Nadie lo había advertido China reconoce tener funcionando un telescopio en la Luna desde hace dos años

Los Observatorios Astronómicos Nacionales de Pekín, acaban de publicar un informe sobre los 18 primeros meses de funcionamiento del telescopio que han logrado poner a operar en la Luna, algo que ningún observatorio occidental había advertido hasta el momento.

Beijing.- Los chinos enviaron el telescopio en el módulo de aterrizaje Chang´e 3, que alunizó en diciembre de 2013 y que llevaba a bordo además el rover Yutu, que presentó distintas complicaciones en principio para trabajar. Sin embargo el rover siguió operando hasta marzo pasado, cuando suspendió las tareas por causas vinculadas al movimiento del polvo lunar que lo afectó. Sin embargo el módulo de aterrizaje que siguió en operaciones, comenzó a trabajar con el telescopio de 15 centímetros y sensible a la luz ultravioleta que tiene montado. El módulo sirvió para proteger al telescopio que, durante la salida y puesta del sol, cuando se multiplica el polvo lunar, podría también verse afectado.
Las características del artefacto lo hacen particularmente apto para hacer observaciones de corte diferencial a lo que se puede obtener desde la superficie terrestre.

Imágenes de mundos inéditos ya están disponibles

El astrónomo e investigador Wang Jing, de los Observatorios Astronómicos Nacionales, ha publicado en arxiv.org, sus primeros informes sobre un total de 2.000 horas de trabajo del telescopio. “No hay atmósfera en la Luna, por lo que a diferencia de la Tierra, la luz ultravioleta de los objetos celestes se puede detectar en la Luna”, dice Wang, responsable del instrumento óptico.
La información que es recogida por New Scientist, apunta además otra ventaja extra para el trabajo del telescopio: en tanto la Luna gira 27 veces más lentamente que la Tierra, el telescopio puede mantenerse fijo en la misma estrella durante hasta una docena de días sin interrupción de los registros.
Durante los casi 18 meses de operaciones, el equipo ha captado imágenes de unas 40 estrellas muy poco conocidas, además de las primeras tomas relativamente nítidas de la llamada “galaxia del molinillo de viento”.