Declaran Pionera Antártica de Tierra del Fuego a Mabelle Mottet

La Legislatura fueguina aprobó el proyecto de resolución que declara pionera antártica de Tierra del Fuego, a Mabelle Mottet. La iniciativa que partió de la legisladora Gisela Dos Santos, resultó aprobada por unanimidad y, en los fundamentos, resalta la trayectoria de las primeras mujeres fueguinas parte del “plan de poblamiento” de Argentina en el continente blanco.

Ushuaia.- La Legisladora Provincial por Somos Fueguinos, Gisela Dos Santos, hizo un recorrido histórico de la presencia de la República Argentina en la Antártida con las primeras expediciones entre 1901 y 1904 con el alférez José María Sobral, de acuerdo a los fundamentos de la propuesta, asunto N° 080/24. “A partir de allí, comenzó en nuestro país una etapa trascendental que le fuera reconocido en el contexto internacional”. En el particular, recuerda que Mabelle Mottet fue parte de la primera expedición científica argentina a la Antártida continental en 1951. Asi describe los detalles de la acción en momentos de zozobra de esa formación.

“Mabelle jugó un papel crucial en este logro, conocido como el Milagro de Santa Micaela” además se convirtió en pionera antártica y “decidió abrir el camino para las mujeres en la salvaguarda de la Soberanía Nacional” en el extremo sur de la patria. Ella fue, junto a al general Hernán Pujato quienes propusieron la creación del caserío San Lorenzo, para las familias asentadas en el continente, proyecto que no se cristalizó debido a los hechos de 1955.

Desde la bancada de Somos Fueguinos, la Parlamentaria señaló que es preciso recordar que varias mujeres argentinas dieron a luz en el continente blanco, “y a esas heroínas se sumaron científicas logísticas, docentes, locutoras, médicas y muchísimas mujeres más que han ido integrando muy activamente al accionar antártico”.