Se cumplen 20 años de la represión en el Hospital de Río Grande

Hoy se cumplen 20 años desde la represión desatada en el interior y los alrededores del Hospital Regional de Río Grande, hecho acontecido durante la gestión gubernamental de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo. Por ese motivo se exhibirá en la TV Pública de la provincia el documental “Fuera de Contexto”, producido especialmente para la ocasión por la Cooperativa de Trabajo “Ojo al Sur”.

Río Grande.- Hoy se cumple un nuevo aniversario de la represión desatada en el Hospital Regional de Río Grande, ocurrida durante el gobierno de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo. Ese 28 de diciembre de 2001, trabajadores y trabajadoras, manifestantes, periodistas, pacientes y familiares; fueron víctimas de gases, golpes, balas de goma y detenciones. Fue en el marco de una protesta de los trabajadores de salud, frente a la entonces Secretaria del área, María Rosa Sahad.

Ocurrió cuando efectivos de la policía provincial irrumpieron en el nosocomio golpeando a trabajadores y vecinos, arrojando gas lacrimógeno, disparando postas de goma y provocando destrozos de todo tipo.

El objetivo era desalojar el lugar, donde se encontraba la Secretaria de Salud, María Rosa Sahad, quien era increpada por los manifestantes. Ese 28 de diciembre de 2001 se daba un hecho inédito hasta entonces, en la provincia y el país, una violenta represión en el interior de un hospital público.

La acción fue ordenada por el juez Alberto Aragone; con el aval del gobernador Carlos Manfredotti, del secretario de Seguridad Guillermo Lindl, su segundo Carlos Marino y la secretaria de Salud, María Rosa Sahad; entre otros funcionarios políticos, judiciales y policiales. Junto con los heridos, hubo varios detenidos entre los manifestantes, algunos y algunas de esas personas dieron su testimonio para el documental que se verá esta noche.

Desde la Cooperativa de Trabajo “Ojo al Sur”, responsable del documental que hoy a las 21 se verá por Canal 13 de Río Grande, Canal 11 de Ushuaia y por Televisión Digital Abierta para todo el país; señalaron que “el mismo procura ser un aporte a la necesidad de mantener viva la memoria, transmitiendo y documentando -para las generaciones venideras- esa parte de la historia, que no podemos abandonar en el olvido”.

Explicaron además que el proyecto “tiene el objetivo de recabar testimonios, imágenes y vivencias de quienes estuvieron presentes ese día en nuestro querido hospital; para repasar los hechos ocurridos aquel 28 de diciembre en la ciudad de Río Grande”.

Sobre la producción señalaron que “con material de archivo, queremos aprovechar este vigésimo aniversario para reafirmar que nunca más podemos repetir un hecho como el registrado en esa jornada, durante la cual nadie ganó y todos y todas perdimos mucho”, expresaron desde la Cooperativa.

“Fuera de Contexto” cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia y la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande; además colaboraron para la producción comercios como el Multirubro Alianza y la cervecería Coirón; sindicatos como el SUTEF, ATSA, el secretario General de ASIMRA, Javier Escobar; la legisladora, Laura Colazo (Partido Verde); el concejal, Javier Calisaya (Forja); entre otros. Igualmente hay, desde la Cooperativa Ojo al Sur, un agradecimiento especial para “todas y todos quienes hicieron su aporte para que este documental fuera posible; apostando a la memoria, al trabajo cooperativista y la producción autogestiva”, dijeron en referencia a las personas que depositaron dinero voluntariamente, para el sostenimiento del proyecto.