Así lo destacó Matías Lucuix quien encabezó un importante campus de futsal en Río Grande y luego brindó una charla general en el Margalot. El Director Técnico de la Selección Argentina de Futsal, fue recibido por el intendente Martín Pérez a quien entregó una camiseta del seleccionado, gesto que el Jefe comunal devolvió al visitante. Lucuix valoró el aporte que hace el Municipio de Río Grande al deporte. Cabe destacar que más de 500 vecinos y vecinas fueron parte de esta propuesta.
Río Grande.- Este sábado el Polideportivo Carlos Margalot recibió a Matías Lucuix, DT de la Selección Argentina de Futsal que recientemente fue subcampeona del mundo en Uzbekistan.
La jornada constó de dos campus para jóvenes entre 10 y 15 años, quienes entrenaron bajo las órdenes de Lucuix realizando tareas específicas de la disciplina.
Luego, en horas de la tarde, el DT subcampeón del mundo brindó una charla acerca del proceso mundialista que atravesó con el seleccionado. La comunidad deportiva que se acercó pudo interactuar con el seleccionador a través de diversas preguntas.
El intendente Martín Pérez acompañó la jornada y expresó que “es un orgullo que Matías pueda estar acá con nosotros. Una gran felicidad para la ciudad darle la bienvenida a alguien que tiene la capacidad para transmitir la importancia de trabajar en equipo, lo más lindo y lo más sano que tiene el deporte”. En tanto remarcó que “Río Grande es una ciudad muy futbolera, el futsal está dentro del corazón de todos”.
Asimismo, El Intendente recordó la reciente inauguración de la Cancha del Centro Deportivo, la cual fue reacondicionada íntegramente, y aseguró que “vamos a seguir apostando muy fuerte al deporte, destinando los recursos que sean necesarios”.
“Tenemos que trabajar entre todos para que el deporte se siga desarrollando sobre todo en esta ciudad que tiene tanta historia”
Por su parte, Matías Lucuix dijo: “Primero agradecer a la gente que hizo capaz de que pueda estar acá. Era una tarea pendiente a nivel de selecciones de poder llegar a este lugar que tanto cariño nos fue dando durante todo el Mundial, pero también en los procesos anteriores”.
Compartió que “es hermoso poder estar acá y llegar a un lugar que vive de esta manera el Futsal donde me brindaron tanto cariño. Me encantó poder compartir tiempo con los más chicos porque te llevan a su terreno y te sacan un poco de la vorágine que se vive en el alto rendimiento”.
En ese sentido agregó que “compartir tiempo con los chicos es algo que me gusta. He iniciado en la formación, los chicos te naturalizan, te quitan un poco esa perspectiva de estar en el alto rendimiento, así que en ese sentido muy contentos de poder disfrutar de nuestro deporte, de que puedan jugar principalmente porque lo primero que tienen que incorporar es eso, que es un juego, que hay que divertirse, y que después claramente los entrenadores van a ir dándoles esas pautas, esas reglas para que ellos puedan desarrollarse en nuestra disciplina”.
Consultado sobre qué nivel encuentra el futsal en Río Grande y destacó que “sin duda que es una potencia a nivel Nación. Han surgido y surgen siempre nuevos talentos. El interior tiene una peculiaridad que al no tener tanta competencia o por ahí no estar tan desarrolladas las capacitaciones o las capacidades de los entrenadores, suelen tener la esencia del arte, de lo que necesita, de lo que es, y por lo que nos vienen a buscar a los jugadores del exterior, que es esa creatividad, que es ese talento que por ahí no está tan pulido, que una vez que sí, que llegan a Buenos Aires, donde ya estamos cerca de ser casi profesionales en ese sentido, ya empiezan a incidir otros aspectos”.
Confió el seleccionador que “siempre es muy importante todo lo que es el desarrollo a nivel de formación y lo encontramos siempre en los jugadores del Sur”.
Sobre el desarrollo del campus, aseguró que se sintió “muy contento de siempre poder aportar mis experiencias, mis vivencias. Es difícil saber, anticipar lo que va a ser y lo que busca la gente de uno, pero sí lo que me interesa es que se sientan parte de lo que fue este proceso de selección, que vean cómo nos organizamos, cómo lo gestionamos, cómo lo lideramos”.
Añadió que “la charla de la tarde fue por ahí. Y después sí lo que más quiero es que pueda ser recíproco, que no solamente sea un monólogo, sino que ellos me puedan contar y que les pueda dar mi punto de vista. Ni mejor ni peor, pero sí el mío”.
Preguntado cuáles fueron algunas de las consultas más frecuentes que han realizado los jóvenes y los niños a lo largo de la charla, Lucuix observó que “los chicos se quedan un poco con los conceptos; suelen escuchar, por ahí no tienen, o por ahí ese nerviosismo los lleva a que lo que uno les dice te escuchan, que no suele pasar en esas edades, pero que también es muy importante. Y lo que más me centré es en el juego, que disfruten. Es normal que tengan nervios, que quieran demostrar, por el lugar en el que estoy se quieren hacer ver, pero esto no es más que un campus en donde vengo a divertirme con ellos, en donde vengo a tratar de aportarles no solamente mi conocimiento como jugador, que fui, sino también a los jugadores y a los entrenadores que hoy en día tienen una parte muy importante en lo que es el desarrollo del deportista”.
Se lo consultó también cómo encontró el apoyo de la infraestructura municipal, el apoyo del Municipio de Río Grande a los jóvenes deportistas y si pudo apreciar esa parte, el seleccionador dijo “sí, y está claro que es un todo. Para que surjan nuevos talentos tiene que ir el acompañado de todas las partes que formamos, lo que es la organización, lo que es también la formación de parte de los entrenadores, y está claro que están capacitados. Y tienen muchas inquietudes, y eso es importante, porque eso ayuda a que el deporte en sí se siga desarrollando, a que sigan surgiendo nuevos jugadores, a que sigan como deporte el futsal arraigándose en un lugar de mucha historia, y todo tiene que ir de la mano. Así que veo un gran desarrollo, un gran apoyo, por eso también estoy acá, así que agradecerles a todos. Tenemos que trabajar entre todos para que el deporte se siga desarrollando sobre todo en esta ciudad que tiene tanta historia”.
Para finalizar el gerente de la Agencia de Deportes, Cultura y Turismo, Sebastián Bendaña subrayó que «para nosotros es un orgullo y placer recibir a Matías en este lugar. Esta ciudad respira Futsal por lo que Río Grande siempre será un lugar de puertas abiertas. Con acciones concretas, el Municipio sostiene su trabajo para fortalecer las políticas deportivas”.
Estuvieron presentes, además, el Secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro y el Subsecretario de Deportes, Diego Radwanitzer.
Post your comments