En una jornada marcada por la presencia sorpresiva del presidente Javier Milei en el recinto, el fueguino Miguel Rodríguez prestó juramento como diputado nacional por La Libertad Avanza, en el marco de la sesión preparatoria donde asumieron los 127 nuevos legisladores que ocuparán sus bancas a partir del 10 de diciembre. En este marco, Rodríguez volvió a insistir en su postura de colaboración con los gobiernos locales y en este marco señaló que “yo estoy para ayudar, la discusión ideológica pasa a otro plano, a la gente no le interesa la pelea política, quiere soluciones”. La ceremonia fue presidida por Gerardo Cipollini, el diputado de mayor edad, quien tomó uno a uno los juramentos.
Río Grande.- El Diputado Nacional por Tierra del Fuego Miguel Rodríguez, que formará parte del bloque que desde este recambio legislativo se convierte en primera minoría con 95 diputados, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia y analizó el clima de la sesión, las prioridades legislativas del oficialismo, su visión sobre el nuevo presupuesto, el vínculo entre Nación y Tierra del Fuego y su agenda de trabajo vinculada a la producción y las PyMEs.
“No esperábamos la presencia del Presidente”
El flamante diputado se mostró sorprendido por la presencia de Milei, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y en este sentido dijo que “no teníamos conocimiento de que iba a estar presenciando este momento, para nosotros fue una grata presencia. Felices, contentos y muy expectantes”, expresó Rodríguez.
Clima tenso en las tribunas, pero “respeto” entre los bloques
Sobre los cánticos y gritos que se escucharon durante parte de la ceremonia, el diputado fueguino marcó una diferencia clara entre lo que ocurre en televisión y lo que vio desde adentro señalando que “siempre lo veía por TV., hoy me tocó presenciarlo y no está bueno, porque se trata de una Cámara honorable, pero el ruido venía de las tribunas, no de los diputados, entre los bloques mayoritarios hubo clima de respeto y armonía”.
La Libertad Avanza como primera minoría: expectativa por las reformas
El oficialismo logró asegurar 95 bancas, dos más que Unión por la Patria, para lo cual, para Rodríguez, esto abre un escenario completamente distinto al del último año legislativo al marcar que “Argentina está viviendo un proceso histórico de transformación profunda, desde marzo sufrimos palos en la rueda permanentemente, pero después del 10 de diciembre tendremos viento favorable para avanzar con las reformas”.
El diputado detalló las prioridades del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias y este sentido enumeró la “reforma laboral / modernización, la reforma tributaria / impositiva, la reforma judicial, el Código penal y el Presupuesto 2026”.
Si bien la agenda oficial se conocerá de manera formal luego del 10 de diciembre, Rodríguez confirmó que “se trabajará diciembre y enero, sin receso”.
Presupuesto 2026: “Es un presupuesto cero, claro y responsable”
Sobre el proyecto de Presupuesto que deberá tratarse nuevamente desde cero por el recambio legislativo, Rodríguez precisó que “es un presupuesto cero, que deja claro que no podemos gastar más de lo que ingresa, proyecta una inflación del 10,5% para finales de 2026 y prevé inversión en seguridad, salud y discapacidad, es favorable para el país, siempre teniendo en cuenta la herencia recibida”.
Consultado por la obra pública, admitió que “aún no analizó en detalle esa sección, pero señaló la importancia del diálogo entre Nación y las provincias”.
Al respecto, dijo que “los gobiernos provinciales y municipales tienen que acercarse, no puede ser que nuestro gobernador no haya estado en la reunión con Nación, hay provincias que ya están gestionando inversiones porque entienden que es necesario el diálogo”.
“Úsenme: estoy para ayudar”, el mensaje a Tierra del Fuego
Rodríguez volvió a insistir en su postura de colaboración con los gobiernos locales y en este marco señaló que “yo estoy para ayudar, la discusión ideológica pasa a otro plano, a la gente no le interesa la pelea política, quiere soluciones”.
El diputado reveló que incluso antes de asumir ya mantuvo gestiones activas con “reuniones en la Secretaría PyME, encuentros con la Cámara de Comercio, la Cámara Maderera, conversaciones con el Ministerio de Agricultura y especialistas en energía y la articulación con sectores productivos para impulsar actividad privada y empleo”.
Aseguró que muchas PyMEs fueguinas le transmitieron falta de diálogo con funcionarios provinciales y en este punto marcó que “sienten que están olvidados, yo quiero acercar sus inquietudes a Nación, me interesa potenciar el sector privado, que es el que genera empleo y riqueza”.
Relación con los otros legisladores fueguinos
Rodríguez confirmó que mantiene diálogo permanente con el diputado Santiago Pauli (LLA) y un contacto cordial con legisladores provinciales y al respecto sostuvo que “hoy (por ayer) me crucé con la legisladora Andrea Freites y con el doctor Araujo, mi intención es dialogar, la provincia necesita a todos los representantes nacionales, no peleas”.
También confirmó que Gabriel Bornoroni seguirá como jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados y que Martín Menem continuará presidiendo la Cámara.
Una banca con perfil productivo
Rodríguez reafirmó que su prioridad será la producción y el empleo y al respecto manifestó que “soy emprendedor, me apasiona lo productivo, quiero impulsar a las pymes, a los sectores que generan trabajo, voy a ser una herramienta para Tierra del Fuego, para los municipios y para la provincia”.

















Post your comments