• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

III Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y Caribe, Comenzó el debate sobre la comunicación como “derecho humano”

La Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y Caribe –RRULAC- abrió el miércoles su tercer encuentro en el centro cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires. El eje temático es la comunicación como derecho humano y hoy continúan las actividades con talleres a cargo de especialistas. Habrá un festivo cierre, con bandas de música.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
Mejico Radio

El Presidente de ARUNA Aldo Rotman

11-09-2015 Buenos Aires.- El miércoles se realizó la apertura oficial del III Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y Caribe en la ciudad de Buenos Aires, y el lugar elegido fue el centro cultural Néstor Kirchner, con la presencia de representantes de radios universitarias de la región.
El Presidente de ARUNA Aldo Rotman, expresó su satisfacción por “la posibilidad de haber recibido tanta gente de distintos lugares de América Latina y Caribe, y de España. La jornada ha sido una instancia que nos va a permitir abrir un debate”.
La primera exposición estuvo a cargo de José Ignacio López Vigil, quien “intentó sacudirnos, hacernos pensar y ponernos en acción para pensar desde otro lugar nuestras radios universitarias”, dijo el titular de la asociación de radios universitarias argentinas.
“Más que conclusiones tenemos nuevos interrogantes, o refrescar algunos interrogantes que a veces nos interpelan”, sostuvo, y espera “aprovechar el resto de los días para profundizar sobre esta línea de trabajo. José Ignacio más que traer conclusiones cerradas, lo que hace es abrir, porque su concepción de la comunicación no tiene que ver con la de un maestro que enseña y otro que escucha, sino con la idea de que el saber se construye de manera colectiva y que los medios de comunicación tienen que ser lo suficientemente amplios y abiertos para dar cuenta de esta realidad tan diversa que nos toca vivir”.
Consideró que realizar esta tercera reunión con Argentina como sede, permite “abrir más puertas. Es uno de los desafíos. Este tipo de encuentros nos sirven para tener más visibilidad y estar más cerca de nuestra comunidad, porque tenemos que construir sentido, aportar nuestra mirada a la construcción subjetiva de la realidad y poner nuestra propia mirada para marcar la diferencia y construir identidad en relación al resto de los medios de comunicación”.
Cabe señalar el particular reconocimiento que realizó a los organizadores el representante de Chile, a quien Rotman le reconoció “una vasta experiencia” y haber aportado “todo su caudal en este tiempo”.
“Se hacen sencillas las cosas cuando personas muy generosas aportan su experiencia y conocimiento para construir”, valoró.
Apuntó que “hay un trabajo silencioso de mucha gente durante mucho tiempo para planear este encuentro. Nos llevó dos años desde el mismo día que cerramos Colombia, con idas y vueltas, y trabajamos sostenidamente mucho tiempo, y eso nos permite presentar esta propuesta que tiene una característica distintiva respecto de los otros dos encuentros: nos lleva a pensar en la comunicación como derecho humano y no como negocio, y en la comunicación desde otro paradigma para construir el mundo que tanto añoramos”.
Hoy continúa la actividad en el Espacio de la Memoria, en el Museo Malvinas y el ECUNI. Se va a hablar sobre “los desafíos de la ley de comunicación audiovisual para los medios universitarios”, se va a trabajar sobre la defensoría de audiencias “y vamos a firmar un convenio para trabajar en capacitación”, adelantó Rotman.
“El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto estará por la tarde y habrá talleres, con José Ignacio López Vigil hablando sobre producción radiofónica”, resaltó.
También se abordará gestión de medios comunitarios, habrá un seminario taller de sono-montaje, un seminario sobre guión y otro sobre narrativa radial. “Son cinco talleres de variado tenor para compartir”, dijo el anfitrión.
Respecto del cierre, tendrá lugar por la tarde y a la noche se prevé “un espectáculo musical donde vamos a tirar la casa por la ventana”, con participación de bandas de música.

Una hora diaria reúne a 90 radios universitarias: Integración mexicana, un modelo a seguir

En diálogo con este medio, el responsable de la radio universitaria de Aguas Calientes, Rafael Juárez Domínguez, dio su visión de este encuentro en Argentina y consideró que “el camino es muy amplio, la utopía vive, la meta es el camino y creo que lo podemos lograr”.
Aseguró que la exposición de López Vigil en la apertura “nos compromete a todos y reafirma el compromiso que tenemos con la patria grande que es Latinoamérica”.
“Hay hilos conductores que nos pueden llevar a ser un país de emisores y receptores energéticos y coloridos. Tal vez sea algo intangible, pero está presente y es atrapable”, expresó, instando a “dejar fuera los ensimismamientos y retribuir al que nos escucha, porque trabajamos para los de afuera además de para los de adentro”.
Mencionó la experiencia en Aguas Calientes, la primera radio universitaria de su país, donde hay “una hora diaria de lunes a viernes de las radios universitarias de los estados, que somos más de 80 solamente en México”.
Contó que hablaron con directivos y concluyeron que “había que plantearlo en la RRULAC para tratar de abrirnos a los demás. A partir de nuestro regreso habrá una hora diaria para las radios de Latinoamérica y Caribe. Con la posibilidad de internet no es tan difícil. Somos representantes de más de 200 emisoras y un programa diario de cada una de ellas nos hace conocer esta pluralidad que tenemos”.
Mostró su interés en “las otras formas de comunicación” y sostuvo que “es volvernos un intermedio con la sociedad. El medio es una propiedad social, no es de las autoridades, ni de los funcionarios ni de las instituciones, es del pueblo”, subrayó.
El próximo encuentro de la RRULAC tendrá lugar en Santiago de Chile y espera “poder asistir y convertir la potencia que tenemos en una verdadera realidad. No somos intentos aislados, somos intentos concretos, potentes y reales”, enfatizó el jefe de la sección de radio de la universidad autónoma de Aguas Calientes.

Vista general de participantes de radios universitarias de Argentina, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y España y alumnos de distintas universidades del país.

Vista general de participantes de radios universitarias de Argentina, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y España y alumnos de distintas universidades del país.

Representantes del personal no docente de la UTN y autoridades de ARUNA.

Representantes del personal no docente de la UTN y autoridades de ARUNA.

El Presidente de ARUNA Aldo Rotman junto al Rector Jorge Calzón y el Presidente saliente de la RRULAC de Chile.

El Presidente de ARUNA Aldo Rotman junto al Rector Jorge Calzón y el Presidente saliente de la RRULAC de Chile.

El Presidente de la RRULAC Aldo Rotman junto al director de medios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Mario Giorgi, representantes de la UTN y el periodista Rafael Juárez Rodríguez de Radio Universidad México.

El Presidente de la RRULAC Aldo Rotman junto al director de medios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Mario Giorgi, representantes de la UTN y el periodista Rafael Juárez Rodríguez de Radio Universidad México.

El Director Néstor Alberto Centurión de Radio Universidad de Río Grande de Tierra del Fuego, El profesor José Ignacio López Vigil y junto a Sergio Martínez, representante ante ARUNA de las radios de la UTN 

El Director Néstor Alberto Centurión de Radio Universidad de Río Grande de Tierra del Fuego, El profesor José Ignacio López Vigil y junto a Sergio Martínez, representante ante ARUNA de las radios de la UTN 

 

Alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Comahue.

Alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Comahue.

 

 

 

2222

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad