• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Para Pombo, “tiene que haber distintas alternativas de tarifa”

El secretario de Obras Públicas, insatisfecho con el tope al aumento

El secretario de Obras Públicas Mariano Pombo consideró que el tope del 400% de aumento a la tarifa residencial “es injusto” porque para algunos es mucho y para otros no. De la misma manera cuestionó los subsidios generalizados para una propiedad en el Nordelta y una en el conurbano. Recordó que la “provincia invirtió 540 millones de pesos en redes de gas que financiaron obras que no hizo Camuzzi. También espera rediscutir los desfasajes. Además dio a conocer más de 200 millones que todavía adeuda Nación por obras en la provincia.

“Camuzzi no hizo inversiones ni acá ni en ningún lugar donde tienen la concesión. La inversión en 2014 y 2015 por el fideicomiso está terminada, y se inició otra, más la licitación que vamos a llamar por 34 millones. Sumado todo, en el término de tres años, la provincia invirtió 540 millones del Fideicomiso, y son recursos de la provincia”, remarcó.

“Camuzzi no hizo inversiones ni acá ni en ningún lugar donde tienen la concesión. La inversión en 2014 y 2015 por el fideicomiso está terminada, y se inició otra, más la licitación que vamos a llamar por 34 millones. Sumado todo, en el término de tres años, la provincia invirtió 540 millones del Fideicomiso, y son recursos de la provincia”, remarcó.

Río Grande.- El secretario de Obras Públicas de la provincia, ingeniero Mariano Pombo, se refirió por Radio Universidad 93.5 a las primeras modificaciones al tarifazo de gas, que impactaron en la región patagónica, para la cual se fijó un tope de aumento del 400% que alcanza al usuario residencial.
“Todavía no he visto si resulta justo porque no sé a quiénes abarca. La tarifa que estaba antes era demasiado alta, con desfasajes en áreas muy críticas, como comedores escolares en Buenos Aires, aumentos en Bariloche del 2.000%. Alguna falla matemática tiene que haber porque, aplicar una sola fórmula para pasar de un valor a otro, provoca estos desajustes”, dijo.
Consideró que “nivelar al 400% es injusto porque para algunos el 400% es mucho y para otros es poco. Tiene que haber distintas alternativas de tarifa. Siempre fui crítico cuando subsidiaron la energía, porque le dieron el mismo valor de subsidio a los countries del Nordelta que a los barrios carenciados. Eso nos llevó a este desfasaje. No quiero que eso pase con las tarifas de gas ahora”, reclamó.
Pombo estuvo participando de la reunión de los gobernadores y allí se reclamó por las obras que financió la provincia cuando debió hacerlas Camuzzi, por un valor que supera los 500 millones.
“Camuzzi no hizo inversiones ni acá ni en ningún lugar donde tienen la concesión. La inversión en 2014 y 2015 por el fideicomiso está terminada, y se inició otra, más la licitación que vamos a llamar por 34 millones. Sumado todo, en el término de tres años, la provincia invirtió 540 millones del Fideicomiso, y son recursos de la provincia”, remarcó.
Dijo que “en febrero estuvimos reunidos con gente del ENARGAS y planteamos la necesidad de que esos fondos vuelvan al fideicomiso austral para que se puedan usar en nuevas obras, y estamos en esa negociación”.
Fue claro el malestar de gobernadora Bertone, junto con otros mandatarios patagónicos por este tema, al punto de pedir que se quite la concesión si Camuzzi no cambia la política: “Estamos reclamando que las inversiones se devuelvan a la provincia por un lado”, dijo, al margen de un reclamo para que trabajen empresas locales.
“Hay partes del gasoducto que van a poder hacer empresas locales, como la parte de excavación. Pero el soldado de caños y demás, es una técnica muy especial que no tienen las empresas locales. Hay pocos soldadores especializados en gasoductos. Los soldadores a veces ganan más que los profesionales y, ni bien los capacitás, van cambiando de empresa en empresa y van a todas partes del mundo. Es una profesión muy buscada. Pero en el resto de la construcción sí se puede hacer y de hecho la gobernadora la semana pasada firmó un convenio con la fundación de la UOCRA para capacitación en construcción, desde colocación de cerámicos, de durlock, para que se capacite personal que se quede acá. Esto generaría puestos de trabajo interesantes para los jóvenes sobre todo. Esperamos en invierno hacer las capacitaciones, cuando baja la construcción”, manifestó.

Obras en proyecto

Consultado sobre el nuevo puente que cruzaría a margen sur, como cabeza de la construcción del actual puente General Mosconi, Pombo dijo que “la Municipalidad de Río Grande hizo el pedido formal para ver de qué manera lo financiamos. Cuando pedí más precisiones, me acercaron un estudio con cuatro o cinco alternativas. El más corto son 650 metros y el más largo son 1.300 metros. Es mucho más largo del que tenemos ahora y hay que estudiarlo muy bien. Hay que buscar un financiamiento”, sostuvo.
Destacó los avances en el gasoducto a la margen sur, dado que “ya cruzamos los caños a través del río Grande y usamos la misma técnica que se usó para perforar los pilotes del puente. Se pasaron 670 metros de una orilla a la otra, a 20 metros por debajo del lecho, sin contar el espesor del agua”, precisó.
Para dimensionar lo que sería la obra del nuevo puente, recordó que el General Mosconi fue “a 40 metros de profundidad” para la instalación de las bases.
En el caso del gasoducto, “se cruzó un caño de seis pulgadas, que se alimenta de un ramal de margen norte donde hay que aumentar la presión de gas para que llegue a todas las partes de la margen sur. Esa parte del trabajo la estamos haciendo ahora, en la zona de la trucha. Con eso se da más presión al caño existente para que pueda llevar más a margen sur, y se trata de un looper”, definió sobre el trabajo puntual en la zona.

Deudas de Nación

Por otra parte, se lo consultó sobre los 220 millones adeudados por el gobierno nacional desde que asumió Bertone, en concepto de obras iniciadas en la provincia. “Algún dinero ha llegado a principios de enero y febrero y después se ha demorado bastante. Ahora estamos con algunos atrasos, preguntando qué pasa. En el Fideicomiso Austral tenemos una deuda de 112 millones de pesos generada por el gasoducto, de enero a abril. Todavía no han mandado los fondos y los han prometido para la semana que viene. Nosotros tenemos que recibir los fondos para pagarla”, expuso el funcionario.
Apuntó que anteriormente el Fideicomiso se manejaba desde el área de Energía, y Obras Públicas pasó al Ministerio del Interior, “entonces hubo que hacer una distribución administrativa y económica también”, que generó demoras.
Aclaró que pese a la deuda “las empresas siguen trabajando” y que dentro del dinero que todavía no llegó “están los 35 millones de la obra que Río Grande pagó con fondos propios”, para reiniciar los trabajos en la planta potabilizadora.
Dentro de las nuevas gestiones, dijo que “se ha hecho un requerimiento a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, de la cual depende el ENOSA, de 530 millones para cloacas y agua. La prioridad que hemos puesto es Tolhuin”.
Finalmente señaló que aspira a terminar la gestión con el conflicto de las termas resuelto, “por las particularidades del turismo termal en el mundo, al tratarse de una propuesta en la que la gente se queda”, y no está de paso como en otros destinos.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad