• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La diputada Caparrós afirmó que el acuerdo con el FMI “va a salir sin mayores problemas”

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar ayer en medio de manifestaciones e incidentes en el exterior, y se esperaba la votación para después de la medianoche. Según la diputada de FORJA Mabel Caparrós, los votos ya estaban para aprobar la ley y se va a respetar el dictamen de comisión. En su caso decidió acompañar al Ejecutivo, entendiendo las consecuencias de que el país caiga en default, si bien expresó tener “sentimientos encontrados” por volver a hablar del FMI. Minimizó la disidencia de La Cámpora, y la equiparó a las diferencias que también se dieron en Juntos por el Cambio. “La Cámpora tienen sus ideales, su propio pensamiento, y creen que esto se podría haber resuelto de otra manera”, los excusó. En su caso, en función de los fondos que está enviando a la provincia y las tres ciudades el presidente Alberto Fernández, “amerita que acompañemos”, dijo. También destacó que, aunque por oposición de La Cámpora no se pudo aprobar el Fideicomiso Austral II incluido en el presupuesto, el presidente “mantuvo el compromiso y llegó como proyecto de ley. Ahora tendremos que encaminarlo nosotros para poder sacarlo”.

Río Grande.- La diputada nacional de FORJA, Mabel Caparrós, hizo una pausa ayer en la extensa sesión de la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI para dialogar con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, y adelantó que los votos son suficientes para aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo.

“Hay muchos oradores, alrededor de 80 anotados, y afuera estuvimos con manifestaciones de la izquierda, de movimientos sociales, hubo algunas corridas y conatos de violencia, pero me parece que fueron bien manejados, si bien rompieron vidrios e hicieron todo lo esperable. La sesión fue compleja, con sentimientos encontrados en mi caso por volver a hablar del FMI y tenerlo integrado nuevamente a la Argentina, pero no fue una decisión de este gobierno, sino que viene del anterior. Dujovne había dicho que había recibido un gobierno con una deuda relativamente manejable y no había necesidad de tomar 45 mil millones de dólares con un primer pago a dos años imposible de afrontar, porque no hay reservas que alcancen para pagar 19 mil millones de dólares”, señaló.

“Es todo muy desquiciado y genera sentimientos encontrados. A mí me da mucha bronca, pero la otra alternativa es el default y que el presidente reciba un golpe muy duro, que no sé si será soportable. No es lo que queremos”, aseguró.

Cabe señalar que Sergio Massa mantuvo reuniones con la oposición y el oficialismo, con sus distintas vertientes y posicionamientos, y logró consensos importantes. Para Caparrós “se va a respetar el dictamen firmado tanto por la oposición como por el oficialismo, y van a acompañar. Nosotros tenemos un bloque diverso y algunos no van a acompañar, lo mismo va a pasar con Juntos por el Cambio, pero los votos van a alcanzar. Algunos van a abstenerse para dar colaboración y que se le dé tratamiento, y creo que va a salir sin mayores problemas”, dijo.

“Yo le reconozco a Sergio Massa la labor titánica que ha hecho estos días, también Germán Martínez que asumió hace poco la presidencia del bloque del Frente de Todos. Lo vi al presidente de la comisión de presupuesto Carlos Heller, que tiene 81 años, y estuvo el miércoles desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche llevando adelante la reunión de comisión, tratando de escuchar a todos y que pudieran expresarse. Desde nuestro bloque hay una actitud de que este tema se resuelva, pensando en lo que podría pasar con la Argentina si caemos en default, porque esto impide el acceso a créditos externos para empresas, para el gobierno. Son muchas cuestiones técnicas que no se están viendo y son las mismas que revertimos en el 2001”, comparó.

“Fue un endeudamiento extraordinario para la Argentina y nunca se le habían dado 45 mil millones de dólares, que además fueron para pagar a bonistas privados. Esta deuda tiene dos características extraordinarias: el monto que se tomó y el tiempo de pago. La verdad no sé cómo pensaba Macri pagar esto, porque si los 45 mil millones se hubieran tomado para pagar a 30 años, había un plazo razonable, pero fue a dos años. No había forma de generar reservas en el Banco Central para poder afrontar esto. Ahora habría que pagar 19 mil millones de dólares y es imposible. Todos se están olvidando de que a Alberto Fernández le tocó asumir un gobierno el 10 de diciembre y el 11 de marzo de 2020 se desató una pandemia. Quedó paralizada la industria, el comercio, además de que no estaba preparado el sistema de salud. Ahora tenemos una guerra que no sabemos cómo termina, y la verdad es el peor de los escenarios”, describió.

“En política necesitamos ser un poco más generosos en el acompañamiento, porque no nos perjudicamos nosotros, que estamos de paso, sino el país”, planteó la diputada.

Consultada sobre la posición de Máximo Kirchner, que ya se opuso a la aprobación del presupuesto y luego generó la fractura del bloque, además de no acompañar el acuerdo, minimizó el impacto. “La Cámpora es un espacio y Juntos por el Cambio también es un frente donde hay distintos sectores. Algunos van a acompañar y otros no, y en el Frente de Todos pasa lo mismo. Tenemos espacios de movimientos sociales que no podrían acompañar nunca el acuerdo. La Cámpora tienen sus ideales, su propio pensamiento, y creen que esto se podría haber resuelto de otra manera, entrando en default y ver cuánto aguantamos. Yo no puedo hablar por ellos, pero en esta situación se dio lo mismo que cuando tratamos la interrupción voluntaria del embarazo. Lo propuso el Ejecutivo nacional y algunos estuvieron a favor y otros en contra”, recordó.

“En este caso la idea que es que el acuerdo salga con el mayor acompañamiento posible y creo que la síntesis que se logró en la comisión de presupuesto fue buena, porque se logró acordar el pedido de Juntos por el Cambio, el de otros bloques políticos, y todos trabajaron en el dictamen que salió. Se sacó el artículo sobre la propuesta económica y es razonable, porque la Constitución sólo nos autoriza a acompañar o no la toma de créditos. Luego el plan económico, cómo van a ir llevando los créditos y que van a hacer con las exigencias del FMI, lo tiene que ver el Ejecutivo. Nosotros no estamos a cargo de la ejecución de las políticas. Se lograron los mejores consensos para que salga esta ley y acompañan muchos espacios, no solamente los nuestros”, valoró.

“Hacia adentro nosotros deberemos ver cómo se sigue. Yo no fui parte del armado del Frente de Todos y me sumé como FORJA, pero yo vengo del peronismo y la verdad Alberto Fernández no podría mandar más obras y recursos a la provincia, que necesita para crecer. Se están ejecutando obras para Tolhuin, para Ushuaia, para Río Grande, tenemos el Fideicomiso Austral II que iba a ser aprobado en el presupuesto. No pudo ser, pero el presidente mantuvo el compromiso y llegó como proyecto de ley. Ahora tendremos que encaminarlo nosotros para poder sacarlo”, señaló sobre el desafío por delante.

“Se están haciendo viviendas por primera vez en muchos años, que van a descomprimir el mercado de alquileres y todo tiene que ver con el desarrollo de la provincia. Todo esto también amerita que acompañemos”, concluyó, estimando que la votación se va a extender “más allá de la medianoche”, en función de la cantidad de oradores.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad