• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Senadora López advirtió que están en riesgo 400 empleos en el petróleo

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López denunció que el “vaciamiento” de YPF en Tierra del Fuego pone en riesgo 400 empleos. Adelantó un pedido de informes para que los funcionarios de Milei brinden explicaciones sobre las millonarias comisiones que la banca privada recibirá por la venta y para saber cómo manejarán el pasivo ambiental producido por los yacimientos.

Río Grande.- La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, alertó que la «política de vaciamiento» de YPF en Tierra del Fuego pone en riesgo el «empleo de 400 familias fueguinas».

Tras conocerse que la empresa estatal puso en venta los primeros dos yacimientos en la Cuenca Austral, López cargó contra la decisión del gobierno de Javier Milei por «poner en manos privadas los recursos naturales de todos los argentinos» y denunció «falta de transparencia» ante la intervención de un banco privado en la operatoria lanzada al mercado. Adelantó la presentación de un pedido de informes en el Congreso.

YPF encomendó al Banco Santander el proceso de venta de 55 áreas de explotación de petróleo y gas convencionales en todo el país, en lo que bautizó como «Proyecto Andes». La entidad financiera privada envió a las empresas interesadas una presentación inicial sobre cuáles son los yacimientos que YPF quiere desprenderse.

En el caso de Tierra del Fuego, en esta primera etapa se pusieron a la venta dos bloques offshore en el Estrecho de Magallanes: Poseidón y Magallanes. En una segunda etapa, la petrolera de mayoría estatal buscará desprenderse también de otros yacimientos, entre ellos Lago Fuego y Los Chorrillos, en la zona norte de la provincia.

La senadora fueguina advirtió que el gobierno nacional ejecuta «una política de vaciamiento de la petrolera estatal para poner en manos privadas los recursos naturales de todos los argentinos».

«Nos quieren convencer que lo privado siempre es mejor que lo público cuando justamente con YPF quedó demostrado que no es así. La intervención de un banco privado en una operación que podría haberse realizado con un banco público muestra una absoluta falta de transparencia», expresó.

Y agregó: «esta semana voy a presentar un pedido de informes para que los funcionarios de Milei detallen los planes de YPF en Tierra del Fuego y brinden explicaciones sobre las millonarias comisiones que la banca privada recibirá por la venta de los yacimientos».

«Además, queremos saber cómo piensan respetar las fuentes de trabajo de 400 familias fueguinas y como manejarán el pasivo ambiental producido por los yacimientos en nuestra provincia», concluyó la senadora López.

 

 

López pide citar a Petri para que explique el rol de Estados Unidos en la Base Naval Integrada de Ushuaia

 

El proyecto es financiado con fondos nacionales previstos por ley. La representante fueguina quiere que el ministro de Defensa se presente en el Congreso para “fundamentar las razones por las cuales cree que esta colaboración militar con los Estados Unidos no afectará la soberanía nacional”

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, solicitó citar al ministro de Defensa, Luís Petri, para que informe acerca de la construcción de una Base Naval Integrada en conjunto con los Estados Unidos en la ciudad de Ushuaia. “La construcción fue puesta en marcha por el gobierno anterior y se desarrolla con fondos nacionales previstos por ley. Petri tiene que venir al Congreso a dar explicaciones sobre porqué un proyecto nacional ahora se convertirá en una Base Naval conjunta con Estados Unidos, aliado en la OTAN del Reino Unido y ambos con presencia militar en nuestras Islas Malvinas”.

“El presidente Milei, admirador confeso de Margaret Thatcher, no vino ni envió funcionarios a las vigilias y actos del 2 de abril para honrar a nuestros héroes de Malvinas y dos días después llegó a Ushuaia a reunirse con la General del Comando Sur de EE.UU. para anunciar que decidió construir una Base Naval conjunta con Estados Unidos”, recordó la representante fueguina en la Cámara Alta.

Y agregó: “los fueguinos y fueguinas queremos que Petri nos explique cuales son las razones por las cuales cree que esta colaboración militar con los Estados Unidos no afectará la soberanía nacional ni comprometerá la autonomía de las decisiones de defensa de nuestro país”.

Además, López agregó que el anuncio de Milei “no fue ni siquiera informado al Gobierno de Tierra del Fuego, provincia que es puerta de entrada a la Antártida y territorio de gran importancia estratégico y geopolítico para la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional en el Atlántico Sur”.

En marzo de 2022 el ex ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció la construcción de la Base Naval Integrada de Ushuaia con los objetivos de fortalecer la logística y el apoyo a las operaciones navales, potenciar la investigación científica y promover el desarrollo económico local.

La denominación de Base Naval Integrada surgió de la intención de llevar a cabo un proyecto integral que implica la colaboración y coordinación de las tres Fuerzas Armadas, así como la participación activa de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte).

Este ambicioso plan comprende la construcción de un muelle logístico, el desarrollo de infraestructuras complementarias y la adquisición de maquinaria y equipamiento en la estratégica ubicación de la península de Ushuaia.

El Estado financia estrictamente este proyecto, con fondos asignados dentro de las partidas de proyectos financiados mediante la Ley 27.565 del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa).

Con una fecha estimada de finalización en el año 2027, hoy en día la construcción de la Base Naval Integrada está sumamente desarrollada.

“Llama la atención que el gobierno de Milei decida comprometer la autonomía nacional de esta obra y anuncie que la construcción será llevada a cabo de manera conjunta con Estados Unidos, dando acceso a nuestros territorios geopolíticos y estratégicos”, concluyó la senadora Cristina López.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad