En plena campaña, Agustín Tita defendió el rol del Estado en deporte, salud y educación, cuestionó el centralismo del Gobierno nacional y advirtió sobre un rumbo económico “de ajuste y recorte”. De cara al 26 de octubre, llamó a respaldar un modelo de país que “incluya a todos” y garantice la representación fueguina en el Congreso.
Río Grande.- En esta ciudad, el ministro jefe de Gabinete y primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Agustín Tita, recorrió espacios deportivos, ponderó el rol del Estado en deporte, salud y educación, y criticó el “centralismo” y la “ausencia” del Gobierno nacional. De cara al 26 de octubre, llamó a “reflexionar” sobre el rumbo económico y la representación patagónica en el Congreso.
En la cuenta regresiva hacia el 26 de octubre, Tita puso en foco en el acompañamiento a jóvenes deportistas que participaron recientemente en competencias en Rosario.
“Es un orgullo para los fueguinos que nuestros chicos, con sus familias y entrenadores, vuelvan con medallas. Esto muestra en concreto qué hace la política pública con los recursos de todos”, sostuvo. Según Tita, la distancia con los grandes centros urbanos vuelve “muy difícil” competir sin apoyo estatal, por lo que defendió la inversión provincial en deporte: “Hay que igualar oportunidades”.
Dos miradas en disputa
Tita enmarcó su mensaje en el clima electoral: “El 26 de octubre se eligen dos modelos de país: uno que acompaña a la sociedad en su conjunto y otro —el del Gobierno nacional— que se corre de responsabilidades básicas como el deporte, la salud y la educación”. En esa línea cuestionó un “centralismo” que, dijo, “deja afuera a regiones como la Patagonia”.
Representación en el Congreso
El candidato remarcó la necesidad de “voces fuertes” de cada territorio en Diputados y Senadores. “Las discusiones no pueden ser de amores y odios ni de descalificación; deben pensar un proyecto que nos incluya a todos”, afirmó, vinculando esa agenda con la decisión del gobernador de impulsar la participación electoral.
Economía y calle: “La esperanza se diluye”
Al ser consultado por las demandas sociales, Tita describió “un contexto económico complejo” con freno de la actividad y deterioro del comercio, la industria electrónica, textil y plástica. “No se habla de producción ni de cómo hacer crecer el PBI; se habla de ajuste y recorte. La esperanza de quienes votaron a este gobierno se va diluyendo día a día”, señaló.
Medidas bajo la lupa
Tita también cuestionó rumores y versiones sobre decisiones del Ejecutivo nacional: “Asusta tomar medidas de coyuntura electoral que hipotecan el futuro, como un nuevo crédito con el FMI sin claridad de destino, o una baja de retenciones de último momento que reduce recursos en las provincias”. A su juicio, “un crédito debe servir para generar riqueza, no para pagar deudas”.
Llamado a reflexión y rol de los medios
El jefe de Gabinete cerró con un pedido a la ciudadanía y a la prensa: “Tenemos que tomarnos el tiempo para reflexionar. Ustedes, los medios, tienen una gran responsabilidad en transmitir la realidad. Pareciera que el proyecto en marcha es para unos pocos”.
Post your comments