• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Gobierno puso un tope de 400% al aumento del gas residencial en la Patagonia

Por la tarifa de gas los gobernadores fueron recibidos por Aranguren y Frigerio

Los Ministros de Energía y del Interior se reunieron con los gobernadores, quienes expusieron la situación de sus provincias afectadas por la suba de la tarifa de gas. Los mandatarios patagónicos plantearán la crisis originada por el alza de tarifas y reclamaron asistencia para hacerle frente. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que las tarifas de gas de usuarios residenciales tendrá un tope de aumento del 400% en las provincias patagónicas y los que hayan pagado con una suba superior tendrán a su favor una nota de crédito por el excedente. Bertone aseguró que “el resultado del encuentro es un avance pero queremos seguir dialogando para que se tenga en cuenta lo que representa el gas en la Patagonia”.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciaron una rebaja en las tarifas de gas para usuarios residenciales de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén) y La Pampa, que a partir de ahora (retroactivo 1 de abril), no abonarán más de 400% de aumento en el servicio de gas.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciaron una rebaja en las tarifas de gas para usuarios residenciales de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén) y La Pampa, que a partir de ahora (retroactivo 1 de abril), no abonarán más de 400% de aumento en el servicio de gas.

Río Grande.- El encuentro que sirvió para discutir los aumentos en las tarifas de gas se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda fue encabezado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quienes oficiaron de anfitriones ante los gobernadores de Tierra del Fuego Rosana Bertone, de Río Negro Alberto Weretilneck, de Chubut Mario Das Neves, de Neuquén Omar Gutiérrez, de La Pampa Carlos Verna, de San Juan Sergio Uñac, de La Rioja Sergio Casas, de Santa Fe Miguel Lisfchitz, de Entre Ríos Gustavo Bordet, de Chaco Oscar Peppo, de Formosa Gildo Insfrán, y de Catamarca Lucía Corpacci.
También se encontraron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Santa Cruz, Pablo González, y ministros del área de energía de las restantes nueve provincias.
Concluido el encuentro que se extendió por espacio de algo más de dos horas, en conferencia de prensa Juan José Aranguren aseguró que las facturas de los hogares residenciales no tendrán un ajuste superior del 400%, mientras que la mitad de la boleta de las pequeñas y medianas empresas se diferirá en dos veranos.
En tanto, las pymes comerciales, industriales y turísticas podrán pagar el 50% de las facturas correspondientes al período abril-septiembre 2016, y la otra mitad podrán financiarla para ser abonada en 2 cuotas iguales, la primera entre octubre de 2016 y marzo de 2017, y la segunda entre octubre de 2017 y marzo de 2018, sin interés.
Este tope «está en línea con otros incrementos registrados en el país, que no superaron el 400% para los consumos residenciales», explicó Aranguren.
Los funcionarios nacionales anunciaron además, que los usuarios residenciales que ya hayan pagado la factura con aumentos superiores al 400% tendrán a su favor una nota de crédito por el excedente, que será aplicado en la próxima boleta. En tanto, en caso de no haberla abonado, las empresas distribuidoras les enviarán los nuevos valores con vencimiento diferido, sin riesgo a sufrir cortes en el suministro.
La semana pasada, el gobernador de Chubut presentó una medida cautelar ante la justicia para que no se aplique el incremento, acción que fue convalidada este lunes por el juez federal.
Frente a este tipo de presentaciones, en Santa Cruz otro juez federal también se pronunció en el mismo sentido que en Chubut, Aranguren adelantó que desde el gobierno nacional «vamos a defender ante la Justicia nuestra posición» a favor del aumento.
Aranguren subrayó que hasta el momento, el Poder Ejecutivo «no recibió ninguna notificación» de parte de la justicia sobre el tema.
Con estos incrementos «nuestro objetivo es que haya más energía para mover el aparato productivo», dijo el ministro de Aranguren; para luego agregar que «que se judicialice (el aumento) no hará que haya más gas en Argentina».
«Lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin suministro y que debamos cortarles a las industrias, o a las estaciones de servicio», advirtió el ministro, quien alertó además, que el país «está trabajando al límite de lo que puede importar».
También dejó en claro que el gobierno mantiene el esquema para los comercios y las pymes, para que el 50% del aumento dispuesto en las tarifas de gas pueda ser abonado en cuotas entre los meses de octubre de este año y marzo del 2017, y entre octubre del 2017 y marzo del 2018, períodos en los que baja la demanda del fluido.
Frigerio, por su parte, recordó que en la Patagonia «los cuadros tarifarios no se actualizaban desde el 2001», situación que no se repitió en el resto del país, donde sí hubo algunos incrementos.
“Por directiva del presidente Mauricio Macri, decidimos emparejar, ponerle un tope, al aumento en la Patagonia y asimilarlo al que fue aplicado al resto del país. Los gobernadores nos trajeron la angustia válida que tienen muchos habitantes de las zonas más frías del país que en el invierno sufren más el aumento de tarifas. Reconocen que es la zona del país donde la tarifa estaba más atrasada, pero también plantearon la preocupación por este aumento que, más allá del promedio en algunos casos llegó al 1500%.”, señaló Frigerio durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
«Los propios gobernadores patagónicos reconocieron que las tarifas estaban muy atrasada», dijo el titular de la cartera política.
El ministro de Interior señaló además, que seguirán «dialogando» sobre el cuadro tarifario con los gobernadores, pero esta vez por regiones, por lo que los próximos encuentros serán con mandatario de provincias del Noreste, Noroeste o de la Zona Centro, de manera de abarcar con cada uno «las particularidades» de cada región.
Frigerio destacó la reunión de trabajo que mantuvieron ambos funcionarios con un grupo de gobernadores y recalcó que “nunca se cortó el diálogo y en base a eso se llegó a esta determinación”.
“Es una preocupación que compartimos en conjunto. Sobre todo en este caso puntual de la Patagonia, aunque también esa preocupación está abierta al resto de las regiones”, indicó Frigerio, que adelantó que la semana que viene habrá nuevos encuentros con gobernadores.

“Nuestro objetivo será conseguir una mayor reducción en la tarifa del gas”

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone mantuvo que “Nación propuso reducir el aumento de gas a usuarios residenciales, consistiendo la propuesta en bajar de 1800% a 400% el incremento fijado en la tarifa del gas”, dijo, al tiempo que agregó que “el resultado del encuentro es un avance pero queremos seguir dialogando para que se tenga en cuenta lo que representa el gas en la Patagonia”.
Además agregó que “es nuestro derecho seguir sosteniendo ante las autoridades nacionales la defensa del turismo y la industria fueguina, dado que el aumento en el gas fue demasiado fuerte y demasiado abrupto y con el clima de nuestra provincia el impacto es mucho mayor”
Por último Rosana Bertone indicó que “la semana que viene habrá una nueva reunión y como hoy nuestro objetivo será conseguir una mayor reducción en la tarifa del gas”.

“Hubo una propuesta de parte del Ejecutivo que dejamos en stand by”

Así lo confirmó el gobernador de la provincia Das Neves quien detalló que Nación les propuso fijar un tope de aumento del 400 % para la suba de tarifas en los consumos residenciales de todo el país.
Además aseguró que “hubo una propuesta de parte del Ejecutivo que dejamos en stand by”.
El gobernador de la provincia de Chubut Mario Das Neves indicó que la situación es “agraviante para el ciudadano común y para las industrias”.
En este sentido puso como ejemplo cómo se ve resentido el sector hotelero ya que la tarifa de gas “se les fue de 8 mil a 50 o 60 mil pesos”.
Asimismo remarcó que la predisposición al diálogo del gobierno que escuchó hoy a cada uno de los gobernadores que fueron a plantearles los problemas de cada región y resaltó que «hubo una propuesta de parte del Ejecutivo que dejamos en stand by hasta la semana que viene cuando haya una nueva reunión».
En este marco detalló que la propuesta consiste en fijar un tope de aumento del 400% – a diferencia del aproximadamente 1800% con el tarifazo- para la suba de tarifas en los consumos residenciales.
«Si vos tomas la medida de aumentos de gas de 1800% y después, en base al diálogo y sin hacer un estudio muy sesudo, lográs hacer una diferencia así es porque que se improvisó mucho al tomar la decisión», cuestionó Das Neves.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad