El secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, ingeniero Gustavo Tielens, realizó un amplio repaso de la actividad científica de la institución luego de su participación en la tercera Semana Fueguina de la Ciencia y la Tecnología. Destacó que por primera vez parte de la propuesta llegó con fuerza propia a Río Grande y adelantó nuevos pasos de la Facultad: seis proyectos de investigación fueron aprobados y homologados, se trabaja para incorporar a la UTN al directorio del CIT Río Grande y una estudiante de Ingeniería Química iniciará una pasantía en el CADIC para investigar microplásticos.
Río Grande, 5 de octubre de 2026.- La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional profundiza su participación en el sistema científico provincial con nuevas investigaciones, vinculación con otras instituciones y proyectos que abarcan desde ingeniería y ciencias sociales hasta computación cuántica, cannabis, microplásticos y recursos pesqueros.
El secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, ingeniero Gustavo Tielens, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 MHz y, durante una extensa entrevista en “La Mañana de la Tecno”, repasó la participación de la institución en la tercera edición de la Semana Fueguina de la Ciencia y la Tecnología y detalló algunos de los proyectos que se encuentran en desarrollo.
En Ushuaia, las actividades también incluyeron la participación de establecimientos educativos. Tielens destacó allí el trabajo de María Fernanda Negri, directora de Ciencia y Tecnología y responsable de la Extensión Áulica Ushuaia de la UTN, quien durante una misma jornada recibió desde alumnos de primer grado hasta estudiantes de quinto año. Para el Secretario, esa amplitud representa precisamente una de las posibilidades que ofrece la divulgación científica: despertar vocaciones desde edades tempranas y acercar la ciencia a públicos muy diferentes.
La ciencia fueguina salió a encontrarse con la comunidad
Tielens explicó que la tercera Semana Fueguina de la Ciencia y la Tecnología se desarrolló entre fines de septiembre y los primeros días de octubre con la participación de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN.
“El objetivo fue parar un poco con nuestro trabajo habitual y contarles a los colegas y, fundamentalmente, a la gente qué es lo que estamos haciendo, sobre qué estamos investigando y cuáles son los resultados”, explicó.
Para Tielens, la investigación científica debe tener una vinculación concreta con el territorio.
“No lo hacemos por simplemente querer saber más sobre un tema, sino para poder aportar soluciones a distintos problemas de nuestra provincia”, remarcó.
Esta edición tuvo una particularidad para la UTN: por primera vez una parte importante de la programación se desarrolló en Río Grande bajo organización de la propia Facultad Regional.
De la biblioteca a una cervecería
La primera propuesta riograndense tuvo un perfil académico y reunió en la biblioteca de la UTN cinco exposiciones de investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y de la propia Facultad Regional.
Tielens destacó especialmente la posibilidad de cruzar disciplinas y públicos, permitiendo que quienes habitualmente concurren a exposiciones de ingeniería pudieran acercarse a investigaciones provenientes de las ciencias sociales y viceversa.
Pero una de las experiencias más novedosas llegó con la decisión de sacar la ciencia del ámbito universitario y llevarla a una cervecería.
La actividad se realizó en Cervecería Coirón, donde investigadores de ambas universidades ofrecieron charlas en un ámbito completamente diferente al académico.
“La idea era ir a la cervecería a tomar cerveza, obviamente el que quisiera, y a escuchar ciencia”, resumió Tielens.
La experiencia tuvo una importante concurrencia y posteriormente fue replicada en Ushuaia, en la cervecería Krund.
El Secretario destacó que el formato permite alcanzar a personas que probablemente nunca ingresarían espontáneamente a una biblioteca universitaria para escuchar una conferencia, pero que pueden encontrarse con una investigación científica en un espacio cotidiano.
“Miren lo que hacemos”
Tielens defendió además el papel del sistema científico en un contexto que consideró complejo para la valoración pública de la actividad.
“Vengan, conózcannos, miren lo que hacemos, miren cómo es nuestro trabajo, sepan cómo desde nuestra investigación nosotros podemos ayudar a mejorar la vida de las personas”, expresó.
Enumeró investigaciones vinculadas con alimentos, transformación de la matriz productiva, transición energética, mar y arqueología, entre numerosas áreas que se desarrollan en las instituciones fueguinas.
También recordó que la universidad se sostiene sobre tres grandes dimensiones: actividad académica, extensión e investigación.
En el caso particular de la UTN, destacó además su carácter federal, que permite que cada Facultad Regional oriente buena parte de su trabajo hacia las necesidades del territorio donde se encuentra inserta.
Impresión 3D y computación cuántica
Tielens también valoró la participación de la Facultad en el primer Congreso Patagónico de Impresión 3D realizado en Ushuaia, donde estuvieron el Vicedecano Ing. Demian Ferreyra y dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica, Tomás Ameri y Julián Leyes, quienes presentaron maquetas impresas en 3d y una máquina para hacer filamentos.
Señaló que la UTN fueguina mantiene una presencia creciente en distintos organismos, actividades científicas y espacios tecnológicos.
En ese contexto mencionó el trabajo de los ingenieros Daniel Ciuró y Heber Villegas en computación cuántica, área en la cual aseguró que ambos profesionales colocaron a la Facultad Regional en una posición de avanzada dentro de la propia Universidad Tecnológica Nacional.
Los dos docentes ya habían brindado una capacitación sobre esta tecnología destinada a estudiantes y público de Río Grande, antecedente que posteriormente permitió su participación en una capacitación realizada en la Universidad Nacional de Río Negro.
El CIT Río Grande podría funcionar dentro del CENTEC
Otro de los anuncios importantes estuvo relacionado con el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Río Grande del CONICET.
Tielens recordó que la UTN participa del CENTEC junto con la UNTDF, el Gobierno provincial y AFARTE. Ese centro tecnológico, dirigido por el ingeniero Hugo Bonifacini —graduado de la Facultad Regional— desarrolla tareas vinculadas, entre otras cuestiones, con calibración y homologación de equipos para la industria electrónica.
En paralelo, se trabaja en un relanzamiento del CIT Río Grande y la UTN fue invitada a formar parte de su directorio junto con el CONICET, la Provincia y la UNTDF.
La intención es que el CIT funcione físicamente dentro del CENTEC.
El proceso se encuentra todavía en la etapa de convenios, por lo que aún no está definido quién representará formalmente a la UTN.
Tielens explicó que este avance está relacionado con las gestiones realizadas durante la visita del presidente del CONICET, Daniel Salamone, y señaló que el nuevo esquema podría ofrecer un ámbito para que graduados desarrollen investigaciones y se postulen a doctorados.
Cannabis medicinal: del laboratorio a un sistema provincial
La entrevista permitió además conocer la continuidad de una línea de trabajo iniciada años atrás a partir de un convenio impulsado durante el decanato del ingeniero Mario Ferreyra.
Tielens explicó que aquel trabajo relacionado con cannabis fue creciendo y actualmente la Facultad integra el Consejo Consultivo de Cannabis de Tierra del Fuego.
Según detalló, los ministerios provinciales de Salud y de Producción y Ambiente trabajan en un esquema destinado a vincular pacientes que requieren cannabis con productores, mediante un registro provincial.
En paralelo, la Facultad Regional participó junto con el Municipio de Río Grande de una capacitación destinada a profesionales médicos, odontólogos y veterinarios.
De acuerdo con Tielens, 30 profesionales completaron esa formación y estarían en condiciones de prescribir cannabis dentro del esquema que se busca desarrollar.
La UTN y la UNTDF trabajan además junto con el Ministerio de Producción y Ambiente en buenas prácticas agrícolas y de manufactura, buscando garantizar trazabilidad desde el cultivo hasta la elaboración del aceite y conocer las características y componentes del producto que eventualmente recibirá cada paciente.
Seis nuevos proyectos de investigación para 2027
Hacia el final de la entrevista, Tielens confirmó otra novedad para el sistema científico de la Facultad Regional.
Durante 2026 se presentaron seis nuevos proyectos de investigación, tres propios y otros tres desarrollados conjuntamente con otras Facultades Regionales de la UTN.
“Los seis proyectos fueron aprobados y homologados hace 15 días”, confirmó.
Las iniciativas comenzarán a ejecutarse en 2027 y se sumarán a las investigaciones que actualmente se encuentran en marcha.
Para el Secretario, la aprobación también permitió revelar nuevas vocaciones científicas entre docentes e investigadores de la propia institución.
Mayra Coronel investigará microplásticos en el CADIC
Tielens adelantó además que este miércoles 7 de octubre la estudiante de Ingeniería Química Mayra Coronel iniciará una pasantía científica en el CADIC.
Durante 15 días permanecerá en esa institución trabajando específicamente en una investigación sobre microplásticos, una temática de interés compartido por ambas instituciones.
Será la segunda experiencia de estas características impulsada entre la Facultad Regional y el centro científico de Ushuaia.
Ingeniería Pesquera también amplía sus investigaciones
La actividad científica atraviesa asimismo a Ingeniería Pesquera.
Tielens precisó que tres de los nuevos proyectos son dirigidos por docentes de esa carrera y que dos están específicamente relacionados con cuestiones pesqueras.
Uno apunta al diseño y confección de una red para la captura de distintas especies, mientras que otro estará dedicado a una investigación sobre el salmón Chinook.
Los responsables son docentes de la Facultad Regional que también desarrollan actividades como investigadores del CADIC.
Una Universidad vinculada con el territorio
Tielens destacó finalmente la presencia de graduados de la UTN fueguina en empresas, instituciones científicas y organismos tecnológicos de la provincia, entre ellos el INTI y el propio CENTEC.
También recordó la vinculación de la Facultad con proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el recorrido construido durante décadas desde Río Grande.
En ese punto reconoció especialmente la visión del exdecano y actual profesor en mérito Mario Ferreyra.
“Si uno piensa dónde estábamos cuando arrancamos y dónde estamos ahora, la verdad que uno no puede menos que sacarse el sombrero por esa visión”, expresó.
El propio Tielens forma parte de esa historia institucional: comenzó su participación universitaria desde el Centro de Estudiantes y posteriormente fue consejero estudiantil, graduado y docente, hasta llegar a conducir actualmente la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Un recorrido que hoy encuentra a la Facultad Regional Tierra del Fuego ampliando sus líneas de investigación y buscando que una parte cada vez mayor del conocimiento producido dentro de la Universidad salga de sus laboratorios y aulas para convertirse en respuestas concretas a las necesidades de la sociedad fueguina.





















