• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Zamora: “Las empresas tienen que ser competitivas, sí, pero con los trabajadores adentro”

La presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, presentó un proyecto para que el cuerpo legislativo lleve ante la Comisión del Área Aduanera Especial una posición institucional en defensa de los puestos de trabajo. La iniciativa plantea que cualquier modificación de las condiciones o procesos productivos de Tierra del Fuego deberá contemplar previamente su impacto laboral y procurar la preservación del empleo. La referente del Movimiento Popular Fueguino también cuestionó las políticas económicas nacionales y sostuvo que la competitividad empresarial no puede alcanzarse a costa de reducir puestos de trabajo.

Río Grande, 11 de agosto de 2026.– La presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, presentó un proyecto destinado a establecer una posición institucional del cuerpo legislativo ante la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), colocando la preservación de los puestos de trabajo como una condición central frente a cualquier modificación que pueda afectar los procesos productivos desarrollados en Tierra del Fuego.

La iniciativa surge en medio de la creciente preocupación por la situación laboral en la industria fueguina y las modificaciones que se analizan sobre determinados procesos productivos.

El proyecto propone que el Concejo Deliberante lleve ante la CAAE una postura concreta: toda medida que implique cambios en las condiciones o procesos productivos desarrollados en Tierra del Fuego deberá contemplar previamente su impacto sobre el empleo y procurar preservar las fuentes laborales.

 

“No podemos naturalizar que se sigan perdiendo puestos de trabajo”

 

Zamora consideró que el escenario actual requiere una respuesta concreta de las instituciones fueguinas y cuestionó particularmente las consecuencias que, a su entender, están generando las políticas económicas del Gobierno nacional sobre el entramado productivo y laboral de la provincia.

“No podemos naturalizar que se sigan perdiendo puestos de trabajo. Este modelo económico del Gobierno nacional está dejando a cientos de familias en la calle, mientras avanzan el desempleo, la pobreza y la precarización”, expresó.

En ese sentido, la titular del Concejo Deliberante volvió a reclamar una modificación de la orientación económica y productiva adoptada por Nación.

“Volvemos a reclamar al Gobierno nacional que revierta este rumbo y tome medidas concretas para defender el trabajo y la producción”, señaló.

 

El empleo como condición ante cualquier cambio productivo

 

Uno de los puntos centrales de la iniciativa está relacionado con las eventuales modificaciones de los procesos productivos vigentes dentro del régimen industrial fueguino.

La preocupación radica particularmente en que una reducción de las etapas que actualmente se realizan dentro de las fábricas podría traducirse en una disminución del valor agregado local y, principalmente, en la pérdida de puestos de trabajo.

Desde el Movimiento Popular Fueguino sostienen que la discusión sobre la competitividad de las empresas no puede quedar limitada exclusivamente a la reducción de costos cuando ello pudiera significar eliminar tareas actualmente desarrolladas en Tierra del Fuego.

“Desde el Movimiento Popular Fueguino presentamos un proyecto para que el Concejo Deliberante lleve ante la Comisión del Área Aduanera Especial una posición clara: que toda medida que modifique las condiciones productivas de Tierra del Fuego contemple su impacto en el empleo y preserve las fuentes de trabajo”, explicó Zamora.

 

“Con los trabajadores adentro”

 

La concejal reconoció la necesidad de encontrar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de competitividad de las empresas radicadas bajo el régimen fueguino.

Sin embargo, estableció un límite respecto de cómo debería producirse ese proceso.

“Las empresas tienen que ser competitivas, sí. Pero con los trabajadores adentro”, remarcó.

La definición apunta a que cualquier búsqueda de eficiencia productiva mantenga como condición la preservación del empleo generado en Tierra del Fuego.

De esta manera, la propuesta busca incorporar formalmente la variable laboral dentro del análisis de cualquier modificación de procesos que llegue a consideración de la Comisión del Área Aduanera Especial.

 

Una discusión que excede los costos

 

Para Zamora y el Movimiento Popular Fueguino, el debate sobre la industria tampoco puede reducirse exclusivamente a una ecuación económica vinculada con costos, productividad o competitividad.

La actividad fabril constituye uno de los principales generadores de empleo privado de Río Grande y tiene una incidencia directa sobre el resto de la economía de la ciudad.

La pérdida de un puesto industrial no solamente afecta al trabajador y su familia. La reducción de los ingresos termina repercutiendo también sobre comercios, servicios y numerosas actividades que dependen del movimiento económico generado por el sector fabril.

Por esa razón, desde el espacio político plantearon la necesidad de pensar una estrategia que permita simultáneamente sostener los puestos existentes y generar nuevas oportunidades productivas.

 

Nuevas líneas y mayor valor agregado

 

La propuesta impulsada por Zamora también apunta a discutir el futuro de la matriz industrial fueguina.

Desde el Movimiento Popular Fueguino consideran necesario preservar la producción existente, pero simultáneamente avanzar hacia la incorporación de nuevas líneas productivas, aprovechar la capacidad instalada en las fábricas y generar mayor valor agregado dentro de Tierra del Fuego.

El desafío, según el planteo, pasa por compatibilizar competitividad, producción y empleo sin que la búsqueda de menores costos termine debilitando el entramado laboral construido alrededor de la industria.

 

Industria, arraigo y soberanía

 

Zamora incorporó además una dimensión territorial a la discusión.

La generación de empleo privado y el desarrollo productivo constituyen herramientas fundamentales para sostener el arraigo poblacional en Tierra del Fuego, una provincia ubicada en un territorio estratégico del extremo austral argentino.

Desde esa perspectiva, la actividad industrial no solamente debe evaluarse por sus indicadores económicos, sino también por su capacidad para generar trabajo, sostener familias y consolidar población.

El planteo adquiere especial relevancia en Río Grande, donde la industria representa desde hace décadas uno de los pilares fundamentales de la actividad económica.

Por ese motivo, Zamora sintetizó la posición que pretende llevar ante la Comisión del Área Aduanera Especial con una definición que vincula directamente producción, empleo y territorio:

“Defender la industria es defender Tierra del Fuego”.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad