• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Cooperativa Renacer espera una factura de 70 mil pesos

“En casi dos meses todo se derrumbó como un castillo de naipes”

Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer de Ushuaia, dio cuenta de las expectativas positivas que tenían para este año y se derrumbaron en corto tiempo. Con una factura de 49 mil pesos que sólo toma medio mes con aumento, esperan que la próxima ronde los 70 mil. Además vence en agosto la exención aprobada en 2014 para la tarifa de agua y se viene un aumento del 400% de luz. Reclamó acciones de todos los actores políticos frente a un problema que atraviesa a toda la sociedad.

La Cooperativa presentó un recurso de amparo, al margen de la actuación de las Cámaras vinculadas con la actividad turística, y cargó contra la inacción de la clase política frente a acciones individuales en la ciudad de Ushuaia fundamentalmente.

La Cooperativa presentó un recurso de amparo, al margen de la actuación de las Cámaras vinculadas con la actividad turística, y cargó contra la inacción de la clase política frente a acciones individuales en la ciudad de Ushuaia fundamentalmente.

Río Grande.- La presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, expresó ayer por Radio Universidad 93.5 que paradójicamente y después de mucho esfuerzo para sortear crisis como la de 2014, “preveíamos que este iba a ser nuestro año, porque veníamos de muchas carencias, habíamos sorteado la crisis del 2014 que fue un ajuste fuerte, y sabíamos que ganara quien ganara iba a haber ajuste. Nunca imaginamos que en un plazo de casi dos meses todo se derrumbara como un castillo de naipes”, graficó, con el tarifazo de gas que los pone en jaque.
“Si bien hoy sostenemos el empleo, la incertidumbre del segundo semestre es mucha. Los empresarios hablan de caídas sustanciales en las ventas, hay recesión económica, hiperinflación, y la disyuntiva es cómo se sale de una crisis sobre la base de tantos despidos, cierre de fábricas, intervenciones. Es muy complicado el panorama”, dijo.
Si faltaba poco, llegó la factura de gas con porcentajes inimaginables. “Sobre 15 días de consumo de la nueva tarifa, pasamos de 3.400 pesos a 49 mil pesos, pero se prevé que el mes que viene, cuando van a estar contemplados los 30 días, se van a superar los 70 mil pesos de consumo de gas. A eso le sumamos el combustible, que tiene reajustes permanentes y la elaboración de nuestros costos tiene que ver con el uso de transporte marítimo y terrestre”, señaló.
“Todo eso no soporta traslado frente a la eventual crisis que nos plantean nuestros clientes”, por lo que no está contemplado un aumento de productos que pueda compensar los mayores costos.
“Nuestra variable de ajuste jamás ha sido despedir a nadie y tiene que haber una solución integral que aborde toda la problemática”, pidió.
“No es lo mismo un almacén de barrio que La Anónima, ni la Cooperativa Renacer que BGH; y hoy todos tributamos en partes iguales. Es bastante inverosímil un aumento del 1.600% y el propio gerente de Camuzzi no tenía respuesta cuando le planteamos estos parámetros de aumento”, aseguró.
“Acá se parte de una ilegalidad desde el momento cero, porque no hubo audiencia pública ni plan de inversión en todos estos años de parte de la empresa”, cuestionó Acosta.

A la justicia

La Cooperativa presentó un recurso de amparo, al margen de la actuación de las Cámaras vinculadas con la actividad turística, y cargó contra la inacción de la clase política frente a acciones individuales en la ciudad de Ushuaia fundamentalmente.
“Todo el tiempo se está criticando pero se espera, y no sabemos bien a qué responde, porque el momento es ahora. Viendo acciones en otras provincias, donde distintos intendentes y funcionarios se pusieron al frente del reclamo, estamos esperando lo mismo de parte de la ciudad de Ushuaia. Nos sentimos bastante desprotegidos en este sentido, porque hay funcionarios nacionales y provinciales justificando los aumentos”, señaló.
“Para nosotros es una verdadera violencia institucional, al cuestionar un derecho humano en toda la Patagonia, porque no se puede carecer de este servicio esencial, y los justificativos generan violencia en la población”, expresó, tras las declaraciones públicas de los ministros Aranguren y Frigerio.

La exención por vencer

Acosta agregó que “gran parte de nuestros servicios están basados en la cantidad de metros cuadrados de nuestra capacidad instalada y no en los medidores de consumo, como es el caso del agua. En el caso de la luz están hablando de un aumento del 400%”.
Recordó que “en 2014, por un proyecto del ex legislador Lechman, se dio curso a la posibilidad que quedáramos exceptuados por dos años. Este convenio caduca en agosto y, además del agravante del gas, se sumaría la luz y el agua, en caso de que no haya renovación”.
“Hace dos años las taridas de agua superaban los 14 mil pesos mensuales. Si va a haber un aumento del 400%, va a ser insostenible, porque se combina la crisis y estos aumentos en la estructura de costos”, alertó.
Ahora están a la espera del amparo ingresado el lunes ante juzgado de instrucción del juez Calvete. “Entendemos que hay dictamen favorable de la fiscalía y luego esto pasa a notificación de las autoridades nacionales”, informó la trabajadora.

Inacción política

“Todos los actores que conforman políticamente los estamentos debieran estar muy presentes en un tema tan delicado como este”, consideró y, si bien en el Municipio de Río Grande hubo una unión de Ejecutivo y Concejo para ir por la vía del amparo, en la capital fueguina el panorama es otro.
“En Ushuaia no está funcionando la Legislatura, el Concejo Deliberante tampoco se expide sobre cuestiones que atañen a todos. Esto une a toda la comunidad y sobre todo a los sectores más empobrecidos. Los choferes de taxi o remise que nos llevan temprano, nos dicen que el año pasado tenían entre 25 y 30 viajes diarios y hoy tienen que trabajar doce horas por 15 ó 18 viajes diarios, que hacen un total al mes de 12 mil pesos. Hay angustia en la gente y esa desazón sabemos cómo empieza pero no cuándo termina. La propia gente que tiene bajas defensas, comienza con una cantidad de patologías vinculadas a la exclusión, a la pobreza, y es muy doloroso”, advirtió.
“Los que estamos acá hace muchos años, vinimos porque era una tierra de oportunidades, de empleo digno, de un buen salario, y las políticas que se están tomando generan esta baja de expectativas. Estamos nivelando para abajo y quizás estamos peor que en otras ciudades del norte, donde se camina y se busca precio, y hay otro menú de opciones”, observó.

Vuoto, sin respuesta

Finalmente dijo que “hace como dos meses tenemos pedida una entrevista con el intendente de la ciudad, para rever los convenios de contraprestación, porque alquilamos un galpón donde funciona el Ushuaia Recicla”.
De no contar con esta alternativa “tendríamos que pagar 120 mil pesos al mes sólo de tasa inmobiliaria. Hay una cantidad de cuestiones a abordar con la clase política, con la Legislatura, para terminar con estas desigualdades”, sentenció.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad