• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Martín Torres: “Tierra del Fuego debe recuperar el poder político que construyó para ser provincia”

El primer gobernador de la provincia fueguina y ex diputado nacional, impulsor de la Ley 23.775 de provincialización, analizó el proceso histórico iniciado hace más de tres décadas y sostuvo que la construcción provincial “debe continuar”. Martín Torres afirmó que la Constitución debe entenderse como un hecho social, histórico y cultural, y llamó a recuperar el debate sobre el futuro de Tierra del Fuego.

Ushuaia.- El primer gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, ex diputado nacional e impulsor de la Ley Nacional 23.775 de provincialización, Carlos Martín Torres, realizó un profundo análisis sobre la construcción institucional de la provincia, luego del conversatorio realizado en Ushuaia, donde repasó el camino recorrido desde la etapa territorial hasta la actualidad.

En diálogo con “La Mañana de la Tecno”, por Radio Universidad 93.5 MHz, Torres destacó la convocatoria lograda durante el encuentro organizado por distintas organizaciones sociales, gremiales y sectores universitarios, y abrió la posibilidad de replicar la actividad en Río Grande.

“Eso no depende de mí. El conversatorio en Ushuaia fue organizado por un conjunto de organizaciones sociales, gremiales y algún grupo universitario, y es probable que se replique en Río Grande. Sería de mi mayor gusto poder hacerlo”, expresó.

 

“La Constitución no es solamente un acto jurídico escrito”

 

Torres planteó que la provincia debía fortalecer su posición negociadora. “En vez de construir más poder para tener más capacidad para negociar, la provincia decidió cederle poder al gobierno central”, afirmó al analizar aquel período desde su perspectiva histórica.

Al explicar el eje central de su exposición, Torres sostuvo que su mirada sobre la construcción provincial parte de una concepción histórica y social.

“Para nosotros la Constitución no es un acto jurídico escrito, sino un hecho social, histórico, cultural, que tiene una gestación previa en la sociedad”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que la provincialización no comenzó únicamente con la sanción formal de una norma, sino con un proceso colectivo previo.

“La realización de la provincia en sus distintas formas es una realización histórica”, sostuvo.

Para Torres, la llamada “gesta provincializadora austral” debe tener continuidad adaptándose a los nuevos desafíos.

“La gesta provincializadora austral debe continuar. Y de esa adecuación tiene que ser protagonista el pueblo fueguino, como lo fue antes”, expresó.

 

“Éramos provincia antes de la sanción de la ley”

 

El ex mandatario recordó el proceso que derivó en la aprobación de la Ley Nacional 23.775 y aseguró que antes del reconocimiento formal ya existía una identidad provincial construida.

“La ley de provincialización fue un paso de constitucionalización de las reformas que ya habíamos hecho durante la dictadura y en los primeros años de democracia para ser provincia”, señaló.

Y agregó una de sus definiciones centrales: “Éramos provincia de una manera cultural, política e histórica antes de la sanción de la ley. Pero la sanción de la ley fue el hecho formal que nos constituyó”.

Torres recordó además que la propia norma establecía los pasos institucionales posteriores, incluyendo la elección de convencionales constituyentes y el proceso de transición hacia las primeras autoridades electas.

 

Una mirada crítica sobre la transición institucional

 

Durante la entrevista, Torres volvió a expresar una postura crítica sobre los acontecimientos políticos ocurridos durante la etapa inicial de la provincia.

Según su interpretación, el proceso histórico iniciado con la provincialización sufrió una interrupción que afectó el desarrollo institucional fueguino.

“Desde el año 91 la provincia viene sufriendo una cantidad de deterioro constante”, sostuvo.

En ese marco, cuestionó la intervención del Gobierno nacional de aquel momento y las decisiones adoptadas durante la transición hacia la plena institucionalidad provincial.

El ex gobernador sostuvo que aquella etapa significó una pérdida de poder político que, según su visión, Tierra del Fuego todavía debe recuperar.

 

El debate por los recursos y la relación con Nación

 

Otro de los temas abordados fue la relación entre Tierra del Fuego y el poder central, especialmente respecto de los recursos económicos y las negociaciones posteriores a la provincialización.

Torres planteó que la provincia debía fortalecer su posición negociadora.

“En vez de construir más poder para tener más capacidad para negociar, la provincia decidió cederle poder al gobierno central”, afirmó al analizar aquel período desde su perspectiva histórica.

Para el ex diputado nacional, recuperar capacidad de decisión es una tarea pendiente.

“Tierra del Fuego debe recuperar el poder político que perdió en el 91 y con ese poder político ir a Buenos Aires y negociar como se debe”, sostuvo.

 

“Tenemos que desarrollar una cultura provincial”

 

Torres también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la identidad fueguina y transmitir la historia provincial a las nuevas generaciones.

“Somos provincia formalmente y tenemos que desarrollar una cultura provincial”, manifestó.

En este sentido, consideró necesario recuperar espacios de debate público donde se discuta el futuro de Tierra del Fuego más allá de los procesos electorales.

“Hay que renovar este debate de cómo continuamos y cómo recuperamos nuestro poder para ser provincia como corresponde”, expresó.

 

La pregunta hacia el futuro

 

El conversatorio realizado en Ushuaia y la posibilidad de llevarlo a Río Grande plantean, según Torres, la necesidad de volver a discutir el proyecto provincial iniciado hace más de tres décadas.

Para el ex gobernador, el desafío actual no pasa solamente por recordar la provincialización como un hecho histórico, sino por pensar cuál será la próxima etapa.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad