El gobierno toma previsiones para que no falte gas

La provincia “consume un 20 ó 25% de lo que produce”

Lo aseguró el ingeniero Oscar Suárez, subsecretario de gestión y exploración (ad honorem), quien trabaja con el gobierno para desviar parte del gas que va al continente al gasoducto fueguino. La producción propia es ampliamente superior al consumo en épocas pico. La intención es priorizar el abastecimiento interno.

"Se está metiendo casi todo en el gasoducto San Martín (que va al continente) y no en el gasoducto fueguino”, dijo, con una mayor incidencia del yacimiento Vega Pléyade que vuelca todo al San Martín, mientras que el fueguino lo proveen Roch e YSUR.

«Se está metiendo casi todo en el gasoducto San Martín (que va al continente) y no en el gasoducto fueguino”, dijo, con una mayor incidencia del yacimiento Vega Pléyade que vuelca todo al San Martín, mientras que el fueguino lo proveen Roch e YSUR.

Río Grande.- El ingeniero Oscar Suárez, subsecretario de gestión y exploración (ad honorem), dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las gestiones que realiza para evitar la falta de gas este invierno en la provincia, ante una producción propia que supera ampliamente el consumo interno.
Informó que la semana próxima habrá una reunión las con distribuidoras de gas envasado “para coordinar la coyuntura”, y consideró que la solución de fondo está en Vega Pléyade, de donde surge la mayor producción.
Contrastó el consumo diario de la provincia, que ronda los dos millones doscientos mil metros cúbicos diarios, con los 20 millones de metros cúbicos que están saliendo por el gasoducto.
“Se está metiendo casi todo en el gasoducto San Martín (que va al continente) y no en el gasoducto fueguino”, dijo, con una mayor incidencia del yacimiento Vega Pléyade que vuelca todo al San Martín, mientras que el fueguino lo proveen Roch e YSUR.
“La provincia está produciendo alrededor de 22 millones de metros cúbicos diarios y, propios de la provincia –dado que Vega Pléyade comparte jurisdicción nacional- son entre 7 y 9 metros cúbicos de gas por día”, dijo.
La variable tiene que ver con la estacionalidad y habría gas de sobra para los fueguinos.
“No puede faltar gas en la provincia y, si falta gas es porque falta previsión”, sentenció.
Recordó que el año pasado se tuvo que traer gas en camiones de otras provincias, “y estamos tratando de que este año no suceda lo mismo”, dijo.
A tal fin se reunió con directivos de Roch e YSUR. “YSUR propone hacer una derivación para que parte del gas se inyecte en San Sebastián”, expuso, y la alternativa sería “separar 600 metros cúbicos de gas natural y sacar alrededor de 30 toneladas diarias de propano, que va a incrementar la oferta”.
Ya hubo contactos con Aduana “para viabilizar esta posibilidad”, señaló.
Para lograr el objetivo “tiene que haber un acuerdo comercial entre Roch e YSUR” y la obra a realizar para hacer el desvío “es una obra bastante rápida”, aseguró, confiando en que “se haga lo más rápido posible”.
La intención es “que este invierno no se repita lo del año anterior”, dijo, y precisó que “Tierra del Fuego produce entre 7 y 9 m3, y consume entre dos millones y dos millones doscientos mil en los picos más altos. Es decir que consume un 20 ó 25% de lo que produce y no puede faltar gas”, insistió el ingeniero.
“Del gas que sale, primero hay que abastecer a la provincia y después al continente”, planteó como premisa.
Por otra parte, adelantó que se espera un “aumento interesante” en materia de regalías, con el nuevo cuadro de tarifas que será soportado por toda la población. En este punto admitió preocupación por el valor de las boletas de gas residencial que pueda venir. “Esto es producto de todo el desastre en la producción energética nacional”, dijo y tuvo en cuenta que se agrega “el aumento de la energía eléctrica. Es una catarata de aumentos que la vamos a sufrir todos”.
“Entiendo que había que tomar medidas, pero las tomaron todas juntas. Esperamos que el segundo semestre empiece a bajar”, deseó.
Suárez estará en Río Grande el próximo lunes, para seguir avanzando en las gestiones locales.