Participaron más de 500 alumnos de escuelas de la Comarca Andina donde se dio inicio temporada alta de focos ígneos. Durante las jornadas se abordaron cuatro temas a través de estaciones pensadas con fines lúdicos y pedagógicos. Cabe destacar que la organización de la campaña se llevó adelante por articulación entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, las provincias responsables del manejo del fuego en la localidad y la región.
Rawson.- La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN), provincias y municipios, participaron de la campaña escolar anual para la prevención de incendios forestales, bajo el lema “Unidos por naturaleza para la naturaleza».
El objetivo de la actividad, que se realizó en las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Trevelin, es brindar el acceso a la información para todas las escuelas de la zona en el inicio de la temporada alta.
La iniciativa, que se desarrolló en el gimnasio municipal de la localidad de Esquel, contó con la participación de alrededor de 500 alumnos de quinto grado de las escuelas N° 76, 8, 1007, 179, 112, 24, 205, 201 y 2005, quienes formaron parte de una serie de actividades dictadas por integrantes de los servicios nacional y provincial de Manejo del Fuego, parques nacionales — departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) Alerces—, y bomberos voluntarios de Esquel.
Durante las jornadas se abordaron cuatro temas a través de estaciones pensadas con fines lúdicos y pedagógicos. En la primera estación se exploraron las funciones del bosque y los servicios ambientales, así como las interacciones entre la fauna y flora nativa y el fuego. La segunda estación se enfocó en el uso seguro del fuego en fogones y se mostraron las variables meteorológicas que componen el índice de peligro de incendios. Además, se detalló el trabajo que realizan brigadistas y bomberos voluntarios en el control de los focos ígneos lo que permitió a los niños simular estas acciones con herramientas adaptadas para su uso seguro.
Por último, la cuarta estación abordó la problemática en zonas de interfase, donde los alumnos utilizaron maquetas para imitar situaciones seguras y peligrosas.
Cabe destacar que la organización de la campaña se llevó adelante por articulación entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, las provincias responsables del manejo del fuego en la localidad y la región.
Post your comments