Veteranos Impulsan secretaría que se ocupe de las causas relacionadas con Malvinas

El proyecto lo impulsan los veteranos, a través del diputado Oscar Martínez.

Veteranos de la Guerra de Malvinas, a través del diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, ingresaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de una Secretaría con asiento en el Juzgado Federal de Río Grande, que se dedique exclusivamente de las causas judiciales relacionadas con “la cuestión Malvinas”, entre ellas las referidas a las torturas que habrían sufrido los soldados durante el conflicto y la que tiene relación con la explotación de hidrocarburos por parte de empresas estadounidenses y europeas en la zona.

08-07-2015 Río Grande.– Daniel Guzmán, veterano de guerra, explicó que “un tema que nos preocupa desde hace una década o un poco más, es que las causas relacionadas a Malvinas, por jurisdicción, están llegando a Tierra del Fuego y más específicamente a Río Grande. Pero vimos que las causas relacionadas con torturas, estaqueamientos y demás, tuvieron una demora muy grande para resolverse”.
En el mismo sentido se refirió a la causa que tiene que ver con la explotación de hidrocarburos por parte de empresas estadounidenses y europeas, radicada recientemente en el mismo Juzgado y por la cual la jueza Lilian Herráez dictó una serie de embargos contra dichas empresas.
Sin embargo los veteranos de guerra, quienes reconocen que la jueza Herráez “actuó con mucho coraje y decisión”, entienden también que el Juzgado Federal de Río Grande se ve desbordado y pretenden “que la jueza tenga todas las herramientas para avanzar con la investigación”.
“Sabemos que muchas veces el poder judicial argentino no siempre busca la parte positiva de la biblioteca, y muchas veces actúa por la negativa como ha actuado en esta causa que ahora los veteranos estamos llevando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de diez años de investigación por los casos de tortura”, remarcaron.
“Consideramos que es respaldar a las instituciones y respaldar el coraje de la jueza Herráez, para que tenga todas las herramientas y que rápidamente pueda resolver. Porque si tenemos que esperar otros diez años para que haya sentencia, en diez años los ingleses habrán robado millones de barriles de crudo, habrán rifado y vendido licencias de pesca. Entonces nos parece que tenemos que actuar rápidamente y con la seriedad que amerita. Con responsabilidad y madurez política, en un momento vital para que consolidemos nuestra posición sobre Malvinas. No es solamente declamando, sino actuando como vamos a lograrlo”, concluyó el veterano.
Vale señalar que, según se dijo, el diputado Martínez buscará consenso entre sus pares para impulsar el proyecto y también se invitará a pronunciarse a distintos actores de la vida política y social de la provincia.