• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NOS HAN NEGADO EL ACCESO A LA JUSTICIA”

El apoderado del partido Republicanos aseguró que la jueza Mariel Zanini se negó a recibir el recurso de amparo presentado por su espacio, tras la decisión de la junta electoral de declarar nulos casi tres mil votos recurridos. Tampoco pudieron ingresar el amparo por mesa de entradas porque estaba cerrada, y la magistrada no quiso firmar un recibido ni dejar que constara en actas la presentación. Para Santiago Pauli hay denegación de acceso a la justicia y, una vez finalizado el recuento de las preferencias, apelará a las instancias que correspondan para que se respete la voluntad del elector. Agradeció a referentes del arco político que, aun sin compartir sus ideas, han expresado su repudio al accionar de la justicia electoral. “Hay autoridades partidarias de otras fuerzas políticas que se han puesto a disposición, apoderados y gente de la política fueguina que nos han dicho que van a acompañar lo que nosotros hagamos”, aseguró.

Río Grande.- El apoderado de Republicanos Unidos, Santiago Pauli, expuso por Radio Provincia nuevas irregularidades de la justicia electoral, a cargo de la Dra. Mariel Zanini, y la acusó de denegar el acceso a la justicia, al no querer recibir el amparo presentado, y pretender que se ingrese por una mesa de entradas que está cerrada. Barajó una explicación de por qué fueron recurridos una determinada cantidad de votos y se resolvió la anulación, dado que provocarían un corrimiento que dejaría afuera de las bancas en disputa a los que se están viendo beneficiados. Remarcó que no pueden explicar por qué no anularon todos los votos de la fuerza política sino solamente una parte, cuando todas las boletas son iguales.

“Lo que está sucediendo es una locura en todo sentido. Nosotros el miércoles presentamos una medida cautelar, solicitando que se detenga el escrutinio hasta que resuelva el Superior Tribunal de Justicia. Lo presentamos como corresponde, por el sistema Kayén que usa la justicia fueguina, y le llevé una copia empresa a la secretaria electoral, que se la entregó en mano a la jueza –Mariel Zanini-, pero la jueza la ignoró. Le pedí amablemente delante de todos que leyera esa presentación y me dijo que no era el momento. Le pregunté si me iba a firmar un recibido de esa copia impresa y me dijo que no. Le pedí si podía constar en actas que se negaba al recibido y me dijo que no. Siguió con el escrutinio y ayer también siguieron contando las preferencias”, relató el apoderado.

“Ayer antes de ir al lugar de escrutinio pasamos por el juzgado electoral y quisimos dejar una copia del amparo, que no es necesario pero lo hacemos por la urgencia y porque la jueza se negó a recibirla, pero la mesa de entradas estaba cerrada. Están ignorando la medida cautelar que presentamos y es un escándalo en sí mismo”, sentenció.

“Debido a que han decidido continuar con el escrutinio no nos queda otra que esperar a que resuelva la junta electoral e impugnar esa resolución, porque hay un atropello contra la voluntad de miles de electores fueguinos. En esto no estamos solos porque todo el arco político nos está dando su apoyo. Nadie puede creer lo que está pasando y también es un atropello al procedimiento de la justicia. No lo podemos creer y no podemos permitir que pase en Tierra del Fuego ese atropello a la justicia”, enfatizó.

“La junta electoral ha decidido ignorar el amparo, no le han dado curso y van a resolver, por eso vamos a ir al Superior Tribunal y, si no resuelve a favor de la voluntad de los electores fueguinos, lo vamos a llevar al ámbito que sea necesario en el fuero federal, porque esto no puede quedar impune”, remarcó.

Violación de la Constitución

Pauli aclaró que el problema no es solamente de la fuerza política que integra, sino que sienta un grave precedente para todo el arco político. “El problema no es solamente de Republicanos, porque muchos otros espacios nos han dicho que no les gustan nuestras ideas, pero coinciden en que es un atropello a la voluntad de los votantes fueguinos. Eso no se puede dejar pasar. Hay autoridades partidarias de otras fuerzas políticas que se han puesto a disposición, apoderados y gente de la política fueguina que nos han dicho que van a acompañar lo que nosotros hagamos”, agradeció.

“Sabemos que hay una banca que no corresponde en el Concejo Deliberante de Ushuaia, pero ahora están todos preocupados con las preferencias. Yo entiendo el interés político de eso y nos corresponde a nosotros como damnificados llevar esto a las últimas consecuencias”, dijo.

En otro párrafo se refirió a los antecedentes en la provincia en los que se ha respetado la voluntad del elector más allá de algunos errores, teniendo en cuenta la intención del voto. “Yo mencioné esto el miércoles y dos miembros de la junta electoral me dijeron que no había antecedentes. Acá hay una clara intencionalidad de la junta electoral de ignorar todo esto”, aseveró.

“Uno de mis reclamos fue por qué nos dieron como válidos los votos válidos, cuando es la misma boleta en disputa, pero recurrieron estos que estamos reclamando. Lo lógico es tener un mismo criterio y en ese caso tendrían que impugnar todos los votos nuestros, si dicen que la boleta es incorrecta. Lo que pasa es que nos dan como nulos estos votos porque, si los eliminan, cambia el piso de integración y los dos partidos que están peleando las bancas que nos corresponden a nosotros las pierden de todas maneras. No sólo hay un atropello contra el elector, sino que hay un fallo claramente a favor de dos partidos mayoritarios en la provincia que lo vuelve mucho más grave”, denunció.

“Vamos a esperar a que resuelva la junta, porque han hecho caso omiso a la medida cautelar, decidieron continuar con el escrutinio y nosotros creemos que todo este acto no es válido por todas estas irregularidades”, insistió.

Más irregularidades

Al margen del reclamo de Republicanos, Santiago Pauli mencionó una serie de incongruencias que van más allá de los votos recurridos. “Hubo muchísimas irregularidades con las actas y eso fue tratado el miércoles. Se trató acta por acta y fueron varios los problemas con el acto eleccionario. Entre tantas irregularidades hay una mesa en la que no había votos para el gobernador, o sea que nadie votó ese estamento. Suele suceder con las actas que haya algún apuro de las personas que las llenan, y el escrutinio definitivo es para subsanar este tipo de cosas. El miércoles hubo varios apoderados que reclamaron las inconsistencias que habían visto, y nosotros no vamos a dejar esto así”, advirtió.

Respaldo de propios y ajenos

Pauli dio cuenta del respaldo de Javier Milei como referente de la fuerza política, pero además de otros partidos. “Hemos estado hablando con él sobre este tema y tenemos su apoyo como referente nacional, pero no es solamente un problema nuestro. Yo estoy agradecido con referentes de otros partidos porque no solamente tenemos el apoyo de los que son parte de nuestro espacio o nos votan, sino que nos está apoyando gente de toda la política fueguina. Yo creo que hay un reclamo generalizado y hay que hacer que se escuche. Si permitimos que esto pase y que se viole el derecho de la gente a votar y los procedimientos de la justicia, mañana puede pasar con otro y se puede permitir cualquier tipo de fraude. Esto desalienta a la gente para ir a votar porque no hay confianza en el sistema electoral”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad