• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Emilio Sáez inauguró escultura sobre Malvinas ante una gran cantidad de público

Ante una gran cantidad de público, el propietario de Panadería La Unión de Tolhuin, Emilio Sáez, cumplió su sueño de tener una escultura permanente sobre Malvinas. La escultura es un homenaje a la Gesta de Malvinas y un recordatorio permanente a los caídos en el conflicto bélico de 1982. Sáez pidió la colaboración del veterano de guerra y periodista Daniel Guzmán, quien contactó a su amigo de la infancia y reconocido escultor, Marcelo Bonfanti para que la elabore. Participaron los centros de ex combatientes de toda la provincia, autoridades públicas de diferentes estamentos y una dotación del BIM 5 con su comandante, el Capitán de Fragata Alejandro Reinhold. Al final hubo un minuto de silencio por los caídos en Malvinas y también por el ex combatiente Ángel Páez quien falleció en Ushuaia minutos antes del acto en Tolhuin.

Tolhuin.- Este martes a la tarde Emilio Sáez encabezó la inauguración de la obra escultórica ‘Wouk Vaukekan’ que significa “Sur Profundo” en Selk’nam, en el salón principal de Panadería La Unión, ante una gran cantidad de público.

La obra escultórica fue realizada por el artista cordobés Marcelo Bonfanti a pedido de su amigo de la infancia, el veterano de guerra de Malvinas y periodista Daniel Guzmán.

Participaron del acto el intendente de Tolhuin Daniel Harrington, el legislador provincial Federico Sciurano, el ex gobernador Juan Carlos Arcando, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, el comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, Capitán de Fragata Alejandro Reinhold; el Capitán de Fragata Diego Flores, Segundo Comandante de la FAIA; el secretario general de la UOM, Oscar Martínez; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Luís Cepeda; el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, Juan Carlos Parodi;  el Secretario de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, VGM Daniel Arias; el subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio de Río Grande, Juan Pablo Deluca; la responsable de Turismo Zona Norte y Centro del InFueTur, Lic. Stella Maris Alazard; entre otras personalidades, y muchos vecinos de Tolhuin.

Ramón Barrenechea, ‘El Puma de la Patagonia’, cantó a capella ‘Aurora’, en tanto Miguel Anderfurd, del CECIM de La Plata, ejecutó en acordeón el Himno nacional argentino.

Por su parte, el profesor Miguel Vázquez, locutor del evento, leyó un poema del VGM Aníbal Herrera y una vecina de Tolhuin leyó una elegía.

Al final del acto, el trompa del BIM 5 ejecutó con su trompeta un minuto de silencio por los caídos en Malvinas y también por el ex combatiente Ángel Páez quien falleció en Ushuaia minutos antes del acto en Tolhuin.

Durante el acto hubo reconocimientos a Emilio Sáez y al escultor de la obra. Los veteranos de Río Grande, en la persona de Alberto Ante, entregaron un diploma a Emilio por esta iniciativa patriótica, en tanto que el Gobierno de la Provincia hizo lo propio con un mapa de Malvinas entregado por el Lic. Andrés Dachary. Justamente Dachary hizo entrega también de un presente enviado por el gobernador Gustavo Melella al escultor Marcelo Bonfanti.

 

“Nunca imaginé tener algo así”

 

 

Emilio Sáez, al pronunciar unas palabras tras el descubrimiento de la obra escultórica, dijo que “el agradecimiento es para todos los que están acá, porque sin ustedes esto no tiene mucho sentido, así que esta obra, desde que la vi llegar, empezó como a latir, era algo que yo veía que como que tenía vida y a medida que la íbamos construyendo creo que el alma es lo que le estaba faltando y creo que con todos nosotros, a medida que pasemos y la miremos y recordemos que Malvinas es nuestra y que la vamos a pelear, pero desde otro lugar, desde la paz. Basta de guerras”.

Agregó que “estoy muy orgulloso y un agradecimiento a Marcelo (Bonfanti), el creador de esta obra, que la verdad nunca imaginé tener algo así, como esto, pero se ve que Dios nos iluminó y acá está, así que ojalá todos la hagamos nuestra y podamos darle el alma que esta escultura merece y necesita. Gracias por venir”.

 

“Esta es una obra que tiene muchos mensajes, pero no la guerra”

 

En tanto Marcelo Bonfanti confió que “estoy muy conmovido por todo esto. Sobre todo para los que venimos del norte, como dicen ustedes los del sur. En otros lugares del país, estas cosas de Malvinas son muy efímeras, poco recordadas, pero cuando llego a esta provincia y me encuentro con todo este fervor, con toda esta cosa tan sanguínea de lo que es Malvinas, realmente me emociono porque no se ve en el norte del país”.

Contó que “cuando surge la idea de hacer esta obra, no lo conocía a Emilio, nos hemos conocido hace unos días. Un amigo, Daniel Guzmán, fue quien hizo el puente con Emilio y con él que empezamos a discutir, a debatir y a ponernos de acuerdo en la estética de la obra, lo que es simbolizado”.

Recordó que “desde un principio estuvimos de acuerdo que la obra no era la guerra, que Malvinas no era la guerra, sino que lamentablemente Malvinas es una parte de un colonialismo global, un dolor en muchas tierras, en muchos lugares, en muchos rincones del país y de países que generan inmigraciones, huidas, destrucción, todo por saquearnos, por saquearse y por saquear cosas”.

Describió que “la obra está llena de simbolismos y hay muchos mensajes, no los voy a contar ahora, pero hay muchos mensajes que están puestos ahí. Quiero agradecer la visión de Emilio de tener esa capacidad de un empresario, de poder traer estas cosas tan populares y tan sentidas y que hacen respirar en ese vestido blanco (por la cobertura de la obra en tela blanca). Gracias a todos por venir y gracias a Emilio”.

 

“Somos parte de la comunidad de Tierra del Fuego”

 

A su turno, el comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, Capitán de Fragata Alejandro Reinhold brindó también unas palabras. “Antes de todo, muchas gracias Emilio por invitarnos. La verdad que para mí como militar, en este caso como comandante del BIM 5, es un honor y un placer poder estar acá. No solo porque es una forma de reivindicar nuestros derechos por las Islas, sino que creo que es una forma de reconocer a todos aquellos que lucharon, a los que quedaron y a los que volvieron de las Islas”.

Observó que el Batallón 5 “es parte de la Isla, parte de Río Grande y en 1982 fue parte de este conflicto que estamos reviviendo”.

 

“Esta obra habla del amor por Malvinas”

 

Por su parte Daniel Guzmán recordó que “el 12 o el 13 de noviembre de 2022, estábamos acá en la Panadería La Unión. Había habido un congreso provincial de educación y después del congreso, le digo al ‘Comando’ Chávez, vamos a tomar un mate cocido a lo de Emilio, en una mesa por allá adelante, y estábamos hablando de lo que estábamos planteando, el tema educativo, pensar en Malvinas en tiempos presentes, en el colonialismo y cómo nosotros que estuvimos en la guerra, no quedarnos en la guerra, sino ir un poco más allá y pensar lo que sucede en el colonialismo aquí y ahora. Mientras estábamos hablando, viene Emilio y dice, a vos que estás buscando, quiero que hagamos una obra de Malvinas que impacte. Y digo, ¿qué querés hacer? No, algo que impacte. Por ejemplo, no, no sé, pensálo. Entonces me pongo a buscar, yo que no soy del arte, digo, qué cosa, pero como reconozco a Emilio como un hacedor, porque Emilio no es de la panadería, no es esto, Emilio tiene una vocación personal por el otro, por ser solidario, ha hecho algo que no hemos hecho ninguno, que es recorrer el país con la Bandera argentina acompañado por todos los veteranos desde La Quiaca hasta Ushuaia. Es la persona que se ocupaba de limpiar nuestra ruta (Basura Cero), y eso también es soberanía, eso también es una virtud de Emilio”, elogió.

Guzmán confió que se puso a buscar el directorio telefónico de todo el país, “pensé: en qué lío me meto y ahí lo encuentro Marcelo Bonfanti, quien justamente fue compañero mío del Jardín de Infantes y de la Primaria, que después de la Primaria perdimos un poco la relación. Entonces le digo, Marcelo, estamos con este proyecto, así que trabajamos todo el final de diciembre del 23 hasta que le presentamos un boceto a Emilio y a la arquitecta, y ahí empezó el trabajo, nada más ni nada menos que hace 16 meses atrás”.

“Acá está esta obra que me parece que no solamente refiere a los 42 años de la gesta de Malvinas y todo lo que significa, sino que habla de Malvinas desde otro lugar, de la presencia colonial y del amor, el respeto y el sentimiento que tenemos los fueguinos en particular y los argentinos en general sobre nuestra tragedia aquí en Malvinas. Así que, Emilio, misión cumplida. La obra está puesta y vamos por más. Así que, un fuerte abrazo para Emilio y para Marcelo Bonfanti”.

 

“El compromiso de Emilio Sáez con Malvinas es permanente”

 

El licenciado Andrés Dachary expresó que “el trabajo del equipo que conforma la Panadería La Unión es histórico en nuestra provincia, en todo lo que tiene que ver con el compromiso soberano, con la Patria, con el cuidar y defender lo nuestro, y que esto, con la inauguración de esta obra, que además es hermosa, no hace más que profundizar y ratificar ese compromiso por eso no podíamos tomar otro camino más que estar presentes, que acompañar”.

Agregó que “hicimos entrega un reconocimiento a Emilio, creemos que realmente es fundamental esto, porque además es un punto neurálgico, para lo que representa para la historia de la propia ciudad de Tolhuin y también como paso obligado, no solamente de fueguinos y fueguinas, sino de muchísimas personas que de distintas partes del país y del mundo visitan esta ciudad y que puedan ver cómo se vive la soberanía, el compromiso que hay, y sobre todo con estas obras que son tan pero tan sensibles para lo que es los intereses provinciales, la realidad de nuestro país, con lo que es la cuestión Malvinas, con lo que es el tributo permanente también hacia los héroes del Submarino del ARA San Juan, por eso estamos muy contentos con esta inauguración que no hace ni más ni menos que poner en una obra de arte lo que representa el sentimiento de toda una provincia, en todo Malvinas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad