Consejo Federal Pesquero sin representación fueguina

Tierra del Fuego está sin representación legal

La gobernadora remitió a la Legislatura, para su ratificación, el nombramiento de los representantes de Tierra del Fuego ante el Consejo Federal Pesquero, pero como la cámara legislativa está en un párate y no sesiona desde marzo, el asunto no fue tratado y por lo tanto, por ahora, la Provincia no cuenta con representación legal. Sin embargo, en las reuniones del Consejo hubo participación fueguina.

Ushuaia.- La gobernadora Rosana Bertone designó como representante titular, ante el Consejo, al ministro de Agricultura, Emiliano Valentín Olmedo y como suplentes a Néstor Eduardo Barrientos y al médico veterinario, Juan Antonio López Cazorla. La ratificación de esos nombramientos están congelados por la falta de actividad legislativa.
Desde 2014, y luego que la Legislatura se cansara de no contar con información sobre la actividad pesquera y la participación provincial ante el Consejo Federal Pesquero, se puso en vigencia la ley 1030 por la cual se obliga a contar con aprobación legislativa a los miembros que designe el Poder Ejecutivo ante ese organismo nacional. El proyecto fue impulsado, en ese momento, por el entonces legislador Néstor Eduardo Barrientos, uno de los ahora designados.
La ley fue sancionada en noviembre de 2014 y vetada totalmente por la entonces gobernadora Fabiana Ríos, pero luego insistida por la cámara legislativa y quedó promulgada de hecho el pasado 10 de abril de 2015, fecha desde la cual entró en plena vigencia la nueva exigencia legal.
“El consentimiento se considerará otorgado si en la sesión siguiente a la designación, el Decreto tome estado parlamentario en la comisión de Labor Parlamentaria y la Legislatura no manifieste oposición expresa a la designación efectuada”, indica la ley. Sin embargo, desde marzo que la Legislatura no sesiona y por ello, la ratificación brilla por su ausencia.