La senadora López quiere que la canciller Mondino brinde explicaciones ante el Congreso

Calificó la falta de repudio de la Cancillería como una «falta de respeto para los 649 soldados caídos en la guerra». «Mondino le tiene que explicar a los argentinos y argentinas porqué luego de reunirse con Cameron en Brasil dijo que la disputa por la soberanía de nuestras Malvinas es solo un «desacuerdo» entre ambos países», señaló la representante fueguina

Río Grande.- La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes solicitando que la canciller Diana Mondino brinde explicaciones en el Congreso de la Nación sobre la visita de su par del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas. Para la representante fueguina la falta de un comunicado de repudio por parte de la Cancillería argentina significa una «falta de respeto para los 649 soldados caídos en la guerra». En este sentido, también criticó que Mondino no haya tenido en cuenta al Gobierno provincial en la discusión de la soberanía sobre Malvinas.

El pasado 19 de febrero el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron, arribó a las Islas Malvinas. Por ello, la senadora López quiere que Mondino informe en la Cámara alta sobre las razones por las cuales la Cancillería no expidió su repudio ya que el Gobierno nacional se limitó a decir que «no había porqué opinar de la agenda de otros países”.

«Mondino le tiene que explicar a los argentinos y argentinas porqué luego de reunirse con Cameron en Brasil dijo que la disputa por la soberanía de nuestras Malvinas es solo un «desacuerdo» entre ambos países. También queremos saber cuales son las “áreas mutuamente beneficiosas” que el Gobierno nacional discutió para avanzar en la cooperación con el Reino Unido», afirmó López.

Y agregó: «la visita de Cameron fue una clara provocación por parte del Reino Unido ante los reclamos internacionales de la República Argentina sobre las Islas y viola la soberanía de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Cuestión Malvinas es un tema de gran importancia y sensibilidad tanto para nuestro país como para los fueguinos y fueguinas».

Aún luego de conocerse la presencia del funcionario británico en las Islas, la Cancillería no emitió ningún comunicado de prensa oficial. «Brilla así por su ausencia la falta de expresión por parte del Gobierno Nacional acerca de esta provocación por parte del Gobierno del Reino Unido. Es una falta de respeto para los 649 soldados caídos en la guerra decir “es un tema de agenda de David Cameron y del Gobierno inglés” y que desde la Argentina “no tenemos por qué opinar de la agenda de otros países”».

Finalmente, la senadora fueguina dijo que «también sorprende que luego de la visita a las Islas Malvinas, la canciller Mondino accedió a reunirse con Cameron en Brasil para tratar la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas «mutuamente beneficiosas”. Los fueguinos y fueguinas queremos saber por qué no se consultó al Gobierno provincial el estado de situación de las relaciones bilaterales con el Reino Unido y si el Gobierno Nacional tiene el compromiso efectivo para defender el interés y la soberanía nacional ante la ocupación ilegal del Reino Unido».