El legislador de La Libertad Avanza Luciano Selzer rechazó el proyecto de financiamiento educativo enviado por el Poder Ejecutivo y sostuvo que, a partir de la información brindada por funcionarios provinciales durante su tratamiento en comisión, la iniciativa no resolverá los problemas estructurales del sistema. Cuestionó la incorporación de nuevas cargas tributarias y reclamó que el Gobierno explique cómo administra actualmente los recursos destinados a educación. “Aumentar impuestos para financiar la mala administración de recursos provinciales no es una opción”, afirmó.
Ushuaia, 7 de octubre de 2026.- El legislador provincial de La Libertad Avanza Luciano Selzer rechazó el proyecto de Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo enviado por el Poder Ejecutivo y cuestionó que la respuesta a la situación educativa provincial contemple un incremento de la carga tributaria.
Selzer, quien preside la comisión de Educación, sostuvo que, luego de escuchar las exposiciones realizadas durante el tratamiento en comisión, la propuesta no aparece, desde su perspectiva, como una solución a los problemas que atraviesa el sistema.
“Queda claro que el impuestazo, que por supuesto no acompañamos, no soluciona la gravísima situación del sistema educativo desde ningún punto de vista”, afirmó.
Una nueva reunión de la Comisión de Educación
Selzer encabezó este martes una nueva reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura, donde continuó el análisis de los asuntos vinculados con el financiamiento del sistema.
Del encuentro participaron representantes del sector privado, funcionarios y equipos técnicos de los ministerios de Economía y Educación de la Provincia y representantes del sector docente.
La discusión permitió avanzar sobre distintos aspectos de la iniciativa remitida por el Ejecutivo, que se encuentra bajo tratamiento legislativo con mecanismo de urgencia.
Cuestionamientos a las nuevas cargas tributarias
Uno de los principales cuestionamientos formulados por Selzer está relacionado con los mecanismos contemplados para obtener los recursos destinados al Fondo de Financiamiento Educativo.
El legislador señaló que la propuesta incorpora modificaciones tributarias que alcanzan, entre otros sectores, al Banco de Tierra del Fuego y a la distribución de gas natural, además de contemplar recursos provenientes del Impuesto Inmobiliario y otras actividades.
Frente a ese esquema, sostuvo que antes de incrementar la presión tributaria el Ejecutivo debería revisar la administración de los recursos con los que actualmente cuenta.
“Lo que corresponde es que revisen y ordenen los recursos, en vez de que la población siempre termine pagando por la mala administración y la ineficiencia del Estado provincial”, expresó.
Reclama explicaciones sobre los fondos destinados a educación
Selzer consideró que una de las discusiones centrales debe estar puesta en conocer con precisión cuánto destina actualmente la Provincia al sistema educativo y de qué manera se utilizan esos recursos.
“El Ejecutivo tiene que explicar los alcances del proyecto y cómo están usando actualmente los fondos que ya tiene el Estado provincial para educación”, planteó.
Para el parlamentario libertario, antes de establecer nuevas fuentes de financiamiento debe analizarse la estructura actual del gasto y determinar si existen posibilidades de reorganizar partidas y mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.
“Aumentar impuestos para financiar la mala administración de recursos provinciales no es una opción”, sentenció.
El debate continuará en Presupuesto
Selzer aclaró además que la iniciativa deberá pasar por la Comisión de Presupuesto, donde podrán profundizarse particularmente los aspectos económicos y tributarios del proyecto.
El tratamiento cobra especial relevancia debido al mecanismo de urgencia utilizado por el Poder Ejecutivo, que establece plazos específicos para que la Legislatura se pronuncie sobre la iniciativa.
En ese escenario, el legislador anticipó que La Libertad Avanza no acompañará el esquema tributario planteado por el Gobierno provincial y reclamó que el debate incluya información detallada sobre la administración de los fondos educativos existentes.
La postura expresada por Selzer se contrapone así con la defensa realizada por sectores que consideran necesario establecer un mecanismo permanente y progresivo de financiamiento educativo. Para el representante de La Libertad Avanza, en cambio, la prioridad debe estar puesta en revisar y ordenar primero los recursos provinciales antes de trasladar nuevas cargas a contribuyentes y sectores de la economía fueguina.





















