• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En julio no se va a superar el 30% de ocupación”

Preocupa la caída del turismo en Ushuaia

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia Marcelo Lietti avizora “tiempos duros” para el sector, por el impacto de la recesión y la suba de tarifas, además de fenómenos coyunturales de la región, como la crisis en Brasil. No habría más de un 30% de ocupación hotelera en julio, con los paquetes ya vendidos. Esperan novedades sobre el tarifazo, dado que diferir el pago de las facturas a dos años es “ahogar más la situación”.

Preocupa la caída del turismo en Ushuaia.

Preocupa la caída del turismo en Ushuaia.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, adelantó una temporada complicada para el turismo, en declaraciones a FM La Isla, por la acumulación de tarifazos fundamentalmente en la capital fueguina, que se suman a la recesión y la crisis de Brasil, de donde proviene gran parte de los turistas.
Los informes de la cámara hotelera de Ushuaia “plasmaron situaciones muy complicadas en el sector, en la gastronomía y varias ramas vinculadas con el turismo”, manifestó, y puntualizó no tanto el tarifazo de gas en sí como un hecho aislado, sino que “esto es un acumulado, porque desde hace unos años en Ushuaia esto comenzó con el tema del agua, no así para Río Grande. En Comodoro Rivadavia o San Juan, que son los dos lugares más complicados con el agua por el abastecimiento, se paga $2,19 el m3; en Ushuaia la hotelería está pagando $29 el m3”, contrastó.
“Esto comenzó a tener injerencia en la estructura de costos de los hoteles, teniendo en cuenta que es un insumo importante para un hotel. Ahora el gas también viene a tomar un lugar importante en la estructura de costos de los hoteles y también es un insumo importante que, además, va a incidir en las tarifas de energía eléctrica”, subrayó.
“Es un porcentaje muy importante en la estructura de costos. Entre un hotel de 20 habitaciones no varía demasiado el tamaño y seguramente el consumo es parecido. No es lo mismo que un hotel de 20 habitaciones pague 28 ó 30 mil pesos, a que lo pague uno de 35 ó 40 habitaciones. La ecuación va cambiando a medida que va subiendo en la economía interna del hotel. Por supuesto la injerencia es importante”, expuso de este aumento del gas.
Agregó que otros costos van a subir por el mismo motivo, que son insumos necesarios de la industria hotelera: “Algunos hoteles tienen panificación propia pero la mayoría no; y el panadero tiene como un insumo principal el gas. Así comienza a aumentar todo en el derrame de la sociedad”, planteó.
“Esto no condice con la necesidad que tiene la Argentina de mantener los puestos de trabajo y generar nuevos”, cuestionó de la política que está llevando el gobierno nacional.
“No creo que vaya afectar al extremo de atentar contra las fuentes de trabajo, pero genera una retracción en el consumo, que ya hay en la Argentina. Ante el aumento permanente de los servicios, no hay consumo. Aparte hay una psicosis en la sociedad, porque además de la pura realidad del impacto, se genera una sensación en la gente que retrae el consumo”, observó, si bien los comercios coinciden en una merma general del 40 ó 50 por ciento en la actividad.

Caro, todo el año

Lietti cargó contra el diferimiento de pago de las facturas que llegaron con aumento, a dos años teniendo en cuenta que en temporada de verano se consume menos.
Si bien la curva de consumo “se nota muchísimo tanto en agua como en gas”, dijo que van camino a un “ahogo”, dado que se van a superponer facturaciones.
“Ahora se va a pagar lo mismo que en invierno que en verano con el diferimiento y no es lo mismo el consumo de La Pampa que el de Santa Cruz o Tierra del Fuego. Dentro de la misma Patagonia hay diferencias y nosotros tenemos que usar el servicio de gas todo el año, no solamente en los hoteles sino en los hogares. El calefactor se mantiene al mínimo, pero se mantiene”, expresó.
“Nadie puede negar la crisis energética en la Argentina ni que las tarifas estaban totalmente congeladas y eso no estaba bien. Las tarifas que pagábamos eran irrisorias, pero eso no da lugar a semejante aumento de golpe. Además hay que aprender a cuidar el consumo”, manifestó, trayendo al debate un proceso de concientización que se salteó por completo.
“En esto hay una diferencia con la nueva gestión de la DPE, porque tratamos de impedir aumentos desmedidos y trabajar sobre las nuevas tecnologías, sobre el ahorro del agua, sobre el consumo a conciencia. En la mayoría de los hoteles tenemos los carteles que instan a cuidar el agua, no derramar demasiado jabón en los afluentes. Los huéspedes dispuestos a colaborar tienen cambio de blanco cada dos días en lugar de todos los días. En algunos hoteles se pudo invertir para optar entre medio tanque en el inodoro o tanque completo. Nosotros pusimos un sistema argentino muy barato, en la salida de la ducha, que es como una miniturbina que frena el caudal y consume menos. Se van buscando nuevos sistemas de bombas que manejan la presión de acuerdo a la demanda”, enumeró de medidas preventivas que permiten amortiguar el impacto de las tarifas y generar ahorro.
“Antes se dejaba la canilla abierta porque se congelaba y hay usos y costumbres que deben modificarse”, dijo, entre ellas la forma en que se usa el gas.

Punto para Bertone

Lietti elogió la posición de la gobernadora ante los incumplimientos de Camuzzi, y el pedido junto a otros mandatarios patagónicos de que le quiten la concesión si no cambia la política.
“La parte que más me gustó de las declaraciones de la gobernadora fue cuando dijo que, si no se podía llevar adelante una buena negociación con el concesionario y el transportador, era lógico que se estatizara la distribución y el traslado de gas. ¿Por qué no? No es la parte que más nos gusta a los que estamos en el sector privado, pero es necesario, y como ejemplo tenemos Aerolíneas Argentinas”, citó.
Recordó que mientras la línea aérea fue privada “se congelaron las tarifas y eso tampoco es saludable para ninguna empresa que tiene privatizado un servicio. Cuando se estatizó Aerolíneas, le dieron casi doce aumentos, fue progresivo –remarcó sobre la diferencia con el gas- y en esto uno está de acuerdo porque es lo mejor que puede suceder para una provincia aerodependiente como Tierra del Fuego. No se pueden desarrollar regiones a través de empresas privadas, porque tienen otra visión. El caso de Camuzzi es el mismo: el desarrollo de la construcción no puede estar sujeto a que una empresa dé o no dé el gas. Las obras las hace el estado, y hay muchas obras en la ciudad paradas por falta de gas, porque la disponibilidad la decide Camuzzi. Ahora se aumenta entre el 1.600 y el 2.200 por ciento pero no se tienen los miles y miles de millones de pesos de las obras que hizo el estado”, fustigó.
Respecto de los amparos, consideró que “son una muy buena herramienta para frenar el aumento y salir a negociar, pero no para otra cosa”, por lo que confía en la continuidad de las negociaciones políticas del gobierno.
“Por supuesto que la justicia está sentando precedentes en otras provincias y avanza un escalón más. A través de la Cámara Argentina de Turismo nosotros enviamos toda la documentación y hubo una reunión importante con el Ministro para volver a rever estas tarifas”, señaló sobre las iniciativas propias.
Y cargó contra “esta medida de pagar el 50% y el otro 50% en dos años”, que alcanza a comercios y pymes.
“No tiene ninguna razón de ser. Esto impacta mucho más que no tener nada, porque es ahogar cada vez más la situación. Sería como pagar todo el año el mínimo de la tarjeta, y al sexto o séptimo mes el ahogo es tremendo y el gas pasa a estar por encima de los sueldos y las cargas sociales”, alertó.

“Se vienen momentos duros”

Frente a este panorama, no hay optimismo para esta temporada invernal. “No vamos a tener el mismo invierno del año pasado, menos aún que el de 2014. Nuestro principal segmento es Brasil, que tiene problemas serios. Tenemos una ventaja en Ushuaia porque nos conformamos con muy poco, pero vamos a tener una retracción muy importante y ya en mayo es menor la ocupación que respecto de años anteriores”, dijo.
Con los paquetes turísticos ya vendidos, adelantó que “en julio no se va a estar superando el 30% de ocupación”.
Y reiteró que con este tarifazo el perjuicio es enorme: “En algunos casos la factura de gas es el 50% de lo que se paga en aportes y contribuciones de todo el personal. En algunos hoteles, sólo el gas es el 2,9% de toda la estructura de costos, y es una brutalidad. Se vienen momentos duros”, lamentó.
No obstante, y comparando con otros países, dijo que “estamos pagando tarifas baratas, a pesar del aumento, pero la queja es que haya sido de golpe. Nadie puede negar el problema energético de la Argentina, pero no se puede trasladar de golpe al ciudadano. A pesar del 2.200% seguimos teniendo tarifas más baratas que otros países”, concluyó Lietti.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad