Dante Querciali, presidente del INFUETUR, destacó las acciones anticipadas y el trabajo conjunto con el sector privado para sostener el turismo frente a un contexto adverso. Aseguró que habrá buen nivel de reservas, nieve y estructura operativa, aunque admitió una caída del turismo interno e internacional.
Ushuaia.- En medio de un escenario económico nacional e internacional desafiante, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali, aseguró que la temporada invernal 2024 será “difícil, pero no mala”, y que el destino Tierra del Fuego mantiene una estrategia sostenida de promoción, previsión y trabajo coordinado para minimizar los efectos de la retracción turística.
“No va a ser una temporada récord, pero tampoco una temporada apocalíptica como algunos la han calificado. Estamos preparados para tener una buena temporada dentro de los niveles históricos”, afirmó Querciali en FM La Isla, en la que detalló las acciones desplegadas desde enero junto al sector privado para sostener el flujo de visitantes.
Entre esas acciones destacó la anticipación del lanzamiento de la temporada de invierno en abril, la realización de rondas de negocios en Buenos Aires, la presencia en vía pública con campañas directas, y la colaboración de operadores que congelaron tarifas a valores de octubre de 2023. “Las condiciones están dadas para que seamos competitivos y elegidos como destino”, sostuvo.
Respecto al comportamiento de los turistas, Querciali explicó que la definición de viajes está atada a la confirmación de buenas condiciones de nieve. “Ya tenemos nieve en el Valle de Tierra Mayor y fecha de apertura del Cerro Castor, que suma un nuevo medio de elevación este año”, indicó. Además, destacó que los centros de esquí y la infraestructura turística “mantienen continuidad todo el año”.
Sin embargo, admitió que habrá una caída tanto en el turismo interno como internacional, afectado por la situación económica de familias fueguinas y por la pérdida de competitividad cambiaria frente a países como Brasil. “Hay una retracción en el movimiento interno, especialmente desde Río Grande, y también desde el mercado brasileño, donde Argentina volvió a resultar cara”, advirtió.
A nivel estructural, señaló que muchos prestadores aprovecharon mayo y junio para mantenimiento y vacaciones del personal, en preparación de un ciclo turístico que se extiende hasta abril del año siguiente, combinando invierno, verano y cruceros. En ese sentido, el funcionario subrayó que la continuidad del trabajo público-privado es clave para sostener los puestos laborales y rentabilidad empresarial.
Actualmente, INFUETUR está recibiendo un fan tour de operadores mayoristas de Latinoamérica, lo que forma parte de una estrategia de posicionamiento a largo plazo. “En turismo, lo que se trabaja hoy se ve reflejado recién en la temporada siguiente. Por eso no paramos en la promoción”, concluyó.
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