Acto en Ushuaia por el Día de la Antártida Argentina

La ceremonia se realizó en la Plaza Cívica de la capital fueguina, conmemorándose así los 120 años de presencia argentina permanente en el Continente Blanco. En la actualidad, Argentina es el país con mayor cantidad de bases científicas; contando con 7 bases permanentes y 6 transitorias, refugios y un instituto educativo, la Escuela Provincial N° 38, lo que lo convierte en el único país en poseer un establecimiento de esas características en el lugar.

Ushuaia.- La ceremonia se realizó en la Plaza Cívica de la capital fueguina, conmemorándose así los 120 años de presencia argentina permanente en el Continente Blanco.

En la actualidad, Argentina es el país con mayor cantidad de bases científicas; contando con 7 bases permanentes y 6 transitorias, refugios y un instituto educativo, la Escuela Provincial N° 38 ‘Presidente Raúl Ricardo Alfonsín’, lo que lo convierte en el único país en poseer un establecimiento de esas características en el lugar.

Del acto participaron miembros del Gabinete provincial, representantes del Poder Judicial, Diputados nacionales,  Concejales de la ciudad, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra, y vecinos de Ushuaia.

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, en representación del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, hizo uso de la palabra y manifestó: “como familia antártica, como provincia, tenemos la firme decisión de seguir reclamando el ejercicio efectivo sobre la extensión de toda la provincia; tierra, agua y hielo en el caso de la Antártida”.

“Hoy hacemos un alto en el camino para pensar lo que sucedió en Orcadas hace 120 años”, continuó y sumó: “hay una historia transcurrida en la extensión del territorio antártico que tiene que ver con una presencia ininterrumpida y con un crecimiento que no solo es defensa, sino que tiene que ver también con el crecimiento en la investigación científica y en el desarrollo de nuestra patria”.

En ese sentido, remarcó que “estamos parados en la plaza que nos permite ver una gran cantidad de cruceros que pensaron en ese horizonte, donde muchos ciudadanos del mundo eligieron visitar la Antártida” y que “eso no es un hecho anecdótico, tiene que ver con que esta es la puerta de entrada a la Antártida, una provincia que, desde acá, se extiende cada día a los sueños de muchos vecinos del mundo por conocer eso que es nuestra tierra”.

Por otro lado, la funcionaria sostuvo que “asumimos ya hace tiempo el compromiso de esta provincia en tener una presencia efectiva de las acciones del Estado y acompañar a todos aquellos como CADIC, Universidad de Tierra del Fuego, Universidad Tecnológica, que aportan desde el conocimiento y desde la investigación al desarrollo en el Continente Blanco”. Al mismo tiempo, señaló que “lo que estamos planteando es el crecimiento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, Islas del Atlántico Sur, de manera integral y de manera completa”.

Finalmente, expresó que “hoy tenemos el desafío de mantener viva esa presencia de 120 años en la Antártida, que comenzó como farito en Orcadas”, e instó “a salir de la plaza y compartir con otros la alegría de haber estado juntos poniendo palabras en este crecimiento de la Antártida argentina”.

El Municipio de Ushuaia inauguró el cartel del sector antártico donado por Astilleros TANDANOR

En el marco del Día de la Antártida y de la conmemoración de los 120 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en el Continente Blanco, la Municipalidad de Ushuaia inauguró el cartel del Sector Antártico Argentino. En representación del intendente Walter Vuoto, el jefe de Gabinete Sebastián Iriarte encabezó el acto oficial de emplazamiento del cartel en conmemoración del aniversario, realizado por trabajadores del astillero Tandanor con chapa naval de industria nacional.

La ingeniera Alejandra Portatadino, asesora del Directorio de Astilleros TANDANOR, resaltó que “hemos realizado con mucho orgullo este cartel en homenaje y conmemoración de los 120 años de la Antártida y de Ushuaia como ciudad portuaria e insular”. Además, destacó la historia y la importancia de la empresa y planteó “la necesidad de defender la industria nacional y en este caso la industria marítima que nos permite ser un país soberano, atlántico, insular y antártico”.

En el acto estuvieron presentes la viceintendenta de la ciudad Gabriela Muñiz Siccardi; la diputada nacional Carolina Yutrovic; el concejal Nicolás Pelloli; el jefe del Área Naval Austral, José Martí Garro; funcionarios municipales, autoridades del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y de diversas instituciones.

Ushuaia y la presencia argentina en la Antártida

El Jefe de Gabinete, Iriarte sostuvo que “uno de los desafíos de la gestión municipal es darle otro sentido a la presencia en la Antártida; por eso nos propusimos generar una agenda para el Mes de la Antártida, y realizar actividades de difusión y concientización para la comunidad”. En tal sentido, agregó que “convocamos a investigadores y científicos del CADIC, del Instituto Antártico y de la Universidad de Tierra del Fuego, a maestros antárticos, empresarios, instituciones encargadas de logística y abastecimiento e incluso a nacidos en la Antártida”.

Marisa de las Nieves, la primera mujer argentina nacida en la Antártida, destacó los 120 años de la presencia ininterrumpida en la Antártida y subrayó la historia de descubrimientos y aventuras, “pero también el sacrificio de quienes que dejaron sus hogares y el calor de la familia en el continente para comenzar un desafío y un sueño, que fue extender nuestras fronteras hasta un lugar tan lejano”.