Pide que se investigue a funcionario provincial y su relación con la dictadura

AFEP pide que se investigue a funcionario provincial y su relación con la dictadura

La Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) presentó una denuncia penal para que se investigue la pertenencia, como Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Batallón de Inteligencia Nº 601 en el período 1976-1983, de Horacio Antonio Cao, actual Secretario de Recursos Humanos del Gobierno de Tierra del Fuego.

Piden que se investigue la pertenencia, como Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Batallón de Inteligencia Nº 601 en el período 1976-1983, de Horacio Antonio Cao.

Ushuaia.- La AFEP presentó una denuncia penal para que se investigue la pertenencia, como Personal Civil de Inteligencia del Batallón de Inteligencia Nº 601 en el período 1976/1983, de Horacio Antonio Cao, actual Secretario de Recursos Humanos del Gobierno de la provincia.
La presentación realizada por AFEP indica, “sin perjuicio de la responsabilidad penal que le pueda caber por la comisión directa de delitos de lesa humanidad en perjuicio de personas algunas -si fuera el caso-, se imputa al Sr. Horacio Antonio Cao la pertenencia, como personal civil, al Batallón 601, organismo que ya fuera definido judicialmente como asociación ilícita en el marco del conjunto del plan criminal genocida implementado por el Estado argentino durante la última dictadura militar. Lo que constituye, por sí mismo, delito de entidad suficiente para excitar la jurisdicción, por lo que solicitamos se instruya el sumario pertinente y se ordene la inmediata detención y declaración indagatoria del imputado”.
El texto advierte que “tal como lo resolviera con fecha 18 de diciembre de 2007 el juez Federal Ariel Lijo en la causa nº 16.307/06, caratulada “Guerrieri Pascual Oscar y otros s/Privación ilegal de la libertad personal”, el Batallón de Inteligencia 601 era una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional”.
Luego recuerda que “el decreto 4/2010 de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desclasificó la información referida a 4300 agentes militares y civiles que integraban el Batallón 601 de Inteligencia entre 1976 y 1983. Esa lista fue parcialmente dada a conocer por algunos medios, y puede consultarse, en forma íntegra, en el Archivo Nacional de la Memoria”.
La presentación de la AFEP menciona también que “en el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de DDHH, se encuentra el listado titulado ‘Nómina del Personal Civil de Inteligencia que revistió en el período 1976/1983’ que el General de Brigada César Gerardo Milani, ex director General de Inteligencia-EMGE, envió a la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré el 5 de febrero de 2010. En dicho listado a fojas 16, número de orden 828, se encuentra el nombre de Cao, Horacio Antonio, actual Secretario de Recursos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego”.
También se señala que, “tampoco puede soslayarse, en el marco de la investigación que aquí se propone, que Cao accedió al cargo a través de su padre, que ya era un militar retirado en los 80, que aparece también en el documento desclasificado de la dictadura, y que falleció el año pasado”.
Vale mencionar que la denuncia la radica José Gómez, en su carácter de Secretario General de AFEP, con el patrocinio del abogado Rodrigo Guidi, y fue realizada ante la Justicia Federal con sede en la ciudad de Ushuaia.