Este sábado y domingo el Colegio Soberanía Nacional del barrio Chacra II (ex Comercio 2) será sede de una nueva edición de la feria organizada por la Asociación de Feriantes Barriales, un espacio que promueve el trabajo de emprendedores y manualistas de Río Grande, con productos accesibles para todos los vecinos.
Río Grande.- La Feria Barrial se realizará el sábado de 14 a 21 y el domingo de 12 a 20 horas. “Va a haber más de 40 puestos con una gran variedad de rubros: indumentaria, blanquería, artesanías, elementos de uso cotidiano y mucho más, todo a precios justos, pensando en el contexto económico que atravesamos”, explicó Daniel Vega, referente de la Asociación, en diálogo con Radio Universidad.
Desde su creación en febrero de 2024, la Asociación de Feriantes Barriales ha logrado consolidarse como un espacio comunitario autogestionado, con personalidad jurídica en trámite y una comisión directiva conformada por los propios feriantes. “Todos trabajamos en las ferias. Nadie está desde afuera dirigiendo, sino que cada uno aporta desde su experiencia. Eso nos da fuerza y legitimidad”, destacó Vega.
Economía popular y solidaridad
Con más de 80 feriantes asociados, la organización se sostiene mediante una cuota mensual de $4.500 por parte de sus miembros. Ese aporte permite financiar publicidad, mejoras de infraestructura (como iluminación y sonido propios) y acciones solidarias. “Hacemos donaciones en cada institución educativa que nos presta el espacio: artículos de limpieza, resmas de papel y otros insumos que sabemos que hacen falta”, detalló Vega.
Además, el colectivo se organiza para asistir a compañeros en situación de vulnerabilidad. “La empatía es el corazón de nuestra asociación. Entre todos nos ayudamos. Hay estudiantes, jubilados, profesionales de la salud, trabajadores que encontraron en la feria una forma de complementar sus ingresos o incluso de subsistir”, agregó.
Próxima parada: mega feria del Día de las Infancias
La feria de este fin de semana no será la única del mes. El sábado 15 y domingo 16 de agosto, la Asociación organizará una mega feria en el gimnasio de la UTN (entrada por el CIERG, detrás de la Laguna de los Patos), en el marco del Mes de las Infancias. “Vamos a sumar un parque exclusivo con juegos y actividades para los chicos, además de los expositores habituales”, anticipó Vega.
Desde la Asociación destacaron el acompañamiento del decano de la UTN, Ing. Mario Ferreyra, y del senador nacional Pablo Blanco. “Ferreyra siempre tiene las puertas abiertas para nosotros, entiende nuestra labor comunitaria. Y Blanco, desde su rol, también nos ha ayudado muchísimo, de manera silenciosa y desinteresada, para que podamos seguir creciendo”, expresó el referente.
Para más información, la Asociación difunde novedades a través de sus redes sociales:
* Facebook: Asociación de Feriantes Barriales
* Instagram: @feriantesbarriales
“Invitamos a todos los vecinos de Chacra II, Chacra IV, Mutual, CGT y de toda la ciudad. Estas ferias son un punto de encuentro, de identidad y de trabajo digno. Nos alegra ver que cada vez más personas se acercan, compran, charlan y se suman a este esfuerzo colectivo”, concluyó Vega.
Post your comments