• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La ciudad de Río Grande homenajeó a la danza

La ciudad de Río Grande homenajeó a la danza

En el Día Internacional de la Danza, tanto el Gobierno provincial como la Municipalidad de Río Grande rindieron homenaje a las expresiones corporales con sendas presentaciones en sendos eventos, uno en el Centro Cultural Yaganes y el otro en el Centro Cultural Leandro N. Alem. Todas las expresiones de los pueblos del mundo se exhibieron en magníficas coreografías y participaron todas las edades y todos los estudios e institutos de danzas de la ciudad.

La ciudad de Río Grande homenajeó a la danza.

La ciudad de Río Grande homenajeó a la danza.

Río Grande.- El primer evento comenzó a las 19 horas en el Centro Cultural Yaganes, donde la Subsecretaría de Industrias Culturales a través del profesor Pablo Rottaris –acompañado del director Provincial de Integración e Inclusión Cultural, técnico Patricio Serafín- impulsó un hermoso espectáculo de danzas en sus distintas expresiones, evento que incluyó un debate con el público por el Día Internacional de la Danza.
El acto, comenzó con una propuesta audiovisual donde distintos cultores de la danza fueron desgranando sus sentimientos y visiones sobre este arte milenario.
Luego, fueron actuando los distintos grupos de danzas como el Instituto Romano; el Estudio LT; Escuela de Danzas y Bailes Aisha; Instituto FRAES; Escuelas de Danzas Nativas y Folklore Atahualpa; Guajiras, Taller Cultural Yaganes Alaylaa; Versatile Crew; Academia Francisco Minkiol; Taller Municipal Suinna; Dinamitas Crew; El Coirón (Folklore); Instituto Anakel y el grupo Iskay Danzas (Folklore).
El profesor Rottaris subió al escenario y agradeció la convocatoria del público como asimismo de todos los institutos de danzas presentes y asimismo un reconocimiento muy especial a los profesores que se sumaron a esta gran movida cultural.
“Fue una tarde maravillosa porque compartimos en familia una tarde diferente, disfrutando de excelentes coreografías de baile donde las expresiones corporales como el jazz, el hip hop, el folklore, las danzas árabes y orientales, la danza contemporánea y la expresión libre, entre otras, tuvieron su lugar”, resaltó el profesor Pablo Rottaris.

El Alem se vistió de fiesta para recibir a la danza

Una gran cantidad de vecinos se acercó al Centro Cultural Leandro N. Alem este viernes a la noche donde el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Promoción Social y su Dirección de Cultura llevó a adelante una magnífica velada para homenajear a la expresión corporal en el Día Internacional de la Danza.
Todos los salones del complejo cultural fueron dispuestos para recibir a los bailarines, no solo de los talleres municipales, sino de distintos estudios de danza de la ciudad y del Centro Polivalente de Arte, los cuales con sus distintas coreografías y estilos, desplegaron talento, el que fue recompensado con largos aplausos por la gran concurrencia.
La apertura estuvo a cargo de alumnas de Cuarto Año del Centro Polivalente de Arte y ya al filo de la madrugada, el Ballet Municipal de Folklore que dirige el profesor Santiago Soto, cerró el evento en el Salón de Folklore.
Estuvieron representados el folklore argentino, la cueca chilena, las danzas orientales, tanto árabes como hindúes, el street dance, el hip hop, la danza contemporánea, la danza boliviana como caporales, el jazz, la danza española en sus distintas expresiones y la expresión corporal moderna, entre otros estilos.
El director de Cultura Ricardo Uribe confió que “estamos muy contentos y satisfechos por esta gran convocatoria en el Centro Cultural Alem, terminando una jornada que ha sido verdaderamente maravillosa porque hemos podido contener a la danza en este espacio donde han pasado espectáculos muy lindos simultáneamente en tres de las cuatro salones distintos y en el cuarto con una exposición fotográfica de Alfio Baldovín”.
Destacó que “todos los bailarines tuvieron la posibilidad de encontrarse con sus pares y tener las instalaciones del Centro Cultural Alem a su disposición; han tenido camarines, han tenido el servicio de catering, han podido disfrutar de lo que le brindamos y sobre todo han hecho disfrutar al público que es lo fundamental”.
Agregó que “esta cosa de haberse podido encontrarse entre pares lo hemos podido vivir como un acierto y la verdad es que estamos muy contentos porque se ha podido reunir a la danza, a los profesores, a los alumnos, a los que viven de la danza y han podido hacer lo que les gusta y es bailar y disfrutar esta hermosa velada y estamos muy agradecidos por todo el público que hemos tenido”.
El Director de Cultura se comprometió “a seguir generando eventos como este; nosotros ya venimos haciendo performance tras performance y esto ha sido una muestra más de que cuando el Municipio ofrece este tipo de eventos, la gente responde”.
Ricardo Uribe agradeció a todo el personal involucrado en la organización de este evento. “La verdad que ha sido maravilloso porque la organización ha salido desde la iniciativa de los profesores; ellos han trabajado en ensamble y esto ha sido decidido por ellos con el acompañamiento de la Dirección de Cultura y por eso estamos muy contentos de poder recrearnos en los que nos gusta”.
En ese sentido también destacó el trabajo para la preparación del complejo cultural ya que en casa salón se representó a los distintos continentes; se dispusieron maniquíes con la representación de las vestimentas típicas, una hermosa decoración que representaba la atmósfera de la danza de cada pueblo.
Asimismo, Uribe agradeció a todos los profesores, como Santiago Soto, Javier Vidal, Anahí Estrada, Rodrigo Codina, Claudia Cozzolino, al animador Pablo Vallina y muchos otros que en forma anónima han podido llevar este evento adelante como así también al Área Técnica que dispuso del sonido.

Gran participación de grupos de danzas

Fue maratónica la noche de este viernes en el Alem ya que los espectáculos se dieron en forma simultánea, participando los estudios de danzas de las profesoras Yamili Fazzarri, Mónica Romano (Instituto Romano), Elena Ochoa, el FRAES de la profesora Celeste González; el grupo Aisha de la profesora Laura Del Toro; el grupo Suinna de Claudia Cozzolino; Karyén Keyuk del profesor Javier Vidal; el Instituto LT de la profesora Nancy García; el Taller Municipal de Danzas Shaabi de la profesora Claudia Cozzolino; el Grupo Guajira de la profesora Laura Acosta; el Taller Municipal de Hip Hop a cargo del profesor Rodrigo Codina; Flor de Ceibo de la profesora Anahí Estrada; Alma y Pasión con Carolina y Sergio; Poly Franco con Hip Hop; Titanes Killers de street dance y hip hop a cargo de Damián Roda, Soles que Dejan Huellas del profesor Santiago Soto; Furia Street del profesor Nicolás Guari; Orunk Kayén con cueca chilena, entre otros muchos bailarines más.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad