• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Ahora tenemos múltiples herramientas en la mano para poner en marcha la empresa provincial”

El secretario de Energía Moisés Solorza espera que los legisladores entiendan la importancia de contar con la empresa provincial de hidrocarburos, tras la presentación de la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que garantiza incentivos por veinte años. Destacó que abre oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, con la explotación de áreas en declive que tienen producción en menor escala, con agregado de valor local. Además mencionó los puntos más salientes y el previo consenso con las provincias productoras, que tendrán la potestad de aprobar los proyectos.

Río Grande.- El secretario de Energía, Moisés Solorza, se refirió por FM La Isla a la presentación de la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas realizada ayer, de la que participaron miembros de la OFEPHI, sindicatos y gobernadores, entre ellos Gustavo Melella, vicepresidente de OFEPHI.

“Tuve la posibilidad de acceder al texto y las presentaciones que se hicieron, y corrieron el velo sobre la incertidumbre que había sobre los puntos clave de la ley. El Secretario de Hidrocarburos también estuvo trabajando y en conocimiento de los puntos salientes del proyecto”, aseguró.

Destacó la perspectiva de género que incorpora el texto de la ley y, en cuanto al impacto en Tierra del Fuego donde han caído las inversiones de YPF, señaló que “en el país no había un esquema que apuntara a incrementar la industrialización de los hidrocarburos, con una escala de exportaciones de petróleo y gas, bajo una normativa que tenga previsibilidad del mercado. La exportación de gas es el objetivo principal para obtener divisas y fortalecer al Banco Central con el ingreso de estos capitales, además de incorporar valor agregado. Esto nos pone en un lugar expectante”.

“Otro punto es garantizar el abastecimiento y nunca estuvo en discusión una ley de estas características, que forma parte de esta estrategia. Se busca promover el desarrollo regional, porque todos los incentivos para la industria estaban orientados a una sola cuenta, que es la neuquina, y la explotación no convencional. Ahora se pone de manera igualitaria la explotación no convencional y la convencional en yacimientos maduros incluso, como tenemos nosotros. Sin este tipo de herramienta no se fomentaría la estrategia de invertir para capitalizar esos yacimientos, sino que migrarían a Vaca Muerta. Esta ley de promoción viene a poner un marco de igualdad para todas las cuencas del país y lo vemos con buenos ojos, para potenciar las inversiones no sólo en Vaca Muerta sino en todo el país, promoviendo el trabajo y la inversión”, expresó.

Afirmó que “esto fue consensuado con las provincias productoras de hidrocarburos y con las empresas, entre ellas YPF. Hay puntos clave como la promoción de la producción de gas natural, que figura en un párrafo aparte y viene a fortalecer el primer plan que se lanzó a principios de año, que tenía posibilidad de precios diferenciales para incrementar la producción en Vaca Muerta, y tuvo un éxito realmente importante porque no sólo se detuvo el declive sino que empezamos a producir por encima de lo establecido antes de la pandemia, lo que es alentador”.

“A partir de este esquema hay un precio diferenciado para fortalecer a las regiones que poseemos más gas que petróleo, tanto on shore como off shore, y tiene un capítulo específico para darle estabilidad tributaria, con tratamientos diferenciales arancelario y cambiario, para acceder al mercado de inversiones con un esquema de exportaciones incrementales, y al mercado cambiario de una manera más ágil”, dijo.

“Son nueve capítulos incluidos que garantizan distintos objetivos de la ley para incrementar la producción de hidrocarburos, escalar las exportaciones de gas natural y petróleo para obtener divisas, y que esas divisas vayan como ingresos para fortalecer al Banco Central; incorporar valor agregado nacional y regional para generar mayor empleo, lo que abre posibilidades para las pymes y empresas. Los proveedores regionales también tienen incentivos para poder formar parte de este esquema y acceder a dólares para traer bienes para la industria y la tecnología nacional. Se complementa con la perspectiva de género y la potenciación de la sustentabilidad energética, a fin de que sirva para la transición que necesitamos. Hay una vigencia de veinte años de la promoción, que genera certidumbre y hay incentivos fiscales para promover este tipo de estímulo que necesita la industria”, subrayó.

 

La hora de Terra Ignis

 

Respecto de la importancia de contar con una empresa de hidrocarburos provincial, advirtió que “no podemos seguir perdiendo oportunidades en una provincia como la nuestra, absolutamente hidrocarburífera, que depende de las regalías que recibimos. Todo el marco jurídico nacional que influye sobre la actividad ya está dado, por lo tanto creo que es un deber pendiente y ojalá los legisladores comprendan la importancia que tiene para nuestra provincia una empresa de estas características, con un objeto social lo más amplio posible, porque ingresa la industria nacional, la tecnología aplicada a los procesos productivos; tenemos la posibilidad de inversiones para generación eléctrica y la exportación de energía eléctrica, además de la exportación de petróleo, en un esquema que ahora tiene previsibilidad”, enfatizó.

“Hay posibilidad de inversiones de pequeñas y medianas empresas, incluso en áreas marginales, todo un espectro que estaba orientado únicamente a lo no convencional y que ahora tiene promoción específica. Tenemos múltiples herramientas en la mano para poner en marcha una empresa provincial que sea socia de los capitales que vengan a invertir a la provincia, y el objetivo es ser socios en la rentabilidad que generen nuestros hidrocarburos. Con el marco jurídico de esta norma tenemos la posibilidad de agregar valor en origen, algo que siempre hemos discutido pero nunca pudimos cumplir”, manifestó.

“Seguimos priorizando la exportación de materia prima pero no agregamos valor en nuestra provincia. El rumbo, como dijo el presidente, es fortalecer la soberanía energética y hoy está marcado por una política alentadora para esta industria. Necesitamos transitar de manera armoniosa el camino hacia las energías renovables, pero el petróleo y el gas nos van a servir para transitar ese camino también, y tener las divisas necesarias para financiar energías renovables y en el futuro reemplazar las fósiles”, sostuvo.

Apuntó que “hay un capítulo para inversiones privilegiadas, como se llama, que contempla que las pequeñas empresas puedan tener participación en estos proyectos e invertir en áreas marginales, que por la escala del negocio no le sirven a las grandes empresas pero sí a las pequeñas. Eso puede generar oportunidad para pymes y empresas locales. Las inversiones en cuencas con declive productivo como tenemos en San Sebastián y áreas que son explotadas desde hace mucho tiempo tienen un espacio en estos proyectos de inversiones especiales, con industrialización en origen. Hay una participación directa de las provincias en la aprobación de los proyectos, porque tienen la potestad de aprobar los proyectos y esto nos va a permitir participar con Terra Ignis. Las empresas monstruos van a ir a buscar inversiones en Vaca Muerta pero esto le sirve a las pequeñas, y es bueno porque incluye a áreas que estaban casi sin explotar”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad