• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Alumnos del curso de 3D que se dicta en la UTN realizan una obra ejemplar

Ejemplar accionar de alumnos del curso de 3D que se dicta en la UTN

Una simple consigna de finalización de curso de Diseño 3D que se dicta en la Facultad Regional Río Grande UTN, descubrió una necesidad en la Escuela Espacial N°3. Alumnos y directivos emprendieron la realización de elementos en Braile para quienes asisten al colegio especial Integración Plena Río Grande.

Alumnos y directivos de la UTN emprendieron la realización de elementos en Braile para quienes asisten al colegio especial Integración Plena Río Grande.

Alumnos y directivos de la UTN emprendieron la realización de elementos en Braile para quienes asisten al colegio especial Integración Plena Río Grande.

RIO GRANDE.- Finalizó el Curso de Diseño 3D que se dicta en la Facultad Regional Río Grande. En esta oportunidad, este final de cursado, contó con una particularidad especial. El grupo de alumnos debía realizar una labor 3D que que tuviera una aplicación real y que pueda ser donada.

Surgió la idea de realizar algún trabajo para donar a la Escuela Especial N°3 Integración Plena Río Grande que se encuentra ubicada en Islas de los Estados 703 de esta ciudad.

Gerardo Acosta, responsable del curso 3D pensó en generar un libro de cuentos en Braile y, para ello, se puso en contacto con los directivos del establecimiento educacional. Natalia Sosa, directora de la Esc 3 agradeció a Acosta por la predisposición pero le ofreció una contrapropuesta ya que en la escuela existen otras necesidades. Acordaron de que, en vez de realizar un libro de cuentos en Braile, se realizaran diversos elementos, (todos en Braile) de los cuales el colegio, carece y necesita sobremanera.

Se confeccionó un listado de esos elementos básicos en los que se acordó trabajar y que, en estos momentos los alumnos del curso 3D que se dicta en la UTN se encuentran realizando.

En el listado que confeccionaron los responsables del establecimiento, existen elementos que son tan básicos como necesario.

Por su parte, Gerardo Acosta pidió a la comunidad, en especial a los diseñadores que pueden prestar su colaboración con el diseño de algunos elementos necesarios para la Escuela N3, a que se acerquen a la Facultad Regional Río Grande, ubicada en Islas Malvinas 1650. “Toda la ayuda que la comunidad pueda aportar será bienvenida, en especial a los diseñadores de todo tipo porque, si bien nosotros contamos con algunas plantillas, no contamos con la totalidad los datos necesarios para confeccionar todo lo que nos piden y en este punto, la ayuda y colaboración de diseñadores es muy importante”, explicó Gerardo Acosta.

Elementos necesarios

01- Tabla de plantado (tamaño A4).

02- Mapas de Tierra del Fuego, Argentina, América, Mundo.

03- Alfabeto: Uno en un mismo espacio y otro en fichas separadas (por letras) arábigo y Braile (teniendo en cuenta las vocales acentuadas y las diéresis).

04- Recipiente en forma de huevera con 6 esferas (El tamaño debe ser un poco menor a los huevos al de los huevos de codorniz).

05- TA TE TI con divisiones en relieve y con diferentes fichas (3 y 3).

06- Dados con números en Braile y con números arábigos.

07- Dominó.

08- Animales varios.

09- Selva y/o bosque con especies de la zona.

10- Cuerpo humano: Esqueleto, órganos, músculos. Pene, vagina (para trabajar en educación sexual integral).

11- Scrable en Braile.

12- Multibase.

13- Rompecabezas de 4, 6 y 8 piezas.

14- Plano de las escuela 3D

15- Plano de la ciudad 3D

16- Tarjetas para baños: Reversible con imagen, texturas y escrituras Braile Ocupado/Libre.

17- Tarjetas de materias complementarias: Música, Educación Física, Taller de detección Intereses y 18- Aptitudes, Papel Reciclado, Biblioteca, Taller Lúdico, Taller de AVD.

19- El Gen (Genoma humano), La Célula, El Tejido.

20- Tarjetas en tamaño A4 con el alfabeto en arábigo, Braile y, si es posible, una imagen que coincida con la letra.

21- Cubo en Braile.

22- Hoja en A4 donde figuren elementos para trabajar con lateralidad

23- Tarjetas con números en Braile del 0 al 9.

24- Signos y símbolos: Mayor, menor, igual, más, punto y coma, comillas, guión bajo, guión del medio, guión de diálogo, signos de admiración y de pregunta.

25- Personajes de cuentos clásicos (brujas…)

26- Teclado de la notebook de Conectar y uno clásico.

27- Tarjetas en Braile con los días de la semana, mes, año, (para armar).

28- Reloj

29- Globo terráqueo.

30- Tarjetas de secciones de la Biblioteca en Braile (Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, novelas, cuentos, etc.).

31- Tarjetas con los nombre de las aulas: Gabinete, Secretaría, Taller de Reciclado, Taller de papel, 32- Sala de Emergencia, Hidrante, etc.

Qué es el Braile

Es un sistema de signos que emplean los ciegos para leer y escribir; se basa en una correspondencia entre letras y caracteres formados por una serie de puntos en relieve distribuidos en una superficie.

El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo.

Existen signografías braille para representar taquigrafía (generado con una máquina que marca los puntos sobre una cinta de papel) y para representar notaciones matemáticas, también llamado Código Matemático Unificado, y musicales.

Con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, de tal manera que una letra individual puede ser codificada con una sola celda, pudiendo representar una celda cualquier carácter ASCII. Las 256 combinaciones posibles de los ocho puntos están codificadas según el estándar Unicode.

La introducción de las Tecnologías de Acceso a la Información ha generado una necesidad de establecer nuevas signografías sobre informática y electrónica publicadas por la CBE en enero de 2009. El braille puede ser reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir braille, por una impresora braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo braille.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad