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El Gobierno provincial socializa el Observatorio de Precios

El próximo viernes, el gobernador Gustavo Melella presentará en Río Grande el Observatorio de Precios en Tierra del Fuego para visibilizar los costos de productos en supermercados y pequeños comercios, con apoyo de una empresa local y Neodelfos, para beneficio de los ciudadanos. Este miércoles se hizo una presentación previa en la Cámara de Comercio local junto al sector de los almaceneros. Esta visibilización en tiempo real de los precios de los productos alimenticios de la canasta básica se hará a través de una página web cuyo dominio se dará a conocer el mismo viernes cuando se lo presente en sociedad.

Río Grande.- Este miércoles a la tarde, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), el Gobierno de la Provincia realizó una presentación previa del Observatorio de Precios en Tierra del Fuego.

El evento fue encabezado por el Secretario de Representación Política del Gobierno provincial, Federico Giménez; la Vicepresidente 1° de la CCIP, Marilina Henninger, el referente de los almaceneros de la ciudad, Luís Schreiber y el titular de la Consultora Neodelfos, Leonardo Pérez Bustos.

Giménez expresó en primer término el agradecimiento a la entidad mercantil “porque nos ha abierto la puerta de su casa para poder presentar este programa a todos sus asociados, comerciantes y empresarios de la ciudad”.

El funcionario provincial explicó que el programa de Observatorio de Precios es una herramienta al servicio de los vecinos que compran productos de la canasta básica alimenticia y que pronto se extenderá también a otros productos de limpieza e higiene.

Destacó que ya son 42 los comercios adheridos y que abarcan a unos 400 productos a la fecha.

“Hablar de este programa es notar sobre la importancia de tener un sistema operativo, una aplicación web, que permita a los vecinos y vecinas la posibilidad de visibilizar en un momento del día cómo están los productos, cómo se mueven los precios y cómo poder comprar mejor y al menor precio posible”, sintetizó.

Giménez añadió que “esto tiene el impacto positivo más fuerte para todos los vecinos y vecinas que compren en supermercados, en locales comerciales de cercanía, como carnicerías, pollerías, verdulerías y panaderías, pero también va a tener un impacto también en cómo los comerciantes almaceneros puedan generar una estrategia para también poder comprar el producto más barato y poder llevarlo a los barrios de la ciudad”.

El Secretario informó que “es un programa provincial que inicia el primer periodo de prueba en Río Grande y después avanzar hacia Tolhuin y Ushuaia; se va a lanzar oficialmente este próximo viernes, a las 10 de la mañana con la presencia del gobernador Gustavo Melella en el Centro Cultural Yaganes y posteriormente ya la aplicación web va a estar disponible y va a haber un primer periodo de prueba en la ciudad”.

 

Tecnología al servicio del consumidor

 

Federico Giménez confió que este programa “se viene realizando a través de la Agencia de Innovación que está presidida por Analía Cubino, en conjunto obviamente con una empresa local, que es algo muy importante destacarlo, que es una empresa local con un producto local y desarrolladores locales de la ciudad, y también ofrecer una alternativa para en estos momentos de tanta incertidumbre, con tanta inflación, poder tener y resguardar en la canasta básica de cada familia al mejor precio posible”.

Por su parte Leonardo Pérez Bustos, titular de Neodelfos compartió que “nosotros, desde el año pasado, veníamos desarrollando una aplicación web para trabajar en función del registro de datos que hace regularmente el IPC del INDEC, que es la implementación del Indicador de Precios al Consumidor sobre la canasta básica alimentaria. En virtud de esto, nosotros habíamos visto que existía un sistema muy engorroso para documentar y registrar los precios para este operativo del IPC y desarrollamos una aplicación web justamente para este propósito, para lograr capturar el dato, registrarlo en una base de datos en tiempo real a través de dispositivos móviles y, en función de eso, poder registrar el dato y aportarle el rigor estadístico que este dato suele aportar como valor de insumo para la estadística nacional”.

Agregó que posteriormente “vimos que este desarrollo previo que nosotros habíamos realizado podía también ser útil o muy útil en un contexto de alta inflación y lo que hicimos fue una adaptación de este desarrollo para el registro que está divido en dos partes. Una parte es el registro del producto y el envío en tiempo real a una base de datos del precio del producto con la identificación del mismo y, por otro lado, la correcta visualización del precio de ese producto asociado al punto fijo de venta o el comercio en el que se está registrando, exactamente, para este caso en la ciudad de Río Grande”.

En ese sentido comentó que “actualmente ya tenemos en pleno trabajo el desarrollo de la aplicación web y la visualización de esos datos en una página web que va a ser de libre acceso para todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Río Grande y, posteriormente, se va a desplegar hacia la ciudad de Tolhuin y a la ciudad de Ushuaia. Estos datos aportan una correcta visualización de cómo se registra el precio de un determinado producto en un punto fijo de venta y lo puede comparar contra el precio del mismo producto en otro comercio”, contrastó.

Pérez Bustos entendió que el sistema informático desarrollado en Tierra del Fuego “aporta una visualización dinámica para el usuario en tanto ciudadano que es consumidor en un contexto de alta inflación y aporta un dato central a la hora de cuidar el bolsillo de la economía del hogar”.

El dominio web y la aplicación “se va a conocer el viernes en Los Yaganes cuando se haga la presentación formal y todo el mundo va a poder acceder al dominio. Van a poder acceder desde un celular o desde una computadora, desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet y va a ser de muy fácil navegabilidad”, aseguró finalmente Leonardo Pérez Bustos.

 

Respaldo de los almaceneros

 

Luís Schreiber, en tanto, se mostró satisfecho con la presentación del Observatorio de Precios y consideró que ayudará a los consumidores a comprar mejor. A pesar de los altos costos, buscan soluciones para seguir adelante en conjunto con los vecinos.

“Nos invitaron a participar, a dar nuestro punto de vista, a ver qué nos parecía y cómo iba a influir, que analicemos cómo iba a influir en el mercado de barrio y en la población en general, y a nosotros nos parece que va a influir bien”, aprobó el almacenero.

Agregó que esta herramienta ayudará a todos “en el momento que estamos atravesando, que no hay una referencia de precios. Un producto está a un precio en un lado y al doble en el otro, no tiene un parangón. Entonces nos parece que tener esta referencia de precios nos va a llevar a todos a comprar un poquito mejor. Tanto en el almacén de barrio, a tener un precio mejor en su barrio, como al vecino que va a salir a comprar. Y el vecino va a analizar si le conviene irse hasta el otro lado a comprar el producto o comprarlo en la esquina que lo tiene un poquito más caro y no se justifica el traslado para ir a comprar ese producto”.

 

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