Concejales de Río Grande recibieron al alcalde de Timaukel, Luís Barría Andrade, y a integrantes del Concejo de esa comuna chilena. Durante el encuentro analizaron posibilidades de cooperación en turismo, deporte, conectividad, formación en oficios y prestación de servicios, además del intercambio de experiencias sobre gestión legislativa y el proceso de desarrollo de Pampa Guanaco. Estuvo presente el Cónsul de Chile en Río Grande y Tolhuin, Julio Villarroel Alarcón.
Río Grande, 9 de septiembre de 2026.- El Concejo Deliberante de Río Grande recibió este miércoles a autoridades de la comuna chilena de Timaukel, en un encuentro institucional destinado a fortalecer los vínculos entre ambas localidades y avanzar en una agenda de cooperación aprovechando su cercanía geográfica.
La reunión se desarrolló en la Sala de Comisiones y contó con la participación de la presidente del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, junto a los concejales Florencia Vargas, Verónica Martínez y Federico Runin.
Por Timaukel participaron el alcalde Luis Barría Andrade y los concejales Jorge Cuevas, Facundo Hernández y Jonathan Neserke.
Estuvo presente también el Cónsul de Chile en Río Grande y Tolhuin, Julio Villarroel Alarcón.
El encuentro tuvo inicialmente carácter protocolar, aunque permitió abordar diferentes posibilidades de articulación y analizar experiencias, herramientas y mecanismos vinculados con la gestión legislativa municipal.
Uno de los temas considerados fue el proceso de desarrollo y fundación de un nuevo pueblo en el sector de Pampa Guanaco, perteneciente a la comuna de Timaukel, experiencia sobre la cual las autoridades chilenas intercambiaron conceptos con los representantes del cuerpo deliberativo riograndense.
Una agenda de cooperación
Guadalupe Zamora explicó que la intención es avanzar más allá del intercambio institucional y comenzar a identificar áreas concretas en las cuales ambas comunidades puedan trabajar conjuntamente.
“El objetivo es avanzar en la identificación de áreas de cooperación y generar nuevas oportunidades de intercambio entre ambas localidades”, señaló.
Durante la reunión, la concejal destacó las capacidades desarrolladas por Río Grande y la posibilidad de proyectarlas hacia comunidades cercanas con las cuales existen oportunidades concretas de articulación.
En ese contexto, las autoridades riograndenses entregaron al alcalde de Timaukel una carpeta de trabajo con información sobre la ciudad y diferentes alternativas que podrían incorporarse a una futura agenda conjunta.
“Nos parece una oportunidad muy importante de poder abrir las puertas de la ciudad de Río Grande hacia otros espacios, hacia otras localidades, sobre todo si están tan cercanas a nosotros”, sostuvo Zamora.
La cercanía como oportunidad de integración
Uno de los aspectos destacados durante el encuentro fue precisamente la proximidad territorial entre Río Grande y Timaukel.
Zamora señaló que la comuna chilena se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros de Río Grande a través del paso fronterizo de Radman, una circunstancia que consideró favorable para profundizar las relaciones institucionales y pensar nuevos mecanismos de integración.
La intención es que esa cercanía pueda traducirse progresivamente en oportunidades concretas para ambas comunidades, permitiendo que Río Grande proyecte servicios, capacidades y experiencias hacia el otro lado de la frontera y, simultáneamente, incorpore conocimientos y posibilidades surgidas desde Timaukel.
La presidente del Concejo consideró que estos vínculos pueden adquirir especial importancia en una región donde las distancias y las condiciones geográficas suelen representar uno de los principales condicionantes para el desarrollo.
Turismo, deporte, oficios y servicios
Entre las áreas identificadas inicialmente para avanzar en futuras acciones aparecen el turismo y el deporte, además de la capacitación y formación en diferentes oficios.
También se plantearon oportunidades relacionadas con la prestación de servicios y la necesidad de continuar trabajando sobre la conectividad entre ambas localidades.
“No se trata solo de la conectividad, sino también del turismo, del deporte, de la formación de oficios, de servicios”, enumeró Zamora.
El encuentro permitió así comenzar a delinear una agenda que pretende aprovechar la proximidad entre Río Grande y Timaukel para generar una relación más fluida y ampliar las posibilidades de intercambio a ambos lados de la frontera.
Desde el Concejo Deliberante destacaron que el acercamiento representa una oportunidad para que Río Grande pueda proyectar sus capacidades hacia nuevos espacios regionales y, al mismo tiempo, incorporar experiencias provenientes de localidades vecinas.
La reunión con el alcalde Luís Barría Andrade y los concejales de Timaukel constituyó un primer paso institucional con vistas a profundizar esos vínculos y transformar la cercanía geográfica en proyectos de cooperación vinculados con el desarrollo de ambas comunidades.





















