• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo en mantener un salario digno en una situación compleja”

El próximo miércoles a la noche los municipales de Río Grande cobrarán su sueldo con un aumento del 15 por ciento, que suma al 15 ya otorgado en febrero. El intendente Martín Pérez confió que “ya estamos en conversaciones con las entidades gremiales para ir evaluando, ir analizando cuál va a ser el incremento salarial del próximo mes de abril” y describió una realidad muy compleja para la ciudad a partir de la devaluación de diciembre, la baja de la recaudación que impide acometer nuevas obras públicas de envergadura cuando ya los valores de la construcción se dispararon entre un 200 y un 300%, el incremento sustancial de la ayuda social y alimentaria ante los despidos diarios en el sector privado. La administración municipal puso en foco el servicio de salud incrementando la incorporación de profesionales y hará todo lo posible para sostener el boleto de colectivo lo más bajo posible, de hecho tiene el valor más bajo de la región, ante la presentación de City Bus de la estructura de costos ante el Tribunal de Cuentas próximamente.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez, en diálogo con Minuto Fueguino, dijo que el aumento salarial del 15% para marzo ya está acordado, pero se discute el siguiente incremento. Se enfrentan situaciones difíciles por la crisis económica nacional, pero se prioriza mantener los salarios y brindar apoyo social a la creciente demanda.

“Nosotros ya hemos firmado un acuerdo salarial con las entidades gremiales que incluyó el mes de febrero y va a incluir ahora el mes de marzo un 15 y 15% acumulado. El próximo miércoles a la noche, o sea, jueves a las cero horas, vamos a estar pagando los haberes correspondientes al mes de marzo, con el 15% de incremento que había sido estipulado. Pero ya estamos en conversaciones con las entidades gremiales para ir evaluando, ir analizando cuál va a ser el incremento salarial del próximo mes de abril, también del mes de mayo, que va a tener como piso de negociación, seguramente, el orden del 15% mensual”, estimó el Jefe comunal.

 

Situación compleja por la caída de la recaudación

 

El Intendente observó que “se está atravesando en el país una situación económica difícil, una situación económica compleja. También es compleja la situación para todos nosotros en el ámbito administrativo, porque en términos de recaudación nacional, lo que es la coparticipación nacional, todas las provincias y los municipios del país se están viendo afectadas por la caída de esa recaudación. Lo mismo nos pasa con la caída de los subsidios nacionales en el caso del transporte y también nos pasa en el caso del parate de la obra pública nacional. Pero más allá de eso, entendemos que es una prioridad seguir recuperando el salario de los trabajadores municipales, y en esa instancia de discusión estamos también”.

“Lo importante es que se sepa que nosotros estamos conversando permanentemente con todas las organizaciones gremiales, y que entendemos que si el proceso inflacionario en la Argentina se sigue dando de la misma manera, el salario tenemos que tratar de que no se deprecie de una manera muy exponencial, como pasó, lamentablemente, a partir de la devaluación que tomó la decisión de hacer el gobierno el 10 de diciembre del año pasado, el gobierno actual”, agregó.

 

“Los valores de la construcción se dispararon entre un 200 y un 300%”

 

Martín Pérez confió que esta devaluación “es que la verdad complicó en términos de costos, nos pasa en la obra pública, por ejemplo. Durante todo el verano no tuvimos ni siquiera la posibilidad de cotizar nuevas obras porque los valores de la construcción se dispararon entre un 200 y un 300%”. Entonces, la verdad que en términos de costos también para funcionar en nuestro municipio, se ve cada vez más complicada la realidad, pero entendemos que una de las prioridades, por supuesto, es poder sostener un salario que esté acorde también a la realidad de vida que, lamentablemente, le toca atravesar a la gran mayoría de las familias de nuestro país”.

“Vivimos una realidad social en la ciudad difícil, compleja, y que se ha incrementado notoriamente en los últimos meses. Estamos viendo junto a nuestro equipo del área de desarrollo comunitario y género de la ciudad que se han incrementado cerca entre el 40 y el 50% la demanda social en la ciudad de Río Grande a partir de no solo mucha gente, muchas familias que, lamentablemente, han perdido el empleo, sino también muchas familias que tal vez no tienen el empleo, pero que es insuficiente el poder llegar a fin de mes, sobre todo en la cuestión que tiene que ver con lo habitacional. Y lo que hemos decidido desde el municipio es acompañar esa urgencia, poner la mayor cantidad de recursos posibles en sostener la demanda alimentaria de nuestra ciudad, entendiendo que hoy son cerca de 10.000 las personas que están concurriendo a los comedores y a los merenderos de la ciudad. Y en ese sentido, una de las decisiones que tomamos fue que durante todo el verano, a partir del mes de enero, diciembre incluido también, sostuvimos la ayuda a todos los comedores de la ciudad. El municipio estuvo presente durante todo el verano y la verdad es que la realidad es apremiante. Por eso, me parece que es un momento también para que entre todos comprendamos que es necesario un marco de trabajo en conjunto para poder afrontar esta dificultad que hoy es difícil y que entendemos que, producto de estas decisiones que se están tomando a nivel nacional, la situación puede tender a complejizarse en los próximos meses”, advirtió.

 

Fuerte incremento de la asistencia alimentaria y social

 

 

El mandatario riograndense también fue consultado sobre la situación social en Río Grande. “La asistencia a nuestros vecinos y vecinas la estamos haciendo permanentemente, desde que comenzó esta situación más crítica, tal vez en el verano. Y estamos permanentemente también tratando de resolver y atender esa demanda espontánea que viene surgiendo todos los días en nuestro municipio. La verdad es que lo veíamos acá, hoy en el caso de la presentación del profesor de Educación Física, muchos de los chicos se han presentado a decirnos que tuvieron que volver de estudiar en el norte porque no podían sostener sus carreras. Entonces, también en ese caso, nuestro programa municipal de becas va a estar disponible para todos los estudiantes que radican acá, pero que también están en el norte del país. Estamos en contacto con sus familiares, con sus papás, con sus mamás. Tenemos abierta la Casa de la Plata. Estamos trabajando para poder extendernos en la presencia en el resto del país, también con el municipio. Entre todos tratar de salir de esta situación difícil”.

 

Incorporación de más profesionales de la salud

 

“En la salud nos pasa algo parecido. Hemos visto que en el último tiempo se ha incrementado exponencialmente la demanda de nuestro sistema de salud municipal. Y creo que a partir de enero fue aún más grave, porque el incremento de las prepagas hizo que muchas familias tengan que dejar ese servicio y haber tenido que trasladarse de alguna manera al sistema de salud público provincial o municipal. Bueno, nosotros la verdad que hoy estamos captando muchas, cientos de personas, de familias que no se pueden atender más en el sector privado, que tal vez no encuentran alguna respuesta en el sistema de salud público provincial y ahí estamos nosotros tratando de complementar y dar una respuesta con la incorporación de profesionales, con una demanda exponencial de turnos. El otro día conversaba con los jubilados, con el Consejo Municipal del Adulto Mayor, y me manifestaban preocupación por la cantidad de demandas de turnos, y muchas veces lo que nos sucede en términos del número 147, que nos colapsa por la cantidad de llamados que tenemos de nuevos vecinos que se han incorporado al sistema de salud municipal”, reveló.

En ese sentido aseguró que “estamos también trabajando en eso, tratando de mejorar y optimizar la entrega de turnos, entendiendo que tenemos una cantidad de turnos que es limitada, y tratando de llegar a todos también aquellos que tienen una demanda espontánea y tienen que recurrir a un centro de salud. Cualquier vecino que necesita atenderse en un centro de salud municipal, puede ir, concurrir, y en el momento también es atendido. Entonces, lo que queremos hacer es poder sostener esos cuatro centros de salud, el Mamá Margarita, el Laboratorio de Análisis Clínico, tenemos el Centro Municipal de las Infancias, digo, el Centro de Especialidades Médicas. La verdad que la demanda es enorme, y proyectamos un año donde tal vez sea todavía más incremental, y es por eso que tenemos que estar ahí con los recursos que el municipio necesita para poder seguir mejorando el sistema de salud municipal”.

 

“Vamos a hacer desde el municipio el mayor esfuerzo posible para mantener el boleto a valores accesibles”

 

“Estamos muy encima del tema. En principio lo que hemos hecho es sostenido un boleto que es hoy el más bajo, creo, de la región, está en 191 pesos, pero entendiendo también que el incremento de los costos del servicio de transporte público en todo el país ha llevado a que otras ciudades tengan que colocar el boleto de 800 a 1.200 pesos aproximadamente en algunas ciudades. La verdad que nosotros desde el municipio estamos junto con la empresa que ya muy pronto está presentando la estructura de costos para que sea discutido en el Tribunal de Cuentas como lo establece la ordenanza vigente. Vamos a hacer desde el municipio el mayor esfuerzo posible, todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para poder tener un boleto en términos nominales lo más bajo posible, que menos duela al bolsillo de nuestros vecinos y de las vecinas, y sobre todo de sostener aquellos atributos sociales que incluyen, por ejemplo, la gratuidad de los boletos; poder sostener la gratuidad del boleto estudiantil, poder sostener la gratuidad del boleto para las personas con discapacidad, adultos mayores, los atributos del boleto para la docencia. Me parece que ahí es donde el municipio mayor esfuerzo va a ser. E insisto, en los próximos días, próximas semanas, seguramente se estará definiendo cuál va a ser el nuevo valor del boleto, pero vamos a hacer todo el esfuerzo económico posible del municipio para que ese boleto sea lo más bajo posible en la realidad que hoy lamentablemente vive en nuestro país y en nuestra provincia”.

Consultado si han analizado comenzar con una línea de transporte municipal,  el Intendente dijo que “nosotros hoy tenemos una concesión que está firmada y que está en plena vigencia con un servicio de transporte municipal que funciona, el cual se le ha acrecentado enormemente también la demanda y donde nosotros establecemos y realizamos todos los controles que corresponden. Por el momento, si no me equivoco, esta concesión tiene vigencia creo que hasta el año 2026. Obviamente vamos a respetar esa concesión. Mientras tanto iremos evaluando cuál es la realidad del sistema de transporte público de la ciudad, si está en condiciones, qué es lo que hay que mejorar, qué es lo que hay que renovar. Pero por lo pronto lo que vamos a hacer y lo que corresponde es exigirle a la empresa que preste el mejor servicio posible, que llegue a todos los puntos de la ciudad como lo estamos haciendo. Y sobre todo, digo que podamos encontrar un punto de equilibrio, un boleto acorde a la urgencia y a la demanda y a la necesidad, sobre todo que tienen nuestros vecinos y vecinas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad