El Concejal Federico Runin – Bloque FORJA, manifestó su preocupación durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, al comprobar que el proyecto de Presupuesto Municipal 2026 no incluye de manera formal ninguna nueva medida de reducción impositiva, pese a que el Intendente había anunciado públicamente que el nuevo presupuesto contemplaría un alivio fiscal para los vecinos de Río Grande.
Río Grande.- “El Ejecutivo informó a través de gacetillas y medios de comunicación que habría una rebaja impositiva, pero al analizar el proyecto ingresado al Concejo no encontramos ninguna disposición que expresamente la formalice”, señaló el Concejal de Río Grande Federico Runin – Bloque FORJA.
Además, Runin advirtió como agravante que el proyecto de presupuesto para el año que viene reduce la bonificación de la Unidad Fiscal del 50% vigente para este año, al 45% prevista para 2026, es decir que el beneficio fiscal es “menor” para el año que viene. Y, además no se contemplaron programas de bonificaciones especiales como los aplicados en este ejercicio 2025 para ciertos derechos y tasas municipales. Por ende el concejal reflexionó: “Lejos de una baja impositiva, desde nuestro análisis lo presentado en el Concejo no representa una reducción real de la carga tributaria, porque tampoco se muestran en algún anexo aparte beneficios específicos para los contribuyentes como sí quedó plasmado en el presupuesto de este año y que sería importante que se incorpore para 2026”.Durante el desarrollo de la comisión, Runin solicitó precisiones al Ejecutivo Municipal, que si bien se contestaron “no lograron para nosotros desde FORJA aclarar de manera concreta dónde estaría plasmada formalmente la rebaja anunciada”.
“Nuestro planteo es estrictamente institucional. La palabra pública del Ejecutivo debe coincidir con lo que se envía formalmente al Concejo Deliberante. Por eso, pedimos claridad y transparencia, ante todo por respeto a los vecinos que esperan con expectativa información veraz sobre la política fiscal del próximo año, ya que en el presente recordemos se inició el año con un desproporcionado incremento de impuestos que ojalá no se repita”, concluyó.

















Post your comments