“Los hábitos de consumo están cambiando”

Ramiro Requejado, presidente de Fundación FINNOVA, se expresó acerca de los resultados del monitor del mes de febrero, especialmente en el crecimiento sostenido en el ámbito del turismo, En este sentido dijo que “Los números son buenos, pero creo que estamos lejos del techo que tiene Tierra del Fuego. Ushuaia está consolidado como destino, Tolhuin crece. El desafío es entender la realidad de Río Grande y cómo se puede mejorar el estancamiento que atraviesa. Ojalá todos desde el privado podamos seguir invirtiendo y que lo público nos acompañe”, afirmó.

Ushuaia.- Haciendo un análisis de la realidad de la provincia, Requejado expresó que “la realidad económica de Ushuaia está beneficiada por el turismo local e internacional. Esa diferencia con Río Grande se nota. Desde nuestros locales comerciales por ejemplo lo notamos. El momento es complejo y queda en los fueguinos sostener y que esto tenga algún avance concreto respecto de la actividad industrial y cómo salir del estancamiento actual”.

Por otro lado, a pesar de los indicadores positivos, el referente del comercio afirmó que “aún las personas que trabajamos con turismo estamos en una realidad incierta, con incertidumbre y frente a tres meses de temporada baja del turismo en un contexto de recesión e inflación”.

Cambios en hábitos de consumo

Requejado ejemplificó cambios en los hábitos de consumo diciendo que “la realidad general es que a la gente no le alcanza la plata. La inflación va por ascensor y los ingresos por escalera, está todo muy atrasado”.

“Hay señales que vienen desde hace un tiempo, en determinados productos se terminó la venta por docena o por kilo, ahora se pide por unidad: una tira de pan, cuatro facturas. Hay mucha limitación en el gasto, se compra lo que se consume. En algún punto es lógico e implica un cambio de paradigma en el consumo hacia adelante”.

A esto se suman los costos para emplear: “A las empresas los sueldos les salen carísimos y a la gente la plata no le alcanza, entonces es un problema muy complejo y difícil de solucionar, porque para el privado los costos aumentan y por el otro lado el trabajador no llega a fin de mes”.

“Hay que involucrarse”

Por otro lado, Requejado manifestó la importancia de involucrarse en los problemas de la realidad. “La Fundación FINNOVA forma parte de esos espacios donde podemos buscar soluciones, aportar ideas y conocimiento. Lo que hay que hacer es ayudar desde el lugar de cada uno”.

“Mi breve paso por la política me dejó la importancia de involucrarse. Necesitamos que más gente con diferentes miradas se involucren, lejos de la política partidaria y más cerca de gente que aporte visiones diferentes. No hay miradas malas, sino que el problema es que no haya diversidad en los puntos de vista. La política es algo en lo que se puede participar y volver a la actividad de uno, seguir conectando con la realidad. Hacer algo y volver a lo tuyo, no perpetuarse”, finalizó.