• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Matías Lapadula propone crear un fondo permanente para fortalecer la salud mental en Tierra del Fuego

El legislador de Provincia Grande presentó un proyecto de ley que busca garantizar recursos específicos para ampliar la prevención, asistencia y tratamiento en el sistema público de salud mental. La iniciativa contempla guardias activas las 24 horas, incorporación de profesionales, mayor infraestructura, prevención del suicidio, consumos problemáticos y acciones frente al avance de la ludopatía digital.

Ushuaia (25 junio).- El legislador Matías Lapadula, del bloque Provincia Grande, presentó un proyecto de ley destinado a fortalecer el sistema público de salud mental de Tierra del Fuego mediante la creación de un fondo específico y permanente que permita ampliar los servicios de prevención, asistencia, tratamiento y acompañamiento en toda la provincia.

La iniciativa plantea la creación del Fondo Provincial de Salud Mental, una herramienta que tendrá como finalidad garantizar financiamiento sostenido para programas provinciales y municipales vinculados a una problemática cuya demanda viene creciendo en los últimos años.

“La salud mental no puede seguir dependiendo de respuestas aisladas o de los recursos disponibles en cada momento. Necesitamos una política sostenida, con presupuesto propio, planificación y presencia territorial para garantizar una atención adecuada a quienes la necesitan”, sostuvo Lapadula.

El parlamentario remarcó que el objetivo central es pasar de respuestas coyunturales a una política pública permanente, con capacidad de intervención temprana y presencia en las tres ciudades fueguinas.

 

Guardias activas, profesionales y mayor capacidad de atención

 

El proyecto establece que los recursos del Fondo deberán destinarse exclusivamente al fortalecimiento de los servicios públicos de salud mental.

Entre los principales objetivos se contempla la implementación progresiva de guardias activas de salud mental durante las 24 horas en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, además de la incorporación y capacitación de profesionales, mejoramiento de infraestructura sanitaria y ampliación de la capacidad de internación.

También permitirá financiar programas vinculados a la prevención del suicidio y los consumos problemáticos, dispositivos de atención ambulatoria y comunitaria, rehabilitación psicosocial, inclusión comunitaria, equipamiento, obras y proyectos impulsados por hospitales, centros de atención primaria y municipios.

“La demanda de atención vinculada a la salud mental viene creciendo y el sistema público necesita mayor capacidad de respuesta. Esto significa contar con profesionales, guardias, camas, dispositivos comunitarios y programas preventivos que puedan llegar antes de que las situaciones se agraven”, explicó el legislador.

 

Recursos específicos para fortalecer el sistema

 

Respecto del financiamiento, la propuesta establece que el Fondo Provincial de Salud Mental estará integrado por partidas del Presupuesto provincial y aportes adicionales provenientes de actividades vinculadas al tabaco, alcohol, juegos de azar y apuestas presenciales y online.

El proyecto contempla además que la producción local y artesanal de bebidas alcohólicas quede exceptuada durante los primeros cinco años, con el objetivo de evitar un impacto sobre los emprendimientos fueguinos.

“Proponemos que parte de los recursos generados por actividades asociadas a consumos problemáticos vuelva a la comunidad en prevención, tratamiento y acompañamiento. Es una responsabilidad frente a las consecuencias que pueden producir”, remarcó Lapadula.

 

Preocupación por la ludopatía digital en adolescentes y jóvenes

 

Otro de los puntos abordados por el legislador fue el crecimiento de las apuestas online, especialmente entre adolescentes y jóvenes, en un contexto de fuerte presencia de plataformas digitales vinculadas al deporte y eventos masivos como el Mundial.

“El Mundial debe ser una celebración deportiva y no una puerta de entrada a las apuestas”, sostuvo.

Lapadula advirtió que se trata de una problemática de acceso permanente debido a los teléfonos celulares y las nuevas tecnologías.

“Frente a una problemática que crece y está al alcance de los chicos durante las 24 horas, necesitamos prevención, concientización y políticas de Estado sostenidas que garanticen servicios públicos preparados para intervenir”, agregó.

 

Participación municipal y control de los recursos

 

La iniciativa también incorpora la participación de los municipios que cuenten con servicios públicos de salud mental, permitiendo que puedan acceder a financiamiento del Fondo y formar parte del seguimiento y definición de políticas dentro del ámbito provincial.

Desde esa perspectiva, Lapadula consideró fundamental la coordinación entre los distintos niveles del Estado para abordar una problemática compleja y multidimensional.

“La salud mental debe ser una prioridad real, no solamente una expresión de voluntad. Este proyecto busca transformar esa prioridad en recursos, servicios y respuestas concretas para los fueguinos”, afirmó.

Finalmente, explicó que esta propuesta se complementa con el proyecto que ya se analiza en la Comisión N° 9 de la Legislatura provincial, orientado a la prevención de la ludopatía en niños y jóvenes.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad