• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ríos es “la primera que se jubila con sueldo de gobernador”

Continúa la polémica por la jubilación de Fabiana Ríos

El director por los activos Néstor Ledesma confirmó desde el IPAUSS que la ex gobernadora Fabiana Ríos no sólo cobrará el 82% del sueldo del gobernador, “cercano a los cien mil pesos”, sino que “es la primera” en verse beneficiada con el haber más alto que prevé la Constitución Provincial. “Yo no me jubilo como gobernadora” había afirmado Ríos ayer, molesta por la difusión de los 248 mil pesos liquidados en abril, como primera parte de los retroactivos. Los cobrará “en un pago”, dijo Ledesma, “a pesar de que cuando estuvo trabajando no se ocupó de mandar los aportes y contribuciones”.

Ante la desmentida de Fabiana Ríos de que “no se jubiló como gobernadora”, tras difundirse los 248 mil pesos liquidados en abril por el IPAUSS, el director Néstor Ledesma aclaró la situación y confirmó que cobrará el 82% de la dieta más alta que prevé la Constitución de la provincia

Ante la desmentida de Fabiana Ríos de que “no se jubiló como gobernadora”, tras difundirse los 248 mil pesos liquidados en abril por el IPAUSS, el director Néstor Ledesma aclaró la situación y confirmó que cobrará el 82% de la dieta más alta que prevé la Constitución de la provincia.

Río Grande.- Ante la desmentida de Fabiana Ríos de que “no se jubiló como gobernadora”, tras difundirse los 248 mil pesos liquidados en abril por el IPAUSS, el director Néstor Ledesma aclaró la situación y confirmó que cobrará el 82% de la dieta más alta que prevé la Constitución de la provincia, que corresponde precisamente al gobernador, y que además es “la primera” en hacerlo.
Ninguno de los mandatarios electos desde la creación de la provincia pasó a la pasividad como gobernador, según los datos que aportó el director del IPAUSS, quien estimó en una cifra cercana a los cien mil pesos el haber sobre el cual se calcula la jubilación que la socialista percibirá de por vida, porque continúa vigente la “ley de enganche”, que la propia Ríos promovió.
Fue en declaraciones a FM Del Sur, donde explicó que cualquier jubilado, desde el momento del alta como tal, debe esperar “un par de meses hasta que empieza a cobrar el 60% de la jubilación”, dado que se hace un pago provisorio hasta la determinación final del haber.
De allí los 55 mil pesos que figuran en el desglose de Ríos y apenas constituyen poco más de la mitad de lo que le va a corresponder mes a mes.
“Luego de unos meses se empieza a cobrar el ciento por ciento del 82% móvil que le corresponde del haber en actividad, por lo que no me parece raro que la gobernadora cobre una cifra de más de 200 mil pesos, teniendo en cuenta que es la primera gobernadora que se jubila con el sueldo de mandataria”, aseveró.
“Yo no me jubilé como gobernadora”, había dicho Ríos ayer, dando cuenta de su trayectoria como empleada estatal, cuando la mayor parte de la actividad la desempeñó en la función pública.
Vale decir que, no solamente se jubiló efectivamente como gobernadora, sino que fue la primera en tener este beneficio, con un haber mayor que cualquiera de los que la precedieron, porque además es la promotora de la llamada “ley de enganche”, por la cual percibió una dieta promedio de los intendentes de Ushuaia y Río Grande, más un 5 por ciento.
Como jubilada, Ledesma ratificó que “el sueldo de la gobernadora es el promedio de los dos intendentes más un 5 por ciento, porque sigue existiendo ese enganche, y de eso cobra el 82% móvil; así que debe andar en unos 95 mil, 97 mil o cien mil pesos”, estimó.
“Si a eso le sumamos que cobró retroactivos por vacaciones que no se tomó, eso corresponde a su período como empleada en actividad”, apuntó.

La gran deudora

El director dio cuenta del malestar que genera para jubilaciones tan altas, sino además a la principal deudora del sistema previsional: “Hay veces que no me quiero amargar viendo las sumas abultadas que se cobran por jubilaciones retroactivas de algunos cargos políticos más que nada, pero no escapa de la realidad; como tampoco escapa de la realidad el ex gobernador Manfredotti que lo jubilamos los directores del IPAUSS por una manda judicial”, indicó.
Los 248 mil pesos de Ríos “se cobran de una sola vez. Uno habla de cifras tan abultadas y se pone a ver que no tenemos para pagar las prestaciones asistenciales y que en su momento quien hoy es jubilada no mandó la totalidad de los aportes y contribuciones”, recordó.
“Quien está hablando, la denunció muchas veces, imaginen que me da un poco de bronca, por no decir que tengo una calentura terrible, al tener que decir que efectivamente cobra más de 200 mil pesos en un pago, a pesar de que cuando estuvo trabajando no se ocupó de mandar los aportes y contribuciones. Hoy, con esos aportes y contribuciones, se le está pagando a ella”, se resignó.
Cabe recordar que Ríos acumuló deudas millonarias en su gestión, que no canceló, además de beneficiarse con medio millón de pesos más intereses, por una acción judicial que había interpuesto como ex empleada de la obra social, alegando daño moral al haber sido cesanteada, pese a que el gremio ATE continuó pagándole su salario.

Situación actual

Por otra parte se le preguntó al director sobre la situación del organismo, y cargó contra el presidente Rubén Bahntje por no reclamar ante incumplimientos del actual gobierno: “El presidente se está arrogando atribuciones que no le corresponden y está apañado por el Fiscal de Estado. Sin estar escrito en la ley, interpreta que el que manda es el presidente en el IPAUSS pero no está escrito en ningún lado”, dijo.
“Los directores nos vemos en una situación en la que seguimos planteando pelea pero tenemos un Fiscal que nos trata de tarados y al presidente como el iluminado”, fustigó.
Ledesma se refirió a las denuncias que no prosperan y que han radicado los directores “por incumplimiento de la ley del propio presidente, por ejemplo no velar por el cumplimiento de aportes y contribuciones, porque el gobierno este mes quedó debiendo 150 millones de pesos. El presidente debe proceder con la denuncia penal y no lo hace, pero el Fiscal de Estado no lo ve como algo grave”, sostuvo.
“Lo hemos denunciado porque no se hizo ninguna reunión ordinaria, no se pudieron sacar temas asistenciales, no se pudo firmar convenios con prestadores, y eso nos produjo algunas demoras en los pagos a los prestadores, que en algunos casos llevaron a cortes transitorios de servicios”, expresó.

Sin fondo solidario

Ledesma consideró que en tanto se mantengan deudas “no se va a poder pagar nunca de esta forma a los jubilados”, y además denunció que los descuentos por el fondo solidario no están llegando a destino.
“Se saca una ley donde se hace un descuento compulsivo, que el gobierno llama aporte solidario, pero no viene al IPAUSS. Entonces es lógico que se le va a seguir pagando en cinco partes a los jubilados. Ahora parece que tenemos que festejar porque el gobierno va a pagar en cuatro partes, cuando tendrían que cobrar todos el 5 de cada mes”, dijo.
“La persona encargada de los controles y las ejecuciones contra los funcionarios que no mandan esa plata, no lo hace. El Fiscal de Estado, al que nos quejamos, dice que los directores no pueden decir nada, y así se va a complicar que los jubilados vuelvan a cobrar en un pago. Van cuatro años y cuatro meses que no cobran en un pago”, cuestionó.
“La situación del IPAUSS es muy buena si hacen los aportes. En el sistema asistencial tienen que entrar 68 millones en el mes pero resulta que el gobierno manda nada más que 30 millones. Así no hay bolsillo que aguante. No sé para qué le están sacando del bolsillo a los trabajadores si la plata que descuentan no la mandan al IPAUSS”, volvió a criticar.
“Aun así, las cuentas siguen cerrando en el IPAUSS. No sé dónde está la emergencia que dice este gobierno”, concluyó el director.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad