Se ratificó la convocatoria para el primero de junio

Pese al acuerdo, habrá movilización

Una veintena de gremios y organizaciones barriales ratificaron ayer la manifestación del primero de junio, en contra del tarifazo al servicio de gas. También se salió al cruce de la intervención de la justicia para interponerse a las medidas anunciadas, que afectarían el suministro de gas al continente. Los organizadores señalaron que sólo la movilización frenará el tarifazo.

Una veintena de gremios y organizaciones barriales ratificaron ayer la manifestación del primero de junio.

Río Grande.- «La conferencia de prensa ha sido convocada en el marco de la manifestación que tenemos resuelta para el día primero de junio, precisamente el Día de la Provincia de Tierra del Fuego; para hacer escuchar nuestro reclamo ante el terrible tarifazo que el gobierno nacional -a través del Ministerio de Energía- ha resuelto inconsultamente e incluso sin los procedimientos que establece la norma, como lo es el tema de la audiencia pública», comenzó señalando el secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional, Oscar Martínez.
En la conferencia, que se desarrolló en el gimnasio de la UOM, estuvieron presentes -junto a los dirigentes metalúrgicos- representantes del Sindicato de Petroleros Privados, de Petroleros Jerárquicos, SECASFPI, CTA de los Trabajadores, ATE, ASOEM, SOIVA, SUPETAX, Aeronáuticos, SIPREN, UTEDYC, SETIA, dirigentes barriales y llegó una nota de adhesión de Químicos y Petroquímicos. Martínez además señaló que «muchos más manifestaron su adhesión y compromiso», para la convocatoria del primero de junio.
En el marco de la conferencia de prensa, tanto Oscar Martínez como el secretario de Prensa de los Petroleros Privados, René Vergara, rechazaron lo que entienden es «una intromisión» del Poder Judicial en el reclamo. Lo hicieron en obvia referencia a la denuncia que presentó el fiscal federal, Marcelo Rapoport, en contra de los dirigentes petroleros Luis Sosa y el propio Vergara, porque se refirieron a la decisión de cortar el suministro de gas al territorio continental (ver aparte).
Luego los gremialistas remarcaron la necesidad de una manifestación multitudinaria, para salir al cruce del tarifazo. Anticipándose a la decisión que se tomaría horas después, en el marco del encuentro entre los gobernadores patagónicos y funcionarios del Gobierno nacional, Martínez dijo que «cualquier modificación a la tarifa, aunque sea considerablemente importante; no va a modificar absolutamente nada cuando se parte de un incremento del 1600 ó 2000 por ciento, como sucede en algunos casos».
Rechazando «la maniobra o la trampa en la que intente embarullarnos el Gobierno nacional», el metalúrgico convocó a sostener la manifestación como la única alternativa para salir al cruce del tarifazo.
El metalúrgico cuestionó «las gansadas que se han expresado» y se refirió a las declaraciones del ministro Rogelio Frigerio, quien afirmó que gobernadores patagónicos le dijeron que en la Región la gente está en remera con 10º bajo cero, por el alto consumo de gas en sus domicilios. Afirmó que esas expresiones reflejan el «desconocimiento claro» de lo que sucede y también «una práctica común de un gobierno neoliberal, que pretende avanzar sobre los derechos de la población».
Hubo referencias a las «transferencias millonarias» a las petroleras, advirtiendo que «estamos gobernados por los CEO». Vergara, por su parte, aclaró que «la provincia se puede autoabastecer, no necesitamos que traigan gas para acá, porque nosotros somos quienes llevamos gas al Continente. Entonces no podemos permitir que venga el Gobierno nacional a exigirnos pagar tal o cual precio; nosotros somos los que tenemos que poner el valor. No podemos dejar que nos metan la mano en el bolsillo a los trabajadores y al pueblo en general; por eso estamos convocando para el primero de junio», afirmó.
Tampoco se descartó la posibilidad, a futuro, de coordinar alguna acción con otras ciudades de la Patagonia. Mencionando también Martínez las gestiones que se realizan en el Congreso de la Nación, para coordinar con otros diputados patagónicos. Aunque remarcando que será «la movilización del pueblo» la herramienta para frenar el tarifazo.