• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Dr. Ernesto Löffler será orador en un evento de la Universidad Austral

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Ernesto Löffler expone hoy en la Universidad Austral sobre ‘Cómo hacer y defender una tesis’ para capacitar a los graduados de esa alta casa de estudios y de otras universidades que se han inscripto, en el marco de los ‘Diálogos Académicos entre Graduados”.

Río Grande.- Por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, el Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler fue consultado su participación este miércoles en la Universidad Austral, donde expondrá sobre ‘Cómo hacer y defender una tesis’. Por otra parte se refirió al debate de la reforma judicial y la digitalización del Poder Judicial en Tierra del Fuego, en el marco de la visita del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona.

‘Cómo hacer y defender una tesis’ es el mismo nombre que tiene uno de sus libros, destacando la importancia de completar investigaciones.

“En la Universidad Austral, a través de su Departamento de Graduados, está organizando esta charla, que va a tener un ámbito físico en la biblioteca de la Universidad Austral, ahí en la calle Carlos Pellegrini, y luego también vamos a estar transmitiendo vía Zoom, para el resto de los graduados de la Universidad y de otras universidades que todavía deben sus tesis, una pequeña charla de unos 40 minutos explicando cuáles son las características prácticas de cada uno de los ítems que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar un trabajo de investigación”, explicó el ministro de la corte fueguina.

El alto magistrado destacó que “hay un dato, nosotros lo damos en el libro, del mundo anglosajón en donde aproximadamente un 50% de los tesistas vinculados a investigaciones jurídicas terminan sus trabajos, o sea que el grado de completitud supera el 50%. En Argentina, este porcentaje baja al 10%. O sea, el grado de completitud de las tesis, una vez que los investigadores hacen una maestría, una especialización, un doctorado, un posdoctorado, solo un 10% hace su tesis para graduarse”, contrastó.

El Dr. Ernesto Löffler explicó que “en el mundo anglosajón existe una frase que es ‘all but dissertation’, (ABD) que es un término que identifica una etapa en el proceso de obtención de un doctorado de investigación, y se usa más comúnmente en los Estados Unidos, en virtud de la cual se está dando cuenta de aquellos tesistas e investigadores que han hecho todo, menos la tesis. Hacen todo, cumplen con el programa establecido, dos o tres años de cursada y trabajo, rinden las materias, pero no hacen las tesis. Eso es lo mismo que nada, son ‘all but dissertation’.”

Detalló que “en Argentina, los ‘all but dissertation’ son un 90%, aproximadamente”.

Justamente el común de la gente siempre ve a un abogado y le dice doctor y lo más probable es que no es doctor, en el caso del derecho. Al respecto, ‘Nené’ Löfler explicó que en Estados Unidos en particular y en el mundo anglosajón en general existe el doctorado (PhD) que exige del estudiante un trabajo que permite aportar una contribución significativa al conocimiento, mientras un ABD es una mezcla entre clases y un trabajo de investigación aplicada; un ABD permite más aprender a aplicar las teorías y el conocimiento para mejorar las prácticas profesionales. “El PhD es para determinar o separar a quien ha hecho un doctorado y culminado con su tesis y a quien no. Acá nosotros es muy común tratar de doctor a muchos egresados de otras carreras cuando en realidad no tienen el título doctor”, precisó.

La disertación va a ser hoy miércoles 17 de abril, 18.30 horas, y es una actividad no arancelada y esto es importante, tampoco se requiere inscripción previa. “insisto, va a ser un taller muy práctico, una charla muy práctica para que todos aquellos que deben sus tesis aprendan o tengan nociones de cómo hacer una carátula, cómo hacer un índice, cómo hacer una introducción, cuáles son los elementos de la introducción, la estructura de un capítulo, cómo elaborar una conclusión y cómo citar también, cómo ordenar la bibliografía. Hay métodos, hay formas de citar trabajos porque uno cuando desarrolla una tesis por lo general o un argumento también tiene que saber qué opinaron otros del mismo tema. Y hay formas de citar, de transcribir esta información porque si no es plagio, uno puede cometer plagio y lo único que no se tolera en la cadena es el plagio”.

 

Reunión con Cúneo Libarona

 

Por otra parte, el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia se refirió al debate de la reforma judicial y la digitalización del Poder Judicial en Tierra del Fuego, en el marco de la visita del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, quien hace pocos días se reunió con el Superior Tribunal de Justicia, donde hubo una charla sobre varios temas, incluida la reforma judicial y sobre el tema penal especialmente.

“Con el Ministro hablamos básicamente de dos reformas que está impulsando el Ministerio de Justicia que son resortes del Congreso nacional. Recordemos que todo lo que tenga que ver con legislación de fondo en materia penal es atribución del Congreso, artículo 75, inciso 12  (de la Constitución Nacional), dentro de lo cual está la idea de modificar la ley penal juvenil, la 22.278, que data desde el año 1980. Necesitamos crear un nuevo procedimiento que va a estar rigiendo en todo el país. Ahora, a nivel procesal, el Ministro planteó la idea de abandonar el código mixto que tenemos hoy en materia penal federal y pasar a articular un sistema acusatorio adversarial, como tienen muchas provincias a nivel provincial. Eso es resorte a nivel federal del Gobierno nacional, pero luego cada provincia decide, de acuerdo también a los recursos con los que cuenta”.

Admitió que “nosotros no estamos en condiciones hoy presupuestarias de en lo inmediato llevar, implementar un código procesal del tipo acusatorio adversarial porque es caro, es muy caro, ha dicho usted en alguna oportunidad, implementarlo. Es muy caro, hay que capacitar de manera importante a los fiscales, hay fiscales que quizás fueron elegidos, cuando se los eligieron se analizaron idoneidades que hoy en el nuevo rol que tienen que cumplir los fiscales no las tengan, así que tenemos que trabajar y mucho para poder implementar este sistema”.

Löffler recordó que “nosotros ya presentamos como Superior Tribunal de Justicia un proyecto de código acusatorio adversarial, pero está en estudio en la Legislatura”.

 

En septiembre el Poder Judicial estará despapelizado

 

El Dr. Ernesto Löffler, quien también el líder estratégico del proyecto de modernización y digitalización del Poder Judicial, que al inicio de abril ha presentado con el equipo el sistema de innovación en acción, de la nueva funcionalidad de sorteo, remisión y asociación de causas del SAE-Kayén, que justamente apunta hacia la digitalización, que es otro de los temas que trataron con el Dr. Cúneo Libarona.

“El Dr. Cúneo Libarona dictó una conferencia en Gobierno, la escuché atentamente, y uno de los temas que se comprometió era colaborar con las provincias que están, como está Tierra del Fuego, en un proceso de abandono del papel, del soporte papel, del expediente papel, para pasar al expediente digital. Nosotros hace dos años que estamos trabajando y muy fuerte en este proceso, en esta lógica, y bueno, avanzando en la oralidad, también en la utilización de herramientas tecnológicas de TICS, que antes no estábamos utilizando”, dijo el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia.

Comentó que “para el mes de septiembre vamos a tener ya, de hecho ya lo tenemos y muy avanzado, el expediente digital nuestro con procesador de texto que se incorporaría a SAE-Kayén, para no usar más el FIGE, es un viejo sistema que realmente hoy no está cumpliendo con los objetivos que tenemos, así que a partir de septiembre estaríamos en condiciones ya de empezar a incorporar a la gestión de algunos juzgados el expediente digital. Hasta hoy estamos haciendo pruebas y capacitaciones con los tribunales penales, algunos jueces civiles que han incorporado oralidad, que tienen prácticamente digitalizado en un 90% el juzgado, están dando charlas a los jueces de instrucción y al personal de los juzgados de instrucción, para que aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas. De hecho, muchos ya las estaban utilizando, pero hay juzgados de instrucción que todavía no”.

 

Mantenimiento de la infraestructura judicial

 

Por otra parte de le preguntó al Dr. Ernesto Löffler sobre los trabajos de mantenimiento y ornato que se están observando en los juzgados provinciales, especialmente en el ex campamento YPF, y explicó que “todo este proceso de cambio va de punta a punta, o sea, no solo tiene que ver con la incorporación de hardware, software, sino también hay todo un trabajo de homogeneización de cartelería. Hoy por hoy, a partir de la existencia del expediente digital, no hay tanta presencia de gente y abogados en los pasillos de tribunales, entonces todo esto requiere cálculos, requiere adaptaciones, requiere inversiones, que las hemos hecho con mucho esfuerzo en los últimos dos años y medio, y vamos a seguir trabajando en esta línea; queremos que nuestro Poder Judicial esté ordenado, homogeneizado, que sea fácil el acceso, que sea fácil la comunicación, estamos trabajando en ese sentido con gente que se está ocupando desde Río Grande en esta tarea que es una tarea provincial”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad