• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Neodelfos volvió a acertar y celebra el giro del electorado chileno

La consultora fueguina anticipó el holgado triunfo de José Antonio Kast y analizó las nuevas prioridades sociales que marcaron la elección presidencial. Seguridad, migración, orden público y previsibilidad económica desplazaron a los discursos de cambio estructural y redefinen el escenario político regional. “Lo que vimos es un electorado chileno cansado de un gobierno desacoplado de la demanda social emergente. La seguridad, la inmigración descontrolada, el debilitamiento del orden público y la falta de previsibilidad económica se impusieron por encima de cambios estructurales percibidos como utópicos”, explicó su titular Leonardo Pérez Bustos.

Río Grande.- En diálogo con el programa “La mañana de la Tecno”, que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el titular de la consultora Neodelfos, Leonardo Pérez Bustos, celebró el nuevo acierto de la firma fueguina al anticipar el amplio triunfo de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, resultado que –según explicó– confirma un cambio profundo en las prioridades del electorado trasandino.

La entrevista tuvo como punto de partida el reconocimiento al trabajo de campo realizado por Neodelfos en territorio chileno, un relevamiento que permitió prever no sólo la llegada de Kast a una segunda vuelta, sino también su victoria contundente con casi el 60% de los votos. “El resultado cuantitativo de la elección estuvo muy anclado a lo que habíamos detectado en nuestra investigación”, subrayó Pérez Bustos, visiblemente conforme con la precisión del pronóstico.

 

Un cambio de prioridades, más que un giro ideológico

 

En diálogo con el programa “La mañana de la Tecno”, que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el titular de la consultora Neodelfos, Leonardo Pérez Bustos, celebró el nuevo acierto de la firma fueguina al anticipar el amplio triunfo de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile.

Lejos de interpretar el resultado como un viraje ideológico extremo, el titular de Neodelfos sostuvo que el triunfo de Kast expresa, ante todo, un reordenamiento de las preocupaciones sociales. “Lo que vimos es un electorado chileno cansado de un gobierno desacoplado de la demanda social emergente. La seguridad, la inmigración descontrolada, el debilitamiento del orden público y la falta de previsibilidad económica se impusieron por encima de cambios estructurales percibidos como utópicos”, explicó.

En ese marco, Pérez Bustos señaló que Kast logró capitalizar esas demandas presentándose como un dirigente “conocido, previsible y confiable”, una figura que, tras varias incursiones presidenciales, supo leer el clima de época. “No es un actor nuevo: es alguien que genera certidumbre en un contexto de incertidumbre, y eso fue clave”, afirmó.

 

Legitimidad, apertura y señales de una nueva etapa

 

Otro de los puntos destacados por el consultor fue el tono del discurso de victoria del presidente electo. “Kast tuvo una actitud de apertura, de comprensión de que hay un cambio de época. Sabe que los desafíos son enormes y que la sociedad, a escala global, está demandando soluciones más inmediatas”, analizó.

Según Pérez Bustos, esa lectura explica la intención de diversificar responsabilidades y construir una gestión más amplia, capaz de aliviar el peso de la toma de decisiones concentradas. “El resultado no obedece únicamente a una cuestión ideológica, sino a la capacidad de interpretar prioridades sociales muy concretas”, insistió.

 

El valor del diagnóstico en tiempos de volatilidad

 

Durante la charla, el titular de Neodelfos hizo especial hincapié en la diferencia entre encuestas de pronóstico y encuestas de diagnóstico, un punto que considera central para comprender el rol de las consultoras en la vida pública. “Hay escenarios estables y hay escenarios volátiles. Cuando el contexto es inestable, cualquier proyección tiene altas chances de fallar. Por eso es fundamental comunicar con prudencia”, remarcó.

En ese sentido, recordó experiencias previas en el escenario electoral fueguino, donde la consultora advirtió sobre pisos y techos electorales móviles, anticipando dinámicas que luego se confirmaron en las urnas. “El diagnóstico permite entender qué está pasando y formular hipótesis; no se trata sólo de decir quién gana”, explicó.

 

Orgullo fueguino y proyección internacional

 

Desde el estudio, los conductores destacaron el impacto simbólico del trabajo de Neodelfos: una consultora nacida en Tierra del Fuego, premiada en Washington D.C. por la precisión de sus estudios, y hoy con presencia internacional. “Es un orgullo fueguino”, coincidieron, al remarcar la seriedad metodológica y la responsabilidad en la publicación de datos.

Pérez Bustos agradeció el reconocimiento y sostuvo que esa reputación implica también una carga ética. “Estamos empoderados, pero con un alto nivel de responsabilidad. Preferimos poner en suspenso proyectos antes que trabajar con datos que no sean del todo fiables”, dijo, en referencia a la plataforma PrecioBajo, actualmente pausada por inconsistencias en los insumos oficiales.

 

Encuestas, datos e inteligencia artificial

 

Finalmente, el consultor reflexionó sobre el rol creciente de la ciencia de datos y la inteligencia artificial en la toma de decisiones públicas. “Hoy más que nunca es clave que quienes gobiernan tengan información clara sobre el pulso social. Las encuestas no son sólo una foto electoral: son una herramienta para entender problemas, percepciones y tendencias”, concluyó.

Con el cierre del año y la mirada puesta en 2026, Neodelfos vuelve a posicionarse como un actor de referencia, no sólo por la exactitud de sus pronósticos, sino por su capacidad de leer los signos de época en un escenario regional atravesado por cambios profundos.

 

Kast se impuso en el balotaje y será el próximo presidente de Chile

 

El candidato derechista José Antonio Kast se consagró ganador del balotaje presidencial en Chile y se convirtió en el nuevo mandatario electo del país trasandino, tras obtener el 58,3 % de los votos, frente al 41,7 % alcanzado por la candidata comunista Jeannette Jara, con el 95 % de las mesas escrutadas, según datos oficiales del Servicio Electoral de Chile (Servel).

La diferencia de más de 17 puntos porcentuales marcó una victoria contundente para Kast, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo próximo, sucediendo al actual mandatario Gabriel Boric.

Jeannette Jara reconoció rápidamente el resultado a través de sus redes sociales. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile”, expresó en su cuenta de X. Además, agradeció el respaldo recibido y aseguró que continuará trabajando “por avanzar en una mejor vida en nuestra patria”.

 

Un triunfo con base territorial amplia

 

Kast logró imponerse en todas las regiones del país, con resultados particularmente contundentes en zonas como La Araucanía, donde superó el 70 % de los votos, consolidando un respaldo territorial que resultó decisivo en la segunda vuelta.

Abogado de 59 años, Kast había competido en dos elecciones presidenciales anteriores sin éxito. En esta oportunidad, construyó su campaña con un fuerte énfasis en la seguridad, el orden público y el combate al delito, ejes que marcaron el tono de la contienda electoral. Su trayectoria política, no obstante, estuvo atravesada por polémicas debido a sus posiciones reivindicatorias de la dictadura de Augusto Pinochet, lo que generó un fuerte debate durante la campaña.

 

De la primera vuelta al balotaje

 

El balotaje fue la instancia final del proceso electoral iniciado en octubre, cuando Kast había quedado en segundo lugar con el 23,92 %, detrás de Jara, que obtuvo el 26,85 %. Sin embargo, la suma de los votos de los candidatos de centroderecha y derecha superó entonces el 50 %, un escenario que terminó inclinando la balanza en la segunda vuelta.

Jara necesitaba concentrar la totalidad del voto de izquierda y captar apoyos de otros espacios, objetivo que finalmente no logró concretar.

 

Reacciones y jornada electoral

 

Durante la jornada electoral, Kast votó en la localidad de Paine y expresó en sus redes: “La campaña terminó. Los políticos dejamos de hablar. Hoy es hora de la ciudadanía, para que se exprese con libertad y fuerza. ¡Viva Chile!”.

Por su parte, Jara sufragó en una escuela de la comuna de Conchalí y sostuvo: “Hoy es el día en que Chile decide su camino. Un país más justo, más seguro y donde vivir bien no sea un privilegio de unos pocos, sino un derecho”.

El presidente Gabriel Boric destacó el normal desarrollo del balotaje y calificó la jornada como “ejemplar”. “Chile es uno solo y quien sea electo presidenta o presidente recibirá todo el apoyo institucional desde el primer momento para hacer el traspaso como honra nuestra tradición republicana”, afirmó.

Con este resultado, Chile inicia una nueva etapa política, marcada por un giro hacia la derecha y con un escenario regional atento al rumbo que tomará el nuevo gobierno de José Antonio Kast.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad