El Municipio refuerza el sistema de salud en Río Grande sumando más profesionales

En el último mes, se han incorporado 12 profesionales médicos en las áreas de clínica médica, pediatría, ginecología y odontología que se brindan en los establecimientos sanitarios del Municipio, como así también 2 nuevos acompañantes terapéuticos al área de Salud Mental. De esta forma, la Gestión Municipal redobla sus esfuerzos para estar a la altura de las necesidades presentes en la comunidad riograndense, destinando recursos para garantizar que la salud pública municipal siga siendo accesible y de calidad.

Río Grande.- La ciudad no es ajena al contexto socio-económico que atraviesa el país, y esto se visualiza en la demanda de atenciones por parte de los vecinos, la cual en los últimos meses ha crecido exponencialmente tanto en atención primaria como así también en asistencia médica de segundo nivel.

A fin de afrontar esta situación, desde el Municipio de Río Grande se han destinado recursos propios para incrementar la cantidad de profesionales en las distintas áreas de salud. En este último mes, se sumaron alrededor de 12 profesionales nuevos en clínica médica, pediatría, ginecología y odontología; especialidades altamente demandadas por la comunidad.

Asimismo, y dada la necesidad de reforzar las políticas en salud mental, se sumaron 2 nuevos acompañantes terapéuticos a dicha área. En la misma, actualmente, son más de 24 los profesionales -entre trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras para adultos e infantojuvenil y sociólogos- que diariamente trabajan en las distintas líneas de acompañamiento.

Este incremento en la planta de profesionales es, también, indicio de que las y los mismos encuentran en la esfera sanitaria municipal la posibilidad de desempeñarse en espacios de calidad, donde son reconocidos y valorados. En este sentido, y por decisión del intendente Martín Pérez, se mejoraron las condiciones estructurales y salariales con el fin de que los profesionales cuenten con óptimas condiciones para ejercer.

La incorporación de más profesionales para la atención ha permitido llevar adelante, en el último mes y de forma exitosa, diversas acciones como el Circuito de Salud Escolar, mediante el mismo se atenderán a más de 4000 infancias y adolescencias, acompañando de esta forma a las familias en el inicio del ciclo escolar. A esto se suma la Semana de Prevención de Cáncer Cervicouterino, a través de la cual más de 1000 mujeres de la ciudad accederán a estudios ginecológicos de rutina.

Además, debido al aumento de demanda durante las últimas campañas, el Subsecretario confirmó que se ampliará la adquisición de lentes para la próxima campaña del Programa Municipal de Salud Visual destinada a niños niñas y adolescentes que se anunciará en los próximos días.

Asimismo, a través de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Gestión Ciudadana, se han incorporado nuevos operadores a la línea 147 de Atención Ciudadana, debido a la gran demanda de turnos médicos que solicitaban los vecinos a través de la misma.

Cabe destacar que durante el 2023 el Municipio brindó más de 130.000 atenciones en los cuatro Centros de Salud; la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el Centro de las Infancias, el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita; Casa de María, en Prevención y Promoción, como así también en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) y el Laboratorio Municipal.