Policía brindó charla sobre estafas virtuales en la Cámara de Comercio de Río Grande

A solicitud del presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, la Policía de la Provincia brindó charla sobre ciberdelitos y ciberseguridad para el sector mercantil de la ciudad. Estuvo presente el Subjefe de la institución policial, Comisario General Oscar Barrios Kogan, quien reveló que las estafas virtuales “desde la pandemia a esta parte, han crecido exponencialmente. Hoy las estadísticas están superando a los delitos que a nosotros nos preocupa, que son los delitos contra la propiedad, o sea el daño, el hurto, el robo”. Sin embargo contrastó que “lo más importante son las recomendaciones que la gente de Delitos Complejos está brindando”.

Río Grande.- Este jueves a media tarde se llevó adelante la charla “¿Cómo protegernos de las estafas virtuales?” a cargo del Comisario Maximiliano Villafaña de la División Delitos Complejos de la Policía de la provincia.

Esta charla se brindó en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) fue solicitada por el titular de la entidad mercantil, José Luís Iglesias y participaron autoridades de la Comisión Directiva de la institución anfitriona.

Cabe destacar que estuvo presente el Subjefe de la institución provincial, Comisario General Oscar Barrios Kogan, y el Jefe de la Comisaría Primera, Comisario Mayor Cristian Salinas.

Tras la charla, el Lic. Barrios Kogan contó que “nosotros, a pedido de la Cámara de Comercio, en el marco de un convenio que tenemos de colaboración recíproca entre la Cámara de Comercio y la Policía de la Provincia, venimos trabajando hace muchísimos años con la institución mercantil en, justamente, colaborarnos recíprocamente nosotros con capacitaciones, con información de prevención en distintos aspectos, información importante para cada uno de los socios de la Cámara y para los vecinos de Río Grande”.

Agregó que “en esta oportunidad, el presidente de la Cámara, el señor ‘Gigi’ Iglesias, nos ha pedido que, dado el auge que tienen estas estafas virtuales y telefónicas y cibercrimen que hoy nos tienen en vilo, brindemos esta charla”.

En este sentido enfatizó que “ya desde la pandemia a esta parte, han crecido exponencialmente estas modalidades delictivas y por ese motivo se ha preparado desde el área de delitos complejos una capacitación para los comerciantes en materia de estafas virtuales, que es la que se está llevando a cabo y se pretende no solamente informar el origen del uso de estas nuevas tecnologías de información y de comunicación que tenemos -ya que estamos permanentemente en línea- y, también sobre distintas modalidades y cómo prevenirlas. Eso es lo que se hizo”.

“Asimismo estuvo presente el jefe de la Comisaría Primera, el comisario mayor Salinas Cristian, quien aportó información respecto del uso del whatsapp -de los grupos whatsapp- con los comerciantes de su jurisdicción. En el caso de delitos complejos está el Comisario Maximiliano Villafaña y el Principal Carlos Gabriel Vargas, quienes son los responsables de dar esta charla y dejar abierta obviamente la puerta a otros temas que son de interés para la Cámara”.

Niveles preocupantes

El Subjefe de la Policía de la Provincia reveló en relación a las estafas virtuales, que “hoy las estadísticas están superando a los delitos que a nosotros nos preocupa, que son los delitos contra la propiedad, o sea el daño, el hurto, el robo. Hoy las estafas virtuales, los hackeos de whatsapp, los pagos falsos con las aplicaciones obviamente diseñadas para emular el Mercado Pago, por ejemplo, y otras más de otras entidades bancarias, son moneda corriente. Van surgiendo nuevas modalidades, todo el tiempo va mutando”. Sin embargo observó que “lo más importante son las recomendaciones que la gente de Delitos Complejos está brindando en este momento a los integrantes de la Cámara de Comercio, a sus socios, que tienen que ver con las recomendaciones para poder evitarlos. Y eso trasladarlo a su grupo familiar, a sus comercios con sus empleados y a sus vecinos y amigos”.

Finalmente el licenciado Óscar Barrio Kogan destacó que “la Cámara de Comercio siempre está colaborando con nuestra institución, con muchísimas donaciones y actos, que la verdad que de mucho tiempo esta parte no podría enumerarlos, pero sí desde un pasaje para que un efectivo se vaya a capacitar a Buenos Aires, hasta la donación de una bicicleta para un biker o un bici policía de una comisaría, cámaras de circuito cerrado de televisión para una dependencia, y bueno, puedo nombrar algunas cosas más, pero bueno, lo quería simplemente hacer notar”.