La rotura de un caño aceleró la mudanza de Maternidad en el Hospital Regional Río Grande

Este sábado a la madrugada la rotura de un caño en el Hospital Regional Río Grande afectó un tablero eléctrico, por lo cual se tuvo que evacuar la Sala de Maternidad y otros servicios. La Ministra de Salud de la provincia elogió el trabajo del personal de salud en este traslado que ya estaba previsto hacerlo para comenzar con las remodelaciones, habida cuenta que se culminó con el proyecto de arquitectura sanitaria en el marco del Plan Director. “Las obras se iniciarán en las próximas semanas y tendremos luego una maternidad nueva para todas las mamás que vayan a tener sus niños al hospital, va a estar todo nuevo”, celebró la Dra. Judit Di Giglio.

Río Grande.- En diálogo con FM Del Pueblo, la ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, informó que se reparó rápidamente un ducto en el Hospital Regional Río Grande ‘Dr. Ernesto Löffler’ que se había roto el fin de semana.

“Lo que sucedió en la madrugada de el sábado es que un caño de agua se rompió y mojó el tablero eléctrico -nosotros tenemos pasillos técnicos de caños que van por arriba en el entretecho- y el tablero eléctrico fue afectado, pero rápidamente los enfermeros evacuaron a las tres pacientes a otra ala, recordemos que la maternidad junto con los quirófanos son lo único que queda del hospital de hace 70 años, porque todo el resto nosotros iniciamos y continuamos con el Plan Director de remodelación del hospital; ya finalizamos la Guardia, finalizamos la Sala de Hemodinamia y ahora desde el año pasado veníamos trabajando en el proyecto de remodelación de toda la internación de Maternidad y de reestructuración y remodelación también de las áreas de Internación de Clínica Médica y Cirugía que queríamos remodelar”.

“Nunca me canso de agradecer a los trabajadores del sistema de salud ya que manifiestan con su trabajo y su compromiso también ante estas contingencias”.

“Contábamos ya con el proyecto de arquitectura sanitaria listo, así que se decidió que vamos a iniciar porque ya habíamos finalizado y este trabajo lo vamos a hacer en las próximas semanas y ya que hubo que evacuar el servicio”, dijo y agregó que “el área de Maternidad continúa funcionando en el sector de la Guardia de Emergencia y Ginecología, esto es importante decirlo que no está afectado y la Sala de Partos tampoco y la Sala de Internación se está mudando en estos días a otras salas del hospital”.

Agregó que “se va a realizar toda la remodelación, esto llevará unos meses y con respecto a este incidente, tuvimos dentro de la desgracia la posibilidad de poder seguir ya que habíamos finalizado con el proyecto de arquitectura sanitaria, de remodelación y reestructuración de todas las internaciones iniciando por Maternidad, así que esto va a acelerar el inicio con una obra que llevará entre cuatro y seis meses, pero es importante recalcar que el Servicio de Maternidad sigue funcionando en el Hospital Regional Río Grande”, enfatizó la Ministra de Salud.

Reiteró que “la Sala de Internación de Maternidad se trasladó a otro lugar, al área de la Guardia vieja; esas personas evacuadas en realidad fueron trasladadas a la Clínica Médica y Cirugía porque había habitaciones disponibles, el hospital tiene mucha disponibilidad de camas, pero el área por estos meses quedará en una área vieja de la Guardia -donde estaba antes la Guardia- así se realizarán la mudanza de las habitaciones. La Guardia de Ginecología y la Sala de Partos no fueron afectadas por esta rotura del caño y el sistema eléctrico tampoco fue afectado”.

“Nosotros habíamos iniciado todo el proyecto de arquitectura sanitaria con todo lo que se necesita para realizar la obra. Ahora iniciará, el tiempo de obra que verá, pero cuatro o seis meses es lo que estimamos para reestructurar toda la Internación del hospital, no sólo Maternidad, que es lo primero que vamos a trabajar, luego Clínica Médica y posteriormente Cirugía”.

Remodelación con fondos propios de la provincia

Di Giglio lamentó que los compromisos que se habían tomado desde la provincia con la intervención del Gobierno nacional, “no pueden seguir y el Gobierno provincial está tomando el compromiso con fondos propios que ya había sido tomado el año pasado, con el presupuesto de obras públicas porque era sumamente necesario. La idea estaba en poder mudar Maternidad a este sector que hemos hecho en estos días. Estábamos finalizando el proyecto y bueno, iniciará en las próximas semanas y tendremos luego una maternidad nueva para todas las mamás que vayan a tener sus niños al hospital, va a estar todo nuevo. Recalco, agradezco siempre el enorme esfuerzo del personal de Salud para evacuar, para acomodarse, a trabajar rápidamente en otro lugar, para poder seguir prestando el servicio. Esto la verdad es admirable”, elogió la Ministra.