La legisladora de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, aseguró que están dadas las condiciones políticas para que la Legislatura de Tierra del Fuego apruebe en la próxima sesión un proyecto de moratoria fiscal destinado al sector comercial y productivo de la provincia. Además, brindó una descripción detallada de la reunión de comisión realizada, instancia que finalmente no logró reunir quórum pero que habilitó una extensa conversación con cámaras empresarias y representantes de AREF.
Río Grande.- La legisladora de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía encabezó la redacción de uno de los dos proyectos puestos en debate, el que presentó su bloque, La Libertad Avanza, y la propuesta ingresada por el Poder Ejecutivo.
Según relató, ambos textos fueron objeto de un “análisis conjunto con los sectores afectados, con coincidencias que, según afirmó, permitirán llegar a un texto consensuado para ser tratado sobre tablas la próxima semana”, dijo en diálogo con FM Master’s.
La génesis del proyecto: comerciantes al límite
Gracianía explicó que “la iniciativa de su bloque nació a partir de una reunión que mantuvo con la Cámara de Comercio de Río Grande, allí, los comerciantes le manifestaron su frustración por la ausencia de la moratoria que el Ejecutivo provincial había anunciado meses atrás”.
“Ellos tenían la seguridad de que el Ejecutivo había prometido enviar un proyecto en agosto. Cuando revisamos, ese proyecto no existía en la Legislatura”, contó.
Ante esa situación, la Cámara pidió al bloque de La Libertad Avanza que impulsara una propuesta propia.
La legisladora detalló el cuadro que le transmitieron los comerciantes, donde un sector acorralado por deudas, sin acceso a créditos por falta de certificado fiscal, con obligaciones acumuladas y ante el desafío inminente del pago del SAC y salarios de fin de año.
“No se trata de que no quieren pagar; es que no pueden cumplir con todas las obligaciones. Algunas prioridades como el alquiler del local o los servicios definen la supervivencia del comercio, y para llegar a fin de mes dejan para el final lo fiscal”, explicó.
Ese círculo, “no virtuoso”, según sus palabras impide que “accedan a créditos, agrava la falta de liquidez y empeora la recaudación provincial, es una situación angustiante, repetida en toda la provincia”, afirmó.
Una comisión sin quórum, pero con resultados
A pesar de que no hubo quórum formal, Gracianía destacó la decisión del presidente de la Comisión N°2, Federico Sciurano, de “habilitar un espacio de diálogo con los sectores involucrados como lo son las cámaras de comercio de Río Grande y Ushuaia y funcionarios de AREF”.
Para la legisladora, el valor de la reunión fue político y técnico porque “logramos consensos, y eso nos permite avanzar en un texto ordenado y consensuado de cara a la próxima sesión”.
Entre los puntos más discutidos estuvieron las tasas de interés donde el Proyecto de LLA propone un interés mensual máximo del 2%, con 84 cuotas para pequeños contribuyentes y 48 para grandes, mientras que el proyecto del Ejecutivo propone topes del 2,25% para pequeños y 2,50% para grandes.
Los comerciantes argumentaron que con una inflación proyectada por el REM del 18,7% para 2026 y del 10% para 2027, tasas por encima del 2% son “onerosas”.
Alcance y universo de beneficiarios
Las cámaras insistieron en contemplar la “diversidad del sector pyme, emprendedores y empresas que hoy están excluidas de los sistemas de crédito por incumplimientos fiscales”.
Cantidad de cuotas y facilidades
Se discutió la importancia de que el plan sea lo “suficientemente flexible como para permitir regularizar deuda sin generar nuevos incumplimientos”.
Tras escuchar a empresarios y AREF, Gracianía sostuvo que “hay coincidencias en avanzar sobre el texto de LLA con algunos retoques acordados”, lo que acercaría posiciones para la redacción final.
“Vamos a pedir el tratamiento sobre tablas”
La legisladora señaló que, ante la urgencia planteada por el sector privado, su bloque promoverá que la “moratoria sea tratada sobre tablas en la sesión prevista entre el 4 y 5 de diciembre”.
“El sector viene pidiendo esto desde agosto. No podemos seguir demorando”, afirmó.
Según indicó, ya tiene un “texto ordenado”, que enviará a sus pares para recibir las últimas devoluciones antes de la sesión.
Aseguró también que existe una “voluntad general” dentro de la Cámara para avanzar en la sanción.
Pese a la falta de quórum en la comisión, Gracianía subrayó que “no existe impedimento reglamentario para que el tema sea llevado directamente al recinto, la falta de estado parlamentario impedía dictaminar, pero no impedía discutir y ya logramos avanzar en acuerdos”.
Un beneficio mutuo: para comerciantes y para la Provincia
La legisladora insistió en que “la moratoria no solo representa un alivio para pymes y comercios, sino también una oportunidad para el Estado provincial porque lo que hoy AREF no recauda, podría recaudarlo con un plan de facilidades, es un círculo virtuoso si lo hacemos bien”, explicó.
Aseguró que “los comerciantes no buscan subsidios ni excepciones arbitrarias, quieren pagar, lo que piden es una herramienta para poder hacerlo”.
El cierre del año legislativo y el impacto político
Por otro lado, Gracianía se refirió al clima político dentro de la Legislatura y a los temas pendientes de definición como lo es el presupuesto 2026, dictámenes de Salud y Cultura y un extenso temario que quedó en suspenso tras la sesión frustrada de la semana pasada.
También celebró la jura de Agustín Coto y Belén, que asumieron como senadores nacionales por La Libertad Avanza, así como la inminente jura de Miguel Rodríguez y la integración de Luciano Seltser en la bancada fueguina.
“Es un fin de año con muchas emociones y con desafíos cumplidos y la presencia de más legisladores de LLA en el Congreso es parte del proceso de transformación que estamos llevando adelante en Argentina”, concluyó.

















Post your comments