Rapoport avaló el amparo presentado por el Municipio de Río Grande

El Fiscal Federal hizo lugar al planteo del Ejecutivo riograndense respecto del aumento de tarifas de gas. Si bien resta que defina la cuestión la jueza Lilian Herráez, Rapoport consideró que “la tarifa sufrió un incremento abrupto y desmedido”.

El fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, hizo lugar al recurso de amparo colectivo que presentó el Municipio local a fin de frenar el aumento de tarifas del servicio de gas, y ahora se aguarda por una inminente definición de la jueza Lilian Herráez.

Río Grande.- El fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, hizo lugar al recurso de amparo colectivo que presentó el Municipio local a fin de frenar el aumento de tarifas del servicio de gas, y ahora se aguarda por una inminente definición de la jueza Lilian Herráez.
En declaraciones a Radio Fueguina, Rapoport aseveró que “a nosotros nos dieron vista el viernes pasado y el mismo viernes contestaron, por supuesto que se haga lugar a la medida cautelar presentada, se frene el incremento y se notifique al ENARGAS y a Camuzzi Gas del Sur para que se retrotraigan las tarifas y, finalmente, se haga lugar a la presentación del amparo”.
“Estamos preparados para esto, nunca las decisiones son fáciles pero son las decisiones que objetivamente vemos y se deben tomar. Aparte, no es el único lugar donde los fiscales nos hemos expedido en este sentido”, aclaró.
Asimismo, el representante de la Justicia federal precisó que “esperemos que el Juzgado rápidamente defina. Estamos esperando que nos notifiquen de la resolución, donde creemos que la van a recepcionar favorablemente y que se suspenda así la grilla de tarifas” y aclaró que “el proceso es sumarísimo, es rápido así que imagino que rápidamente se va a expedir en el término de la semana”.
“La tarifa sufrió un incremento abrupto y desmedido, debió haber una audiencia previa para llevar adelante el aumento y se debió tener en cuenta los lugares, porque no todos los lugares del país son iguales y en no todos los lugares del país el gas es tan necesario como en esta región”, señaló respecto de los considerandos.
Asimismo, fundamentó que “esta acción, técnicamente, se denomina una acción de clase y abarcaría a todos los vecinos de Río Grande. Se retrotrae la tarifa y la finalidad es que abarque a todos los vecinos”.
Por último, respecto de las posibles apelaciones, Marcelo Rapoport no cree que puedan generarse de parte de la empresa prestataria sino más bien de parte del Estado nacional: “Acá el problema no es Camuzzi Gas del Sur porque transportan y facturan de acuerdo a las tarifas que le otorgan el Ministerio de Energía y el ENARGAS. Hay que estar atentos a los que decida el Gobierno nacional”.