• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Juan Daniel González valoró las medidas de alivio para PyMEs, pero advirtió sobre las tasas fijas a largo plazo

El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia destacó la importancia de contar con herramientas financieras para sostener comercios y empleo, aunque planteó la necesidad de evaluar esquemas variables ante una inflación descendente. También habló sobre la presión fiscal, la Bolsa de Valores fueguina, el RIGI y el potencial productivo de Tierra del Fuego.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Juan Daniel González, analizó las nuevas medidas de alivio financiero anunciadas por el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), orientadas a acompañar a PyMEs con dificultades económicas, y consideró que representan una respuesta necesaria frente al escenario que atraviesa el sector comercial.

En diálogo con “La Mañana de la Tecno” por Radio Universidad 93.5 MHz, González explicó que muchas empresas enfrentan problemas vinculados a la caída de ventas, acumulación de obligaciones y necesidad de sostener sus estructuras operativas.

“Esto da respuesta a una necesidad que tiene el comercio en general, que tiene que ver con el endeudamiento principalmente y algunas cuestiones que vienen atrasadas por baja en ventas”, sostuvo.

El dirigente empresarial remarcó que el objetivo central hoy pasa por preservar la actividad económica.

“Lo que se está necesitando hoy para sostener el comercio, y en relación a esto mantener el empleo, es un acompañamiento en atrasos y moras que puede llegar a tener un comercio en algunos costos que tiene el negocio”, indicó.

 

“Endeudarte a cuatro años con una tasa fija es un peligro”

 

Respecto de la nueva herramienta anunciada por el BTF y FOGADEF, González valoró la disponibilidad de financiamiento, aunque aclaró que por la información disponible estaría orientada principalmente a clientes que ya cuentan con carpeta crediticia y garantías aprobadas.

“Entiendo que no es para todas las empresas de Tierra del Fuego, sino específicamente para clientes del banco, con una tasa fija del 42,75% hasta 48 meses”, señaló.

En este punto planteó que desde la Cámara buscarán dialogar con las autoridades del banco para analizar alternativas.

“Vamos a hablar con el presidente del banco a ver si esto se puede extender a otras empresas que sean nuevos clientes del banco y evaluar también la posibilidad de una tasa variable”, adelantó.

González explicó que el planteo responde al cambio de escenario inflacionario.

“La tasa actualmente tal vez no es alta respecto a otros bancos comerciales, pero como la tendencia inflacionaria está en baja, si el año que viene tenemos una inflación del 10%, para una deuda planteada al 42% es muy alto”, analizó.

 

ARCA: “El problema es que bloquea el funcionamiento del negocio”

 

Otro de los temas abordados fue la situación de comercios con obligaciones tributarias pendientes.

González sostuvo que el inconveniente principal no es la existencia de la deuda, sino los mecanismos que pueden afectar la operatoria diaria.

“El ARCA es un dolor de cabeza para todos los comercios. Cuando estamos en una situación de crisis, te embargan las cuentas y no te permiten operar diariamente”, expresó.

El presidente de la Cámara consideró necesario encontrar herramientas que permitan regularizar obligaciones sin afectar la continuidad de las empresas.

“El tema es que permita que aquella empresa o negocio que no llegue a pagar la totalidad tenga otras herramientas para seguir produciendo, no que te bloquee directamente de un día para otro”, manifestó.

 

Bolsa de Valores fueguina: “Hay mucho entusiasmo con este proyecto”

 

Durante la entrevista, González también brindó detalles sobre el proyecto para impulsar una Bolsa de Valores de Tierra del Fuego.

“Estamos muy bien. La verdad que hay mucho entusiasmo con este proyecto”, afirmó.

El dirigente reveló que una bolsa con alrededor de cuatro décadas de trayectoria manifestó interés en sumarse como socia estratégica.

“Esto es una excelente noticia porque no solamente hay aporte de capital, sino toda la infraestructura, conocimiento y experiencia de 40 años de trayectoria”, explicó.

Según sostuvo, una alianza de estas características permitiría iniciar el proyecto con una estructura ya consolidada y acceso a potenciales inversores.

 

“Desde afuera se ven las ventajas que tiene Tierra del Fuego”

 

González afirmó que muchas veces desde la propia provincia cuesta dimensionar el potencial existente.

“A nosotros a veces nos cuesta desde acá adentro ver las ventajas que tiene Tierra del Fuego, pero desde el resto del país se ven. Quien comienza a conocer Tierra del Fuego se da cuenta de que ventajas hay muchas y recursos también”, sostuvo.

En este sentido mencionó proyectos estratégicos como el Polo Logístico Antártico, al que consideró una oportunidad todavía pendiente de desarrollo.

Según indicó, actualmente podría representar una actividad con un potencial estimado cercano a los 500 millones de dólares anuales.

 

Ley 19.640 y RIGI: “Todo lo que sume herramientas es positivo”

 

Consultado sobre la posibilidad de incorporar nuevas herramientas de incentivo como el RIGI, González sostuvo que pueden complementar las ventajas existentes.

“Todo tipo de herramientas que sumemos, suma. Es un valor agregado”, expresó.

Además, defendió la importancia del régimen fueguino.

“La 19.640 es una ventaja que tenemos no solamente nacional, sino que si la comparás con otras leyes de beneficios impositivos, la nuestra es superior. Lamentablemente no es tan conocida”, señaló.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad