Desde la Cámara de Comercio pronostican más cierres de negocios

Por los tarifazos,  pronostican más cierres de negocios

El representante de la Cámara de Comercio José Luis Iglesias adelantó que por los aumentos “puede haber más cierres de comercios”. Criticó a la clase política al señalar que “durante los últimos años se preocuparon por un montón de cosas, menos de cosas concretas que sirvan al desarrollo y futuro de la provincia”. Adelantó que hoy a las 18 horas se van reunir distintos sectores en la Cámara, en una suerte de multisectorial, para analizar el impacto que tendrá la suba de la tarifa de gas en la actividad económica de Río Grande, habiendo profunda preocupación porque el comercio será el más castigado.

“La situación es bastante compleja” dijo José Luis Iglesias, para evaluar el nuevo panorama que se le presenta al sector, luego de haber cerrado paritarias.

Río Grande.- Por Radio Fueguina, el vicepresidente de la Cámara de Comercio José Luis Iglesias se refirió a los aumentos del 400 al 600% del gas que vendrá en las próximas facturas para los residenciales, mientras que para los comercios habrá subas de hasta el 900%.
Ante la preocupación de propietarios y consumidores ante las consecuencias que esto pueda tener no sólo en la formación de precios, sino también en la propia estabilidad de los empleados del sector, Iglesias indicó que “para la Cámara de Comercio el aumento es una realidad y poco se puede hacer ante esto, sabíamos que las tarifas estaban atrasadas”.
En tal sentido Iglesias mantuvo que “estamos haciendo reuniones de consultas con distintos sectores, hoy a las 18 horas nos vamos a juntar en la Cámara de Comercio para evaluar en simulados de facturación de acuerdo a las tarifas y las zonas de cuanto sería el impacto real”.
También anunció que “estamos haciendo gestiones a nivel provincial y nacional respecto de cómo se comporta esta manera rara que tenemos nosotros de entender el manejo de nuestros recursos, que siempre estemos discutiendo cosas simples, básicas, y que no reflejan la importancia que tienen algunos temas en lo que hace para lo que sería importante en una provincia para su desarrollo”.
Especificó que nosotros “necesitamos para el consumo de todos los días en cuanto a gas lo que produce la provincia en un solo día, lo cual significa que los dirigentes de esta provincia se estuvieron ocupando durante todo este tiempo en un montón de cosas, menos de cosas concretas que servirían al desarrollo y futuro de la provincia”.
En tal sentido indicó que nos “falta mucho trabajo por desarrollar, mientras estuvo el estado protector, como lo tuvimos hasta hace un tiempo, que manejaba una tarifa de una forma sostenida por un aporte del estado nacional no se notaba, pero ahora viene la época de que nos tenemos que poner los pantalones largos y tenemos que comenzar a definir que tipo de provincia queremos, y que vamos hacer con nuestros recursos”.
En relación a las declaraciones del secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, quién indicó que el gas para los comercios tendrá subas de hasta el 900%, dijo que “el traslado de los precios sería el menor de los temas, la realidad es que en un mercado donde tenés una merma de un 30% en promedio de ventas en algunos sectores, el impacto resulta mucho más alto, entonces si hay un contexto de recesión y encima los gastos fijos aumentan, todo se complica más”.
Por lo cual dijo que “desde la Cámara de Comercio estamos estudiando seriamente la situación y hay que tirar los temas de desarrollo, de manejo de recursos de la provincia, y ocuparse verdaderamente de eso”.
Entendió que ante esta situación posiblemente “pueda haber más cierres de comercios, la realidad es que del sector privado se tiene que ocupar cada uno, no se puede hacer catarsis pública, mientras que de la parte pública se tienen que encargar nuestros gobernantes que son quienes nos representan”.
“Si nosotros no nos preocupamos de nuestras cosas, no podemos pretender que los demás lo vengan a solucionar, en el sector privado nadie se va a venir a preocupar por nuestra jubilación que son seis o siete mil pesos, si esta bien o si esta mal, cuando llegue el momento se va a tener que arreglar solo”, fustigó.
Ante una marcha de protesta de parte de los vecinos ante las subas de gas y electricidad en la ciudad, consideró que todas las “expresiones son validas, pero colgar una frazada en una vidriera de un negocio no me va a cambiar la realidad, lamentablemente la factura va a llegar y no va a cambiar en nada este tipo de manifestaciones, dado que para cambiar la realidad hay que trabajar, ocuparnos del tema, desarrollar propuestas alternativas y superadoras porque sino nos agotamos solamente en los reclamos y en las protestas”.
Por último indicó que esta “situación nos preocupa, nos duele como ciudad, soy fueguino, y que sinceramente a esta altura del partido, en esta etapa de mi vida, donde debería estar preocupándome por otras cosas, tenga que ver repetir los mismos errores del pasado, es lamentable, pero es lo que nos merecemos, dado que si hacemos las mismas acciones, vamos a tener los mismos resultados”.