• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Santilli ubicó a Melella entre los gobernadores opositores con los que Nación mantiene canales de diálogo

El dirigente de La Libertad Avanza incluyó al gobernador Gustavo Melella entre los mandatarios provinciales que mantienen diferencias políticas con el Gobierno de Javier Milei pero sostienen instancias de diálogo con la Casa Rosada. La relación institucional entre ambos tuvo uno de sus antecedentes recientes en la reunión que mantuvieron en junio, cuando abordaron la agenda fueguina y proyectos impulsados por Nación.

Ushuaia, 15 de septiembre de 2026.- El dirigente de La Libertad Avanza Diego Santilli ubicó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, entre los mandatarios opositores con los que el Gobierno nacional mantiene abiertos canales de diálogo en el marco de las negociaciones políticas entre la Casa Rosada y las provincias.

La referencia se produce en momentos en que el Gobierno de Javier Milei busca sostener conversaciones con gobernadores de distintos espacios políticos para alcanzar acuerdos sobre diferentes iniciativas nacionales.

En ese escenario, Melella aparece como un mandatario que mantiene diferencias públicas con distintas políticas implementadas por Nación, aunque simultáneamente ha sostenido instancias de diálogo institucional con Santilli.

La relación entre ambos tuvo una expresión concreta en junio pasado, cuando Melella mantuvo una reunión con Santilli en Casa Rosada.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete provincial, Jorge Canals, y el diputado nacional por Tierra del Fuego Agustín Tita.

 

Una agenda con diferencias y puntos de diálogo

 

Durante aquella reunión se analizaron diferentes asuntos de la relación entre Tierra del Fuego y Nación, entre ellos la situación de la industria fueguina, iniciativas vinculadas con la ampliación de la matriz productiva y proyectos promovidos por el Gobierno nacional en el Congreso.

También se abordó la reforma electoral nacional y la búsqueda de consensos para su tratamiento.

Tras ese encuentro, el propio Melella destacó públicamente la apertura del canal de diálogo con Santilli y señaló que las conversaciones incluían tanto recursos reclamados por la Provincia como diferentes iniciativas económicas.

Entre ellas se encontraba la eventual adhesión de Tierra del Fuego al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La reunión había generado distintas interpretaciones dentro del escenario político fueguino respecto de los posibles acuerdos entre Provincia y Nación, particularmente alrededor de la reforma electoral impulsada por la administración de Milei.

 

Melella mantiene sus diferencias con Nación

 

La existencia de ese canal institucional no eliminó las diferencias entre el Gobierno fueguino y la administración nacional.

Melella ha cuestionado públicamente distintas decisiones de la gestión de Javier Milei y ha planteado reclamos vinculados con los recursos provinciales, la industria fueguina y otras políticas nacionales con impacto en Tierra del Fuego.

El propio Gobernador ha diferenciado su relación con Santilli de la que mantiene con el Presidente. En una entrevista publicada meses atrás sostuvo que con Milei no existía diálogo directo, mientras valoró que Santilli hubiera establecido un canal de conversación con los gobernadores.

De esta manera, la relación política entre Tierra del Fuego y la Casa Rosada combina diferencias sobre distintas políticas nacionales con instancias de negociación institucional en aquellos temas donde Provincia y Nación buscan alcanzar acuerdos.

La referencia de Santilli a Melella se inscribe precisamente en ese escenario, mientras el Gobierno nacional mantiene conversaciones con mandatarios de diferentes espacios políticos para avanzar con su agenda legislativa y los gobernadores plantean, a su vez, las demandas de sus respectivas provincias.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Demian Ferreyra
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad