• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa recorre la Patagonia

Están relevando el impacto de la tarifa de gas y comprometen acompañamiento

La Cámara de Comercio de Río Grande acompañó ayer la presentación de Mauro González, secretario de relaciones públicas de CAME, que recorre la Patagonia con el fin de recopilar información y realizar gestiones a nivel nacional para colaborar con la situación generada por el tarifazo de gas. Esperan asistir y oficiar de mediadores tanto en las negociaciones políticas como en las acciones judiciales.

Navarro expresó que “vivimos momentos que alteran la tranquilidad de nuestra sociedad con la actualización de tarifas que aplica el Ministerio de Energía de la Nación”, y agradeció la presencia de Mauro González, quien recorre la Patagonia para interiorizarse de la situación, como secretario de relaciones institucionales de la CAME.

Navarro expresó que “vivimos momentos que alteran la tranquilidad de nuestra sociedad con la actualización de tarifas que aplica el Ministerio de Energía de la Nación”, y agradeció la presencia de Mauro González, quien recorre la Patagonia para interiorizarse de la situación, como secretario de relaciones institucionales de la CAME.

Río Grande.- El titular de la Cámara de Comercio local, Diego Navarro, ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede oficial, en la que expuso que sólo el 10% de los comerciantes están atravesando una situación complicada como consecuencia del tarifazo, a diferencia del impacto que acusan otros sectores.
Navarro inició la rueda de prensa expresando que “vivimos momentos que alteran la tranquilidad de nuestra sociedad con la actualización de tarifas que aplica el Ministerio de Energía de la Nación”, y agradeció la presencia de Mauro González, quien recorre la Patagonia para interiorizarse de la situación, como secretario de relaciones institucionales de la CAME.
“Le informé que somos una provincia productora, de unos 24 millones de metros cúbicos por día, y en el pico máximo llegamos a 2.2 millones de consumo, que no hubo inversión en exploración, explotación, transporte y distribución, que hay barrios que tienen las redes domiciliarias y no tienen el fluido, y hay seis mil familias que tienen que pagar gas envasado”, dijo Navarro, si bien el foco está puesto en el tarifazo de gas natural.
Navarro consideró que “está bien que planteemos una solución en materia tarifaria, pero no con la brutalidad con que fue manejada la actualización. No hubo información adecuada y hablamos de servicios públicos”, dijo, aunque aclaró que “no todos los asociados están en una situación límite: hay un 10% afectado de forma importante”, manifestó, dejando al 90% restante supuestamente en capacidad de pago de aumentos que rondan el dos mil por ciento.
Puso como ejemplo que “en pleno centro tenemos un local de 3.000 m2 que pagaba 182 pesos de gas; con la nueva factura le vinieron 4.680 pesos. El propietario está de acuerdo con su incremento y hasta piensa que es barato. Todo va en función de la relación económica que tiene cada uno”, argumentó.
Con este panorama, la tarea obligaría a un análisis casi individual de los casos, para ver a quién le corresponde algún tipo de asistencia y a quién no. “Le hemos planteado al Secretario de Hidrocarburos y a la gobernadora para ver cómo podemos hacer. Por más que se redujo un 50% el pago de la parte comercial ahora, no alcanza con que reprogramen el otro 50% para los meses de verano, porque en Tierra del Fuego también usamos calefacción en verano”, planteó Navarro de la posibilidad de diferir las facturas de invierno.
Insistió en que “ha sido una brutalidad cómo se ha implementado y el pueblo argentino merecía otro tratamiento. Los que nos administran hacen lo que quieren y esto causa malestar en la población. Tiene que haber aumento de tarifa, que esa tarifa sea rentable, para que haya exploración en la provincia y genere puestos de trabajo”, propició.

Amparo en estudio

Se le consultó sobre la posibilidad de recurrir a la vía del amparo, como ha hecho el Municipio de Río Grande y las cámaras de Ushuaia. “En caso de que una parte de los socios llegue a plantear esto, vamos a acompañar a los que lo necesiten. No todos los socios lo ven de la misma manera”, advirtió Navarro.
Reiteró que “hay locales que pagaban 150 pesos de gas”, para plantear que se trataba de sumas irrisorias que, aun aplicando un alto porcentaje de aumento, no son impagables.
“Estamos planteando que los que estén en situaciones complicadas para subsistir se acerquen y la CAME se pone a disposición para resolver estos temas”, dijo.

Presencia patagónica

Por su parte Mauro González, con otra visión luego de su recorrida por la Patagonia, explicó que llegó a Río Grande “para atender esta problemática” y que “en principio se abocó a recepcionar facturas que tenían aumentos del 500 al 2.000 por ciento. Para nosotros es una situación muy compleja y el aumento de gas ha sido el detonante de un proceso de caída de ventas, de aumento de la tarifa eléctrica, del combustible. Es un combo”, definió.
Admitió que “había que actualizar todas las tarifas argentinas, pero se debió hacer de manera gradual. El sector de turismo ya vendió la temporada otoño-invierno y tiene que enfrentar aumentos que rondan el dos mil por ciento. Están viendo que van a trabajar a pérdida”, alertó el representante de CAME sobre la grave situación que se atraviesa.
“Para estos casos puntuales con incrementos muy elevados, hemos abierto un canal de diálogo el lunes y estamos recepcionando las facturas a través de las Cámaras, para trabajar los temas puntualmente”, informó.
Agregó que “en Tolhuin hay casos concretos con el sector maderero. Hay que analizar la problemática y ver cuál ha sido el aumento real. El diferimiento del 50% no soluciona el problema”, apuntó.
Aseguró que como CAME “tenemos diálogo permanente con el Ministerio de Energía para trabajar con las facturas, porque hay comercios que, si pagan la tarifa, dejan de producir y bajan la persiana”.
Consideró “necesario sostener la actividad PYME del país. No nos podemos permitir el cierre de la industria y el comercio PYME del país. Se canalizará cada problemática al Ministerio para que esto no suceda”, prometió.
También tuvo en cuenta la realidad fueguina respecto de la ley de promoción, pese a lo cual se paga IVA en el gas. “Estamos a disposición de la Cámara para acompañar cada iniciativa. Hay ciudades y provincias que decidieron tomar la vía judicial de reclamo y también estamos acompañando. El tema del IVA en Tierra del Fuego es fundamental”, remarcó.
En este punto Navarro reconoció que “la incidencia del IVA es importante y hay un conflicto, porque los recursos están en Tierra del Fuego y se quitaron los beneficios”, por lo que espera “que CAME colabore para buscar una solución. Tierra del Fuego sigue exenta del consumo y siguen aplicando el IVA en generación energética porque se los facturan”.
Afirmó Navarro que la cámara “va a ser la caja de resonancia para cada comerciante que quiera dar a conocer su situación. Se va a canalizar a la CAME y al gobierno, porque nos importa muchísimo que la actividad económica continúe”.

Caída de ventas

Mauro González cuantificó la caída de ventas del primer trimestre en un 4.8%, con la salvedad de que “la caída viene desde hace tres años. Hay un acuerdo salarial que se cerró en marzo/abril; tenemos el aumento de combustible, de la energía, para nosotros es fundamental seguir sosteniendo el empleo, la fuente de trabajo y las PYMES”, reiteró.
Se mostró esperanzado “en el segundo semestre porque hay una necesidad de reactivar la economía, y es fundamental para el sector PYME. La rentabilidad viene cayendo en los últimos tres años y hablamos de cantidad de unidades vendidas con la retracción en el primer trimestre”.
Apuntó que “no hemos detectado despidos masivos en el sector PYME”, pero sí “las grandes empresas han despedido masivamente”, con un comportamiento distinto de las PYMES, donde la relación con cada empleado es mucho más estrecha.

Malestar con Camuzzi

González compartió el malestar con la empresa Camuzzi en toda la región, por la falta de obras y este tarifazo: “Lo que pasa en Tierra del Fuego pasa también en Neuquén, que es una provincia productora, y no hay desarrollo inmobiliario porque no hay factibilidad de gas. Los que han invertido han sido los privados”, dijo, en tanto Navarro recordó que Tierra del Fuego aporta fondos del Fideicomiso Austral para financiar las obras que no hace Camuzzi.
González además adelantó que la Cámara de Comercio de Ushuaia se suma con un amparo el próximo lunes, que estarán acompañando, en la misma línea de “Chubut y diferentes ciudades que tomaron el recurso. El gobierno ya ha dicho que va a apelar y me parece un gran error judicializar el tema, porque va a retrasar aún más el conflicto y se va a hacer una bola de nieve”, consideró, cuestionando que “el impacto social que genera no se toma en cuenta”.

Invitación a sumarse

Finalmente Navarro se mostró agradecido con CAME “por enviar al secretario de relaciones institucionales. Están pasando por todas las ciudades de la Patagonia” y dijo que “queremos tarifas rentables para que haya mejores inversiones porque fue una brutalidad cómo se aplicó”.
Reiteró el pedido “a las PYMES de Río Grande para que acerquen la documentación, que será derivada a la CAME y al gobierno de la provincia, para que den una solución” y ratificó que sólo hay “un diez por ciento muy comprometido” dado que la mayoría puede afrontar el costo. “La incidencia dramática se da en un pequeño porcentaje”, sostuvo, citando como ejemplos establecimientos de gran superficie para calefaccionar y baja rentabilidad, como los gimnasios, o las escuelas privadas.
Además espera “dar marcha atrás con el decreto que desafectó de la promoción a la actividad hidrocarburífera, para eliminar el cobro del IVA”.
Mañana el representante de CAME continúa su recorrida por Río Gallegos y el compromiso del representante es “trabajar codo a codo e interiorizarse de las situaciones”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad